Di hola a la primavera en la Costa de la Luz, la perla de Cádiz y Huelva

Te recomendamos los mejores lugares de esta maravillosa porción del litoral andaluz

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Dino Geromella / ISTOCK

La franja española donde se disfruta de un mayor número de horas de sol al año no se podía llamar de otra manera: Costa de la Luz. Compartida por las provincias de Cádiz y Huelva, abarca el Golfo de Cádiz desde la famosa Tarifa hasta la desembocadura del río Guadiana, en la frontera con Portugal. Un atractivo destino bañado por el Océano Atlántico y repleto de magníficos lugares. 

Algunas de las mejores playas de España están aquí

Enrique Pesqueira / ISTOCK

200 kilómetros dan para mucho y más aún cuando la naturaleza ha moldeado inmensos arenales de fina arena que reflejan la luminosidad del sol como en ningún otro lado. ¿Quién no ha oído hablar alguna vez de la Playa de Bolonia en Tarifa? Sin duda, la imagen idílica del paraíso podría parecérsele mucho. El color de sus aguas, las blancas dunas y un paisaje de extrema belleza enmarcado en el Parque natural del Estrecho, son su mejor carta de presentación. 

quintanilla / ISTOCK

Junto a ella, la Playa de los Lances, más próxima al estrecho de Gibraltar, nos ofrece siete kilómetros de arena inmaculada, pertenecientes también al parque natural, en los que practicar cualquier tipo de deporte con el viento como protagonista, al igual que en la vecina Playa de Valdevaqueros

JuanamariGonzalez / ISTOCK

Y si lo que quieres es capturar una hermosa foto panorámica de todo este entorno, no dudes en subir hasta lo alto de las enormes dunas de Punta Paloma.

Una experiencia diferente a las anteriores la encontramos en Caños de la Meca, una población costera perteneciente al municipio de Barbate, en cuyos alrededores podremos encontrar arenales en los que se respira un ambiente hippie. La Playa del Pirata marca el inicio de la zona más alternativa. A partir de ella comienza toda una serie de calas en la que se pueden encontrar espacios nudistas, como la Playa de los Castillejos, la llamada Playa nudista, muy próxima a la anterior, o la preciosa Playa de la Cortina, envuelta en acantilados.

nurulanga / ISTOCK

Si lo que anhelamos son emociones fuertes, justo al otro lado del núcleo urbano de Caños de la Meca se encuentra la Playa Faro de Trafalgar, una ancha banda de fina arena con el faro como estandarte de fondo, justo enfrente del histórico cabo de Trafalgar, en la que poder disfrutar de un fuerte oleaje.

brytta / ISTOCK

Ya en la provincia de Huelva y bajo la influencia del Parque Nacional de Doñana, tomamos como referencia la población de Matalascañas para toparnos con algunas de las playas más vírgenes de la provincia. En dirección a Mazagón se extiende toda una línea interminable de arena que forma un paisaje natural sin prácticamente atisbos de edificaciones por ningún lado. A excepción de la silueta de la maltrecha y antigua Torre del Río de Oro, que ha dado lugar a que esta playa se conozca popularmente como la Playa de la Torre del Loro, por la similitud en la pronunciación.

Dino Geromella / ISTOCK

Un poco más allá de la torre se encuentran la Playa de Rompeculos y la Playa del Parador de Mazagón, con sus características formaciones rocosas como telón de fondo. Hay que decir que en Huelva el nudismo está mucho más extendido que en la provincia de Cádiz, por lo que en muchas de las playas está permitido.

Una vez superamos las Marismas del río Odiel, en el municipio de Punta Umbría, otra franja de litoral sin urbanizar que constituye un bello paraje natural es la Playa de los Enebrales.

Junta de Andalucía

Muy próxima a esta última y junto a otro conjunto de marismas, las que forman el río Piedras, se abren en dirección al mar doce kilómetros de dunas y playas en lo que suponen otro destacado ejemplo de paisajes vírgenes. Es la Flecha del Rompido, un entorno de incalculable belleza al que para acceder es necesario andar varios kilómetros o bien alquilar una barca.

Lo mejor de la Costa de la Luz además de las playas

jacquesvandinteren / ISTOCK

Al margen de las espléndidas playas podemos encontrar en estos espacios otros muchos atractivos. Si lo que queremos es sumergirnos en la naturaleza, no podemos dejar pasar la oportunidad de adentrarnos en el Parque Nacional de Doñana, considerada la reserva biológica más importante de España y una de las mejores de toda Europa y que copa todo el protagonismo en la parte de Huelva.

GeoJGomez / ISTOCK

Junto a él, en la provincia de Cádiz existen varios puntos en los que se pueden llevar a cabo diversas rutas que nos ofrecerán magníficas vistas y paseos por lugares de extrema belleza. Los mejores ejemplos se encuentran en los acantilados de Barbate, con puntos destacados como la Torre del Tajo o el Acantilado Pinar de la Breña; otro rincón desde donde contemplar preciosas perspectivas desde lo alto es el Faro Camarinal.

Por otro lado, en lo cultural, son muchas las civilizaciones que han dejado su impronta en estas tierras, como tartesios, fenicios, romanos… Precisamente estos últimos nos han dejado como legado un importante conjunto arqueológico, la ciudad romana de Baelo Claudia, junto a la Playa de Bolonia, en Tarifa, una recurrente visita que no nos defraudará.

t-lorien / ISTOCK

Otros buenos planes pueden ser la visita a la propia ciudad de Cádiz, la «tacita de plata», o al pueblo de Vejer de la Frontera, seguramente uno de los más bellos de la provincia gaditana; o al Monasterio de Santa María de la Rábida, en Palos de la Frontera, siguiendo el rastro de Cristóbal Colón y el lugar desde donde partió en sus viajes.

Tomás Guardia Bencomo / ISTOCK

Y si lo que buscamos es ambiente, Conil de la Frontera es un referente, tanto por su ajetreo diurno y su buen tapeo como por su animada vida nocturna; aunque si lo que queremos es un estilo más bohemio, Tarifa es la mejor opción.