El Camino de Santiago por la Ruta del Norte

Este año se celebra el Año Santo Xacobeo, lo que significa que serán miles los devotos que peregrinarán hasta Santiago de Compostela, sobre todo durante el mes de julio, para atravesar la Puerta Santa de la Catedral y celebrar el jubileo.

Hasta Santiago de Compostela se puede llegar por numerosas rutas o vías aunque, sin duda, la más famosa y utilizada es la Ruta Francesa, que parte desde Saint Jean Pied de Port y pasa por Pamplona, Logroño, Burgos, León o Astorga entre otras ciudades. Esta ruta se está masificando con los años por lo que muchos peregrinos prefieren llegar hasta Santiago de Compostela a través de otras rutas.

Una de las rutas alternativas a la Ruta Francesa es la Ruta del Norte que parte de Irún y transcurre paralela a la costa cantábrica hasta la localidad gallega de Ribadeo donde se aleja del litoral hacia el interior de Galicia hasta Santiago de Compostela. Esta ruta pasa por localidades como San Sebastián, Bilbao, Castro Urdiales, Santander, Llanes, Gijón, Luarca o Arzúa. Paisajísticamente hablando esta es una de las rutas más interesantes ya que, aunque es cierto que no son muchas las etapas en las que se ve al mar, el peregrino caminará a través de una naturaleza espectacular que no deja indiferente a nadie. Esta ruta se completa en 32 etapas.

En cuanto a alojamiento, la Ruta del Norte cuenta con 53 albergues exclusivos para peregrinos con una media de un albergue cada 15 kilómetros. Uno de los más llamativos es el camping de Deva en Gijón, a 4 kilómetros del centro urbano, que cuenta con bungalows para peregrinos.