Descubre Matera, la ciudad troglodita del sur de Italia

Recorremos los encantos de la capital de Bassilicata, un secreto a voces, que Junto con Plovdiv, ha sido proclamada una de las Capitales de la Cultura Europea 2019. 

 

Lucía Martín García
 | 
Foto: ermess / ISTOCK
Ciudad de Matera, Italia | bluejayphoto / ISTOCK

Es una ciudad de unos 60.000 habitantes que está situada al sur de Italia. Algunos, quizá, nunca hayan oido hablar de ella, otros muchos, la conocerán por sus históricas cuevas Sassi, que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. 

Cueva Sassi en Matera, Italia | Buffy1982 / ISTOCK

La grutas que componen el entramado de esta ciudad italiana recuerdan, curiosamente, a un queso gruyer. Sus viviendas están superpuestas unas sobre otras, formando un laberinto de calles curtidas por el paso del tiempo. El hermoso paisaje que rodea este entorno, las casas excavadas en la roca, las iglesias subterráneas, la catedral del siglo XII y su enorme historia, la han convertido, junto a Plovdiv (en Bulgaria), en una de las dos Capitales Europeas de Cultura 2019

Entramado de calles en Matera, Italia  | ermess / ISTOCK

Estas cavidades que particularizan a Matera, tienen su origen en la prehistoria. Los lugareños fueron habitando esta localidad por medio de un sistema de máximo aprovechamiento del terreno. La piedra de la ciudad era blanda y fácil de ahuecar, por eso, las construcciones se dieron en forma de laberinto y superposición. 

Casco antiguo Matera, Italia | ermess / ISTOCK

Predominaba un tipo de vivienda, la que reunía en una sola estancia los dormitorios, baño, comedor, cuadras para los animales y almacenes de cosechas. Los habitantes de este lugar se caracterizaban por llevar una vida austera que rozaba la precariedad. Tanto es así, que hasta finales del siglo pasado las casas no disponían de corriente.  

Ciudad de Matera, Italia | profeta / ISTOCK

Las dos caras de Matera

En la actualidad, Matera, reúne las dos caras de la moneda. Por un lado, la ciudad moderna, (por encima de la Via La Malfa Ugo) que comparte similitudes con otras del sur de Italia, cuenta con grandes avenidas y elegantes comercios. En la parte baja de la ciudad es donde encontramos las viviendas mas precarias y troglodíticas. Algunas de estas aun están habitadas, otras, se han convertido en museos donde poder sumergirse en la cotidianeidad de un materani de los años 50. 

Ciudad de Matera, Italia | bluejayphoto / ISTOCK

Qué ver en Matera

El Duomo, la Catedral de Matera. Se encuentra en el punto más alto de la ciudad. El campanario mide 52 m de alto y cuenta con una cúspide a pirámide cuadrangular que corona la construcción. 

El Duomo, Catedral de Matera  | onairda / ISTOCK
Ciudad de Matera. Al fondo: El Dumo, la Catedral | Poike / ISTOCK

El Museo Nacional de Arte Medieval y Moderna de Basilicata. Está ubicado en el “Palazzo Lanfranchi”, edificio de gran prestigio construido entre 1668 y 1672. Este museo cuenta con tres secciones diferenciadas: arte sacro, colecciones y arte contemporáneo. 

Museo Nacional de Arte Medieval y Moderna de Basilicata en el Palazzo Lanfranchi | Rimbalzino / ISTOCK

El Palombaro. Se trata de una gran cisterna excavada bajo la Piazza Vittorio. Hasta las primeras décadas del siglo pasado fue utilizada como método de recolección de agua potable. 

El Palombaro de Matera | greta6 / ISTOCK

El Castello di Tramontano. Actualmente es la sede de numerosos eventos, representaciones teatrales y conciertos. No se puede visitar siempre, sólo en momentos puntuales y fechas importantes durante el año. 

El Castello di Tramontano, Matera  | Angelo D'Amico / ISTOCK

Casagrotta di Vico Solitario. Visitar el interior de una de las casas antiguas de la ciudad de Matera es una actividad obligatoria que permite adentrarse profundamente en la historia de este lugar. Esta casa, en particular, fue habitada hasta 1957 por una familia de 11 personas más animales. 

Interior de una casa antigua de Matera | ermess / ISTOCK

Reserva Natural Murgia Materana. Un gran parque que se digno de contemplar desde numerosos miradores que también se puede pasear. Desprende calma y tranquilidad y permite saborear, a cada paso, el encanto de esta ciudad italiana. 

Reserva Natural Murgia Materana  | vololibero / ISTOCK

Sassi de Matera. Los asentamientos trogloditas prehistóricos son uno de los sellos de identidad de la ciudad. Han sido escenario de múltiples películas como La Pasión de Cristo (2004) o Wonder Woman (2017). Fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. 

Gim42 / ISTOCK

Matera ha sido nombrada como Ciudad Europea de la Cultura 2019, una oportunidad para darse a conocer de una forma mucho más profunda y ofrecerle a los turistas que están por llegar todos los encantos que alberga su entramado de calles, así como el paisaje que rodea esta localidad. 

ermess / ISTOCK