Como nunca lo habías visto: Así es el Cristo del Corcovado por dentro

Por primera vez en su historia, y antes de que se someta a una restauración por su 90 cumpleaños este 2021, la estatua más famosa de Río de Janeiro se ha sometido a un escáner permitiéndonos ver su estructura interna

 

María Escribano
 | 
Foto: GeoSLAM

Lo has visto miles de veces, de hecho, es la atracción más famosa de Río de Janeiro y cada año lo visitan unos dos millones de personas. Pero nunca lo habías visto por dentro… hasta ahora. Una empresa especializada en cartografía geoespacial llamada GeoSLAM ha escaneado por primera vez el Cristo Redentor de Río permitiendo que veamos su estructura interna. De esta manera, han creado un gemelo digital del famoso Cristo del Corcovado, también conocido así por el cerro en el que se encuentra.

La estatua del Cristo junto a una imagen del escaneo con nubes de puntos coloreadas.  | GeoSLAM

Este 2021, la famosa escultura de más de 30 metros cumple 90 años y como regalo de cumpleaños la van a someter a una restauración. Antes de que se inicien estos trabajos, la estatua creada por Paul Landowski y Gheorghe Leonida (que esculpió su rostro) ha pasado por el escáner por primera vez en su historia. Se ha utilizado tecnología simultánea de localización y mapping y un dron.

Han utilizado el escáner móvil 3D ZEB-HORIZON. | GeoSLAM

Para completar el escáner, el cerro del Corcovado tuvo que cerrarse al público. Solo se dejó acceder al gerente de la división sudamericana de GeoSLAM, Gabriel de Barros Praxedes, y a un pequeño equipo de CPE Tecnologia. Juntos, escanearon durante 45 minutos la estatua y el pedestal de ocho metros en el que está asentada por dentro y por fuera con el escáner móvil 3D ZEB-HORIZON.

Con él capturaron 300.000 puntos por segundo y luego, montaron el escáner en un dron para terminar de capturar el exterior completo. En total, las series de escáneres 3D que lograron contienen más de 180 millones de puntos, que han permitido reproducir un modelo digital del monumento por dentro y por fuera. 

Escaneo interior.  | GeoSLAM

“Dado el nivel de detalle de este monumento, desde su cara a sus manos y su manto hasta sus escaleras y su base de mármol, estoy asombrado por las capacidades de esta tecnología y la claridad de los datos producidos. Hemos sido capaces de capturar la estatua con una nueva luz, como casi nadie ha tenido el privilegio de ver”, comenta Gabriel de Barros.

Escaneo exterior.  | GeoSLAM

Carlos también añade: “Esta es una de las estatuas más reconocibles del planeta y un símbolo de esperanza para muchos brasileños que están cerca o lejos de ella, y estoy encantado de haber sido capaz de capturarla en su forma actual antes de los trabajos de restauración a los que se va a someter. Cuesta creer que esta estatua tenga casi 90 años; el escaneo realmente resalta el nivel de detalle”. 

Gabriel de Barros Praxedes, gerente de la división sudamericana de GeoSLAM, responsable del escaneo del Cristo.  | GeoSLAM