Coco Chanel: los 10 lugares con más estilo que marcaron su vida

El lujo no depende de la riqueza, sino de la ausencia de vulgaridad, decía la genial diseñadora. Celebramos el cumpleaños de Coco Chanel visitando todos los lugares por los que pasó, que no eran nada vulgares.

Coco Chanel en París cumpleaños 137

Coco Chanel, en una calle de París. 

/ Sasha

Elegancia, belleza, autenticidad... Todos estos sustantivos sin duda van asociados a Coco Chanel, la diseñadora francesa que nació tal día como hoy, un 19 de agosto, pero de 1883. Y estos sustantivos también se pueden aplicar a los lugares que marcaron su vida. De Francia a Suiza, celebremos el que sería el 139 cumpleaños de Chanel con un recorrido por las localidades en las que dejó su huella.

1. Saumur

En esta pequeña localidad el Valle del Loira nació la diseñadora. Su infancia no fue fácil: hija de una madre soltera (para más señas, lavandera, y que la alumbró en un hospicio) y cuyo padre era un vendedor ambulante, Chanel conoció bien pronto la miseria. Miseria que contrastaba con la bella localidad en la que vino al mundo, repleta de castillos, jardines kilométricos y casas solariegas. El más importante de los primeros es el castillo de Saumur, el último ejemplo de los palacios principescos erigidos por la dinastía Valois.

Saumur, lugar de nacimiento de Coco Chanel

Bañada por el Loira. 

/ PJPhoto69 / ISTOCK

2. Brive-La-Gaillarde

Junto a sus seis hermanos y en una sola habitación, Coco Chanel vivió en la ciudad de Brive-la-Gaillarde temporalmente. Situada al suroeste de Corrèze, la localidad sigue siendo famosa por su mercado. Pero también por sus monumentos históricos, como la colegiata de San Martín, o por palacios renacentistas, como el de Labenche, hoy sede del Museo de Arte e Historia de la ciudad.

Brive-la-Gaillarde, donde pasó su infancia Coco Chanel

Georges Brassens citaba el mercado de Brive-la-Gaillarde en su canción 'Hécatombe'.

/ lucentius / ISTOCK

3. Aubazine

Con 11 años, Chanel tuvo que afrontar la muerte de su madre y que su padre la mandara, junto con dos de sus hermanas, a un orfanato en la localidad de Aubazine. Dicho orfanato estaba instalado en las dependencias de la abadía de Aubazine, fundada en el siglo XII. Hoy, miles de visitantes se acercan a conocer este edificio románico, el más importante de la localidad del departamento de Corrèze.

4. Moulins

Con 18 años, Chanel cambió el orfanato de Aubazine por una institución católica en Moulins. Y fue verdaderamente en esta localidad del departamento de Allier donde empezaría a forjarse la leyenda de Chanel. Primero, porque eQui Qu'a Vu Coco Étienne Balsan, su amante durante años.

Moulins, donde vivió Coco Chanel

Moulins está situado en el departamento de Allier.

/ Evan Frank / ISTOCK

La oficina de turismo de Moulins ofrece una audioguía para recorrer la huella de Chanel en la ciudad en https://izi.travel/fr/7dec-sur-les-pas-de-coco-chanel-a-moulins/fr y también hay visitas guiadas.

5. Vichy

En 1906 llegó Chanel a Vichy, símbolo de la belle époque. En principio, lo hizo con la ambición de convertirse en cantante, y parecía fácil en una ciudad que estaba llena de teatros y cafés. Pero no lo consiguió y acabó sirviendo vasos del agua mineral milagrosa de esta ciudad.

Para todos aquellos que quieran conocer en profundidad el origen de la famosa agua de Vichy, nada como visitar su patrimonio termal: desde sus manantiales hasta sus balnearios.

Vichy en Francia, donde trabajó Coco Chanel

Ciudad termal. 

/ Leks052 / ISTOCK

6. Deauville

Fue en 1908 cuando Chanel inició un romance con el amor de su vida, Boy Capel, a quien perdió en un trágico accidente de tráfico en 1919. Junto a él vivió momentos inolvidables en sitios tan fascinantes como Deauville. Fue en esta localidad donde Chanel, con ayuda financiera de Capel, abrió una pequeña sombrerería, en la que también vendía jerséis, camisas y ropa deportiva. Aquí es donde empezaría a crear el estilo que la llevó a la fama.

Deauville era una ciudad moderna y atrevida en la época de Chanel y sigue siéndolo hoy día. Sus playas, sus rutas a caballo, su hipódromo, sus hoteles... Todo respira libertad.

Deauville, en Francia, donde tuvo una tienda Coco Chanel

En Deauville Chanel tuvo una sombrerería. 

/ Veni / ISTOCK

7. Biarritz

Tras la tienda de Deauville llegaría la de Biarritz. Allí se instaló Chanel, en una villa frente al casino de la ciudad, en 1915. Y tanto dinero hizo con su tienda que pudo devolverle a Boy Capel el dinero que le había prestado para su sombrerería de Deauville.

La oficina turística de Biarritz tiene su propia ruta que recuerda a la diseñadora y que recorre unos 2,5 kilómetros entre el

Biarritz tienda Coco Chanel

Biarritz también contó con la presencia de Coco Chanel.

/ trabantos / ISTOCK

8. Roquebrune-Cap-Martin

Situada entre las localidades de Menton y Mónaco, está esta joyita de la Riviera francesa. A ella llegó Chanel en 1927, cuando el duque de Westminster le regaló un terreno en el que ella construyó su famosa mansión La Pausa. Curiosamente, la diseñadora quiso que la villa tuviera algunos elementos del orfanato de Aubazine en el que estuvo unos años, como la escalera y el patio.

Hay que preparar bien las piernas para recorrer este antiguo pueblo medieval, coronado por un torreón que queda en pie de un antiguo castillo del siglo X. También se puede hacer la ruta Le Corbusier, ya que el afamado arquitecto construyó su Cabanon en este pueblo.

Roquebrune-Cap-Martin, donde vivió Coco Chanel

En Roquebrune-Cap-Martin, Coco Chanel construyó su villa La Pausa. 

/ graemenicholson / ISTOCK

9. París

Casi terminamos este recorrido en París, concretamente en el número 31 de la Rue Cambon, donde Chanel abrió su casa de moda en 1918. Y tenemos que citar también el hotel Ritz, que es donde se alojó la diseñadora durante la ocupación nazi de París en la Segunda Guerra Mundial. En este hotel es donde falleció, el 10 de enero de 1971, tras haber pasado en él más de 30 años.

Hotel Ritz en París donde vivió Coco Chanel

Chanel vivió en el hotel Ritz de París. 

/ Anna Bryukhanova / ISTOCK

10. Lausana

Un último apunte sobre Lausana, la localidad suiza en la que Coco está enterrada, en el cementerio Bois-de-Vaux. Coco vivió en una casa en la zona de Sauvabelin, pero también en otros puntos de la ciudad.

La capital del cantón de Vaud tiene a un lado el lago Lemán y al otro, los Alpes Saboyanos. Su casco antiguo, en el que destaca su catedral gótica, está cerrado al tráfico y es un placer perderse en sus pequeños callejones con cafés y boutiques, algo que sin duda, recomendaría Coco.

Lausana, donde está enterrada Coco Chanel

En Lausana está enterrada la diseñadora. 

/ sam74100 / ISTOCK
Tags _

Síguele la pista

  • Lo último