Cruz de Tejeda, elegido el mejor Parador del 2012

El Parador de Cruz de Tejeda, en la isla de Gran Canaria, ha sido elegido como el mejor Parador de Turismo de España por los usuarios de la web de viajes TripAdvisor, que han participado con sus comentarios en la confección del ranking Traveller''s Choice Paradores de Turismo, la única clasificación dedicada a una sola cadena hotelera que realiza TripAdvisor. En la edición del año pasado, el ganador fue el Parador de Toledo.

El Parador canario ofrece vistas espectaculares de un paisaje agreste dominado por el Roque Nublo.
El Parador canario ofrece vistas espectaculares de un paisaje agreste dominado por el Roque Nublo.

El Parador de Cruz de Tejeda (Gran Canaria) ha cautivado a tantos viajeros que su valoración en TripAdvisor le ha situado, este 2012, en el número uno del ranking de los diez mejores Paradores de la red. El pasado año los Paradores distinguidos fueron los de Toledo, Aiguablava (Girona), La Gomera, Cuenca, Nerja (Málaga), Baiona (Pontevedra), Santo Estevo (Ourense), Granada, Lerma (Burgos) y Cardona (Barcelona). Este año, el primer puesto de la clasificación ha viajado hasta el centro de Gran Canaria, ya que este Parador es el que cuenta con más comentarios y más elogios. ¿Por qué? Al menos por diez razones que justifican el premio (y el viaje):

1. VISTAS. Es un placer de dioses sentarse en la terraza del Parador y ver el espectáculo que Miguel de Unamuno denominó "la tempestad petrificada". Simas, bosques y formaciones volcánicas dibujan un paisaje agreste e intenso, que pocos imaginan en una isla afamada por sus playas. Destaca la presencia del Roque Nublo, uno de los mayores del mundo por su altitud: 80 metros desde su base, a 1.800 metros del nivel del mar. Fue lugar de culto aborigen, como su vecino, el Roque Bentayga. Detrás de los roques se divisa el mar y, al fondo, la costa de Tenerife y el Teide.

2. SENDERISMO. El Parador está situado en el centro de una antigua red de senderos que unía la población de Tejeda, en la caldera volcánica, con la vega de San Mateo y otras poblaciones vecinas. La red se ha rehabilitado para disfrute de los senderistas, que pueden pasearse entre pinos gigantes canarios, vegas de almendros, bosques atlánticos y formaciones volcánicas. La ruta más frecuentada lleva hasta el Roque Nublo desde las inmediaciones del sitio conocido como la Culata, por un camino bien señalizado. Hay empresas especializadas en turismo activo que proponen, además de senderismo, excursiones a caballo, barranquismo y escalada.

3. GASTRONOMÍA. Carne de cochino, baifo (cabrito), conejo en salmorejo, papas arrugás, mojo rojo, pucheros de legumbres y quesos artesanos son algunas de las especialidades canarias que ofrece la carta del Parador. Más típicas del lugar aún, porque nacen en el municipio de Tejeda, son las delicatessen elaboradas con almendra: mazapán y bienmesabe. La almendra de Tejeda es una de las más famosas de España. La primera instalación eléctrica del municipio fue alimentada por un motor diésel que se utilizaba de día para partir almendras. Todavía hoy parte de la producción se elabora al modo tradicional. El mazapán y el bienmesabe son dulces exquisitos a cuya singularidad se suma la oferta de quesos: Gran Canaria fue Capital Mundial del Queso en 2009.

4. HABITACIONES. El Parador ofrece 43 habitaciones (nació con diez), todas amplias, acondicionadas, luminosas y bien comunicadas con las zonas comunes. Dos son accesibles a personas discapacitadas. Las más solicitadas son las dobles con techos abuhardillados de gruesas vigas de madera que, por su carácter romántico, evocan un refugio de montaña. La estancia más singular es la júnior suite. Tiene una gran terraza (con un balancín de mimbre) desde la que se divisan la caldera, los roques, los bosques y el mar.

5. SERVICIO. La mayoría de los comentarios recogidos por TripAdvisor que se refieren a Cruz de Tejeda destacan la amabilidad, eficacia y simpatía del personal del Parador. No será una sorpresa para quienes conozcan otros establecimientos de la red. En este caso, hay que convenir que la dulzura canaria, que es una propiedad de los habitantes de estas islas, no está solo en sus postres y acompaña también al personal de este Parador.

6. SPA. El moderno Spa del Parador de Cruz de Tejeda ofrece piscina, sauna, baño turco, chorros relajantes, duchas estimulantes y tumbonas de hidromasaje. Además, propone especialidades canarias: envolvimiento con aloe vera, masaje nutritivo con aguacate, baño de miel facial y corporal y Tejeda stone experience, con piedras locales volcánicas. La piscina se prolonga hasta un espacio abierto, junto a los pinos, que permite disfrutar de los atardeceres en bañador, a la temperatura de la zona de relax.

7. TRADICIÓN. El Parador nació en 1937 como albergue. El lugar fue elegido por su posición elevada frente a un paisaje excepcional. El diseño del edificio y su primera decoración fueron firmados por el pintor canario Néstor Martín Fernández de Latorre, uno de los máximos representantes del simbolismo modernista, y por su hermano Miguel, arquitecto. Muchos rincones del Parador conservan la impronta de su primera época. En algún anaquel hay antiguos objetos de plata y de peltre, como relojes astronómicos o esculturas. Una de las lámparas de madera más valiosas del salón principal incorpora figuras vestidas con los trajes típicos canarios.

8. CIELO. Rara es la noche en la que no se puede disfrutar de un cielo limpio y claro, con el brillo de miles de estrellas. Los vientos alisios, la mínima contaminación lumínica de la isla y una sensibilidad especial hacia la contemplación del cielo que se ha extendido en Canarias (y que ha contribuido a formar los primeros guías estelares de España, especializados en facilitar la observación de las estrellas) explican la belleza de un cielo que se llena de estrellas fugaces en agosto (perseidas), octubre (oriónidas) y noviembre (leónidas).

9. TEJEDA. El pueblo de Tejeda, a 1.050 metros de altura sobre el nivel del mar, agrupa varias hileras de casas blancas sobre los pliegues de la caldera volcánica, de forma que, en ocasiones, parece Santorini, con cuyas crestas podría rivalizar en belleza. Imprescindible visitar la Dulcería Nublo, con su horno de leña que se prende con cáscara de almendra amarga. Hay que probar las almendras garrapiñadas, el mazapán, las mermeladas (tomate, naranja, albaricoque, ciruela), el bienmesabe y disfrutar de la amabilidad de Rosa María, la dueña. Entre los museos del pueblo (hay tres) destaca el Centro de Plantas Medicinales, muy visitado por expertos de China interesados en las virtudes de la ruda, el espliego, el romero y otras plantas de bosque y de roca, que, según la tradición, curan enfermedades y sanan y protegen frente a la envidia y el mal de ojo.

10. GRAN CANARIA. Cruz de Tejeda está en el centro geográfico del norte de la isla, en una inmejorable posición como base para recorrer todos los atractivos de Gran Canaria. La capital, con su famosa playa de Las Canteras, se encuentra a 35 kilómetros del Parador. Hacia el sur, la CG 60 lleva hasta Maspalomas, que este año ha sido sede del Día Mundial del Turismo y celebra su 50 aniversario como municipio turístico. Las dunas y el palmeral de Maspalomas son otros atractivos de una isla que posee 33 espacios naturales protegidos, suma 236 kilómetros de costa y parece, por su biodiversidad, un continente en miniatura. En Los Tilos de Moya, al noreste de la isla, se encuentra el último reducto grancanario de laurisilva.

TOP TEN DE PARADORES

Los viajeros, clientes de Paradores, que han participado en la confección de esta clasificación, con sus comentarios y valoraciones en la web tripadvisor.com, han decidido que este año el primer puesto del podio sea para el Parador de Cruz de Tejeda, descrito como "un lugar perfecto para desconectar" y por sus "impresionantes vistas hacia el Roque Nublo", entre otras apreciaciones. Le siguen en la clasificación los establecimientos de Cáceres y Alcalá de Henares, que recogen opiniones de usuarios como "excelente atención, buena ubicación, limpieza y equipamiento" en el caso del hotel extremeño y por las instalaciones "modernas, amplias, cómodas y bien situadas" del edificio alcalaíno, según los usuarios de la web de viajes. El resto de la lista la componen, por orden, los Paradores de La Gomera, que repite presencia en el ranking respecto al del año pasado por su "situación privilegiada, maravillosas vistas, habitaciones enormes y excelente jardín", y el de Úbeda (Jaén), al que un usuario cataloga como "una maravilla de lugar por su decoración y estado de conservación". El sexto puesto lo ocupa el Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela por ser "un lugar maravilloso", seguido por los edificios malagueños de Antequera, Ronda y Nerja. Finalmente, en décimo lugar encontramos al Parador de Plasencia, un lugar "romántico, limpio, elegante, lujoso y con muy buen servicio", según los viajeros.

LOS 10 MEJOR VALORADOS

1. Cruz de Tejeda, Gran Canaria

2. Cáceres

3. Alcalá de Henares

4. La Gomera

5. Úbeda

6. Santiago de Compostela

7. Antequera

8. Ronda

9. Nerja

10. Plasencia

Síguele la pista

  • Lo último