El mundo de Harry Potter ya tiene su parque temático

Esta primavera abre en Orlando, Florida, el parque temático The Wizarding World of Harry Potter, una iniciativa de Warner Bros y Universal Orlando Resort en la que, según el diario "Times", se han invertido más de mil millones de dólares.

L. URIBARRI

Los fanáticos, seguidores y curiosos de la saga del niño mago más famoso del mundo encontrarán en The Wizarding World of Harry Potter (El Mundo Mágico de Harry Potter) dos áreas principales. En la primera se recrea el pueblo de Hogsmeade, con sus tiendas de productos mágicos y extravagantes, y en la segunda domina el castillo de Hogwarts. Entre ambas áreas, dos atracciones de montaña rusa: el Desafío del Dragón, una doble roller coaster de alta velocidad, con mucha adrenalina, y el Vuelo del Hipogrifo, más familiar. Tanto las atracciones como los escenarios, tiendas y restaurantes del parque han sido orientados para interactuar con el visitante. La visita comienza en la estación de tren de Hogsmeade, que da paso a esta villa repleta de tiendas para poder equiparse como mago: trucos y bromas en Zonko''s, golosinas en Honeydukes, jugo de calabaza en Three Broomsticks y en la barra de Hog''s Head, la estación postal de los búhos The Owl Post, para enviar cartas con certificado postal oficial de mago, varitas mágicas en Ollivanders (donde es la varita la que escoge al mago) y equipos e instrumentos mágicos en Dervish and Banges.

Pero, sin duda, la meta del Mundo Mágico de Harry Potter es el castillo de Hogwarts, una fiel reproducción del famoso colegio en la que se anuncia la atracción El Viaje Prohibido de Harry Potter. Los visitantes que accedan al castillo encontrarán muchos de los lugares reconocibles en las películas, como el despacho de Dumbledore o la clase de defensa contra las artes oscuras, pero en una experiencia llena de efectos especiales y sorpresas.

La autora de la saga, la escritora británica J.K. Rowling, que ha participado en el desarrollo de este parque, ha declarado que está segura de que "los fans no saldrán decepcionados" de su visita al parque. Por su parte, el premiado diseñador Stuart Craig, que ha trabajado en todos los filmes sobre Harry Potter y en el diseño del parque, apuesta por que "nuestra meta principal pase por garantizar que esta experiencia sea una auténtica extensión del mundo de Harry Potter tal como es retratado en los libros y películas".

En las declaraciones de los responsables de esta iniciativa es común la preocupación por no defraudar a los miles y miles de seguidores de Harry Potter en el mundo. Tom Williams, presidente y CEO de Universal Parks and Resorts, declaró al respecto que "The Wizarding World of Harry Potter será diferente a cualquier otra experiencia y estoy deseando ver las caras de nuestros visitantes cuando entren a este parque." Brad Globe, presidente de Warner Bros. Consumer Products, opina que "Harry Potter continúa despertando la imaginación de los seguidores de todas las edades y estamos muy contentos de compartir con ellos un vistazo a este mundo verdaderamente encantado que estamos creando en Universal Orlando Resort."

En la web del parque (www.universalorlando.com) ya se puede reservar un paquete de cuatro noches para una visita a partir del 28 de mayo (sin confirmar que ésta sea la fecha oficial de apertura). El precio es de 645 dólares por adulto (unos 440 euros) o de 1.548 dólares para una familia de cuatro miembros.

La serie de siete libros de Harry Potter constituye uno de los fenómenos editoriales más grandes de la historia. Para Diane Nelson, presidenta de DC Entertainment y responsable de supervisar la marca Harry Potter a nivel mundial, "el poder de esta marca habla por sí sola". Las aventuras del joven mago han sido traducidas a 68 idiomas y ha vendido más de 400 millones de copias en 200 territorios alrededor del mundo. Las películas producidas por Warner Bros han recaudado más de 5,3 billones de dólares (más de 3.600 millones de euros) en taquilla, haciendo de Harry Potter la franquicia de películas más taquillera de la historia.

Universal Orlando Resort añade el mundo de Harry Potter a sus dos parques temáticos ya existentes,Universal Studios y Islands of Adventure, así como también a Universal CityWalk, unas doce hectáreas que albergan oferta de restaurantes, tiendas y un complejo de entretenimiento nocturno. La empresa gestiona tres hoteles en los alrededores de Universal: Loews Portofino Bay Hotel, Hard Rock Hotel y Loews Royal Pacific Resort.