Divisa las orcas del Estrecho de Gibraltar

De mediados de julio hasta mediados de septiembre más de 40 orcas agrupadas por familias visitan aguas del estrecho.

Divisa las orcas del Estrecho de Gibraltar
Divisa las orcas del Estrecho de Gibraltar

La verdad es que delfines, ballena y orcas son unos habituales del Estrecho de Gibraltar pero es en los meses de verano cuando podemos disfrutar de ellos y verlos en su medio natural.

Los delfines listados, los mulares, los comunes y los calderones tienen su hábitat en esteestrecho que separa África y Europa, pero entrada la primavera es posible avistar esporádicamente cachalotes (el animal dentado más grande del mundo) y mamíferos tan impresionantes como los rorcuales, con sus 25 metros de longitud y más de 80 toneladas de peso, el segundo animal más grande del planeta e, incluso, orcas.

Actualmente, son cinco las empresas que ofertan el avistamiento de ballenas y delfines en el Estrecho de Gibraltar desde Tarifa. Una de ellas es Turmares Tarifa donde trabaja André Anciaes que afirma que en el estrecho existe una población de 400 ballenas piloto -también conocidas como calderones- y que en la Bahía de Algeciras habitan más de 2.500 delfines.

El viaje al corazón del estrecho para avistar a estos animalesdura unas dos horas y es una oportunidad estupenda para conocer el mar acompañados de una tripulación que conoce bien el medio. Y es que detrás de las empresas que organizan estos viajes hay investigadores y biólogos que te van informando de las especies que se van avistando, explican sus características, sus comportamientos, sus relaciones..., además de narrar historias peculiares del estrecho y sus leyendas, tanto de la orilla europea como de la africana.

Y no sólo existe el avistamiento de cetáceos desde el mar. CIRCE (Conservación, Información y Estudio sobre Cetáceos) organiza campañas de búsqueda de rorcuales y cachalotes desde tierra en el parque natural del estrecho, en las que voluntarios evalúan el riesgo de impactos con las grandes embarcaciones que, a diario, cruzan el estrecho.

Síguele la pista

  • Lo último