España, ¿el destino más sostenible del mundo?

Variados y sugerentes, mostrando un modelo nuevo de turismo y en vías de consolidación. Así son estos destinos sostenibles distribuidos por toda España que destacan por su apoyo a la conservación de la biodiversidad, innovación o repercusión social.

Álvaro Planchuelo
 | 
Foto: Ismael Calvo

Hay muchos destinos sostenibles en España. Para seleccionar uno por cada comunidad autónoma se ha partido de una revisión de lo presentado en la última edición de FITUR, además de una investigación de los proyectos más recientes. También se ha buscado la variedad, con propuestas sugerentes que muestran un modelo nuevo y en vías de consolidación. Todos destacan por su apoyo a la conservación de la biodiversidad, innovación o repercusión social y se enmarcan dentro de lo establecido en la Estrategia de Turismo Sostenible de España 2030, agenda nacional que impulsa los tres pilares de la sostenibilidad: el socioeconómico, el medioambiental y el territorial.

En el sector de Naturaleza y Territorio se incluye Aragón, Geoparque Sobrarbe-Pirineos, por la buena gestión del patrimonio natural; Castilla y León, Reservas de la Biosfera de León, por ser el territorio del mundo con mayor número de estas reservas; País Vasco, Reserva de la Biosfera de Urdaibai, por su reciente inclusión en la Carta Europea de Turismo Sostenible, y Canarias, El Hierro, la isla sostenible, como isla autosuficiente aprovechando las condiciones climáticas del territorio.

Celli07 / ISTOCK

En el sector de Mundo Rural y Ecoturismo se incluye Andalucía, Mar de Olivos, un inmenso bosque productivo reciente candidato a Patrimonio de la Humanidad; Galicia, Ribeira Sacra, destino que busca la triple corona de la Unesco agrupando cultura y paisaje; La Rioja, Valle de Ezcaray, por su selección en el Programa de Sostenibilidad Pública en Destinos en la España vacía, y Baleares, Formentera, laboratorio de sostenibilidad por sus acciones para desestacionalizar la ocupación en la isla. Respecto al Turismo Cultural y Científico se incluyen Comunidad de Madrid, el Alto Lozoya y el Valle de los Neandertales, por la divulgación de la paleontología y la arqueología para el desarrollo turístico, y Extremadura, Aves y Estrellas, con los destinos ornitológicos urbanos y los astronómicos Starlight.

ALFREDO MERINO

Dentro de las Iniciativas Innovadoras se destacan Castilla-La Mancha, Entreparques, una asociación de municipios para el desarrollo del turismo de proximidad; Navarra, Selva de Irati, paisajes sonoros, por la singularidad e innovación de la propuesta; Cantabria, Liébana conecta sensaciones, por la repercusión que consigue una marca sostenible, y Cataluña, Pirineo y las Tierras de Lleida, por su reciente adquisición del Certificado Biosphere. Por último, se hace referencia a las Ciudades Sostenibles, con Asturias, Gijón, ciudad azul, por el desarrollo turístico con economía azul; Comunitat Valenciana, Valencia, ciudad Inteligente, como modelo de SmartCity, y Murcia, Cartagena Puerto de Culturas, ejemplo de la recuperación integral del patrimonio histórico en ciudades.

Estos destinos dejan claro que el turismo está cambiando. Somos el país del mundo con mayor número de declaraciones Unesco entre patrimonios de la humanidad, reservas de la biosfera y geoparques, contamos con una buena parte del territorio incluido en la Red Natura 2000 y un patrimonio cultural espectacular. Si en la segunda mitad del siglo XX fuimos los inventores del modelo sol y playa, hoy estamos construyendo uno nuevo basado en la sostenibilidad, lo que abre una buena oportunidad de mejorar las condiciones de vida y construir un futuro prometedor.