Córdoba, ciudad con más Declaraciones Patrimonio Mundial de la Humanidad

El Alcázar, la Mezquita-Catedral, el patio de los Naranjos, el Puente Romano... ¿Has adivinado ya de qué ciudad estamos hablando?... ¡Exacto! Córdoba alberga tesoros tan espectaculares como estos, y muchos más. De hecho, ninguna ciudad supera las Declaraciones de Patrimonio Mundial de la Unesco que tiene esta ciudad andaluza. Sigue leyendo... ¡y verás lo que te pierdes si no vas!

Merche Martínez
 | 
Foto: SeanPavonePhoto / ISTOCK

Córdoba se convierte en la primera ciudad que puede decir orgullosa que tiene cuatro declaraciones de Patrimonio de la Humanidad. Su cuidada y espectacular arquitectura puede dar fe de ello. Ciudad andaluza por la que se respira historia y arte por cada esquina.

Todo se remonta a la época romana. De hecho, el puente romano, (también conocido como El Puente Viejo), bien rinde homenaje a su nombre, pues fueron ellos quienes lo construyeron en el S. I a.C. siendo el primer puente en la ciudad antes de construir el puente de San Rafael a mediados del S. XX.

SeanPavonePhoto / ISTOCK

Hoy en día este puente es considerado Bien de Interés Cultural. Además, por él cruzaban los coches y ha sido escenario de multitud de películas y series de televisión como Carmen en 2002 y algunas escenas de la quinta temporada de Juego de tronos. 

Starcevic / ISTOCK

Por supuesto, no se nos puede olvidar aquella obra maestra que se convierte en visita obligatoria si visitamos Córdoba. La Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada también por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad el 2 de Noviembre de 1984 en la ciudad de Buenos Aires. Zona dedicada al culto de diferentes divinidades. En esta construcción se pueden advertir dos zonas bien diferenciadas. En la Mezquita podremos ver el patio o sahn porticado donde se levanta el alminar y la sala de oración o haram. 

SeanPavonePhoto / ISTOCK

Bajo dominio visigodo, se mandó construir la basílica de San Vicente, la cual estuvieron compartiendo durante un tiempo cristianos y musulmanes. Posteriormente, sobre esta basílica se edificó la primitiva mezquita. Sin embargo a medida que la población musulmana iba creciendo, la basílica fue adquirida en todo su conjunto por Abderraman I. Así, se destruyó y se construyó la primera mezquita.

MarioGuti / ISTOCK

Sin embargo, diez años después, en 1994, esta declaración se amplió a todo El Centro Histórico de Córdoba. El casco antiguo de Córdoba es uno de los más grande de Europa. Presume de una gran riqueza monumental en la que se conservan grandes vestigios de la época romana, árabe y cristiana. 

MarioGuti / ISTOCK

Algo más alegre y colorido es la Fiesta de los Patios de Córdoba. Esta festividad fue declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el 6 de Diciembre de 2012. Durante los primeros 12 días del mes de mayo tiene lugar esta fiesta en la que los patios de Córdoba situados en el barrio viejo y habitadas por familias, se adornan  con una cantidad ingente de plantas de múltiples variedades cuidadosa y perfectamente dispuestas.

syolacan / ISTOCK

Este mismo año, concretamente el 1 de julio de 2018, el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO aprobó por unanimidad la candidatura presentada por España para inscribir la Ciudad Califal de Madinat Al-Zahara (Medina Azahara) en la Lista del Patrimonio Mundial. 

Estellez / ISTOCK

Este yacimiento arqueológico alberga espectaculares rastros de la ciudad palaciega edificada en la mitad del S. X por la dinastía de los Omeyas para que de esta forma fuera sede del califato de Córdoba.