Por qué debes visitar Benarés al menos una vez en la vida

Es la ciudad sagrada donde conviven tres religiones. Impactantes templos que visitar y un lugar cargado de tradiciones. Empápate de su cultura y recorre el río Ganges rodeado de su gente, los varanasis

Redación Viajar
 | 
Foto: stellalevi
stellalevi

La India es un país muy especial. Un destino en el que los colores de sus paisajes, sus telas y su gastronomía se mezclan con el intenso sabor de sus especias. Es un lugar que no deja indiferente a nadie y que todo el mundo debería visitar, al menos una vez en la vida. Su arquitectura de vanguardia convive en armonía con los templos, fortalezas y palacios medievales que salpican toda su extensión. Ciudades bulliciosas donde se cruzan camellos y motos por las calles, con imponentes construcciones que te transportarán a otros tiempos.

helovi

Hoy os queremos descubrir una de sus regiones, la sagrada Benarés. Su nombre oficial es Varanasí, se encuentra a orillas del río Ganges y es una de las siete ciudades sagradas del hinduismo, el budismo y el jainismo, una confluencia de tres religiones. También es conocida como “la ciudad de los templos” o “la Ciudad Santa de la India”. En el trayecto conocerás templos impactantes, rituales sagrados y tradiciones propias del país.

De la mano de Grandvoyage.com  vamos a descubrir cuáles son los rincones imprescindibles de Benarés:

-Asistir a la ceremonia religiosa “Aarti” dedicada al río Ganges: es una ceremonia muy especial de purificación y agradecimiento que se realiza diariamente para honrar al río Ganges, la diosa madre Ganga, que se desarrolla todos los días al atardecer. La ofrenda consiste en lanzar lámparas y flores encendidas que flotan río abajo. En la celebración del Ganga Aarti están representados los cinco elementos naturales que considera la cultura hindú: espíritu/espacio; fuego; viento; agua y tierra.

mazzzur

Los elementos son simbolizados por flores (tierra); agua y pañuelos de tejidos naturales (agua);  las lámparas votivas (fuego); un abanico de plumas (aire); y la cola de un yak (espíritu). Estos elementos son agitados frente a la imagen de la deidad para que sean reconocidos como ofrendas. Una vez concluidos los cánticos y oraciones, los asistentes pueden colocar las ofrendas de flores y lámparas votivas en las corrientes del río Ganges, para que sean recibidos  y apreciados por la Divinidad.

AAGGraphics
Salvador Campillo Alba

-Un paseo en barco por el Río Ganges: tiene entre 2000 y 3000 km y los hindúes lo llaman el “río de la vida” porque está rodeado de tierras fértiles, además de su carácter sagrado. Durante la navegación, podremos ver descender a los peregrinos hacia el río para sumergirse y limpiar su alma. También podremos presenciar los “ghats crematorios”, la ceremonia en la que se incineran los cadáveres.

hadynyah
Roop_Dey

-Vistas de La Universidad de Varanasi, Templo Kashi Vishwanath, Templo De Bharat Mata y Templo De Durga.

AKSHAY SINGH

-Visita a Sarnath, vista de las ruinas del templo en representación de La Mula Gandha-Kuti y La Estupa Dhamekh: Sarnath es el lugar donde Buda predicó su primer sermón Maha-Dharma Chakra Pravartan o rueda de la ley. Entre otras estructuras en Sarnath se encuentran las ruinas del templo en representación de La Mula Gandha-Kuti, ruinas de monasterios y estupas, entre los que se encuentra La Estupa Dhamekh, de los más apreciados. Sarnath también ha dado una rica colección de esculturas budistas compuesta de numerosas imágenes de Buda y Bodhisatva, que pueden ser vistas en el Museo Arqueológico Sarnath.

Denis Vostrikov

No cabe duda de que Benarés es uno de los enclaves de la India que mayor interés suscita entre los viajeros.  No puedes perderte el contraste entre su arquitectura milenaria e impactante, la autenticidad de su cultura y la aceptación de la muerte de una manera que a cualquier occidental le resulta de lo más chocante y trágico.