Las ciudades más verdes del mundo

Los viajeros con conciencia ecológica lo tendrán claro a partir de ahora, estas son las ciudades más verdes del mundo.

Vista área de Bratislava, Eslovaquia
Vista área de Bratislava, Eslovaquia / RossHelen

Respeto al medio ambiente y la naturaleza, ecología, eco-conciencia... son términos que cada vez más viajeros tienen en cuenta. Nos gusta viajar, pero eso no implica ser irrespetuosos con el ambiente que nos rodea. En este sentido, cada vez son más los viajeros que optan por lugares y destinos sostenibles, esos lugares que sabemos que son respetuosos con el medio ambiente y cuyo objetivo es tener el menor imparto posible en la naturaleza.

En este sentido, el portal de viajes TravelBird ha elaborado un estudio para discernir cuáles son las Ciudades Más Verdes del Mundo. Para ello, ha escogido las principales ciudades turísticas de los 50 países más grandes de la OCDE y las ha comparado según una serie de parámetros aglutinados en tres categorías relacionadas con el espacio verde: naturaleza, lugares creados por el hombre y producción alimenticia.

Además, se comparó los diferentes tipos de vegetación, como bosques, parques, jardines públicos, campos de golf, huertos, viñedos, granjas y más. Como resultado, la web ha elaborado una lista con las 10 Ciudades Más Verdes de Mundo, teniendo en cuenta los espacios verdes en metros cuadrados por persona:

10. Riga, Letonia: 113,04 m²/personas

Casco antiguo de Riga, Letonia.
Casco antiguo de Riga, Letonia. / gorsh13 / ISTOCK

Riga es la mayor ciudad de Letonia y de todos los Estados Bálticos, Destaca, principalmente, por sus edificios de estilo art nouveau y sus construcciones de madera del siglo XIX. El parque Bastejkalns es uno de los lugares más visitados de Riga. En su interior se encuentra el Monumento a la Libertad, una estatua que simboliza la independencia y la soberanía de Letonia.

9. Hamburgo, Alemania: 114,07 m²/personas

Hamburgo, Lago Alster.
Hamburgo, Lago Alster. / mf-guddyx / GETTY

Ubicada al norte del país, Hamburgo es la segunda metrópoli más poblada de Alemania. Además,su puerto es el segundo más grande de Europa tras el de Róterdam. Algunos de sus parques más importantes son el Stadtpark, el Jardín Botánico de Hamburgo y Planten un Blomen, situado en el centro de la ciudad.

8. Berna, Suiza: 131,73 m²/personas

Berna, Suiza
Berna, Suiza / alxpin / GETTY

Berna es la capital de Suiza, y es una de las ciudades con mayor calidad de vida del mundo. Tal vez esto se deba a sus numerosos lugares naturales. Uno de los principales atractivos turísticos de Berna es el Bärengraben, un parque en medio de la ciudad habitado por una familia de osos. Inaugurado en 2009, 6000 metros cuadrados de extensión están disponibles para los animales.

7. Roma, Italia: 166,47 m²/personas

Fuente de Neptuno, en Roma
Fuente de Neptuno, en Roma / salvo77_na / ISTOCK

Resulta complejo añadir algo más sobre esta legendaria ciudad, pero todavía podemos orientar nuestra mirada a sus parques y zonas verdes. Los Jardines de Villa Borghese es el parque más visitado de toda Roma y el más céntrico, aunque no el más grande. Villa Ada es otro de los grandes parques de la ciudad. El lugar, más que un parque, parece un bosque, y es lugar habitual para los romanos más jóvenes y modernos.

6. Praga, República Checa: 220.54m²/personas

Vista área de Praga
Vista área de Praga / DaLiu / ISTOCK

La Plaza de la Ciudad Vieja, el Puente de Carlos, el Castillo de Praga, la Catedral de San Vito, etc. Son muchas las atracciones turísticas de esta vieja ciudad europea. Praga posee parques y zonas verdes imprescindibles, como los jardines reales del Castillo, el Vojanovy Sady (el jardín más antiguo de la ciudad) o la Isla de Střelecký, ubicada en mitad del río Moldava y desde donde sus jardines se tiene una vista panorámica de la ciudad.

5. Sydney: Australia: 235.73 m²/personas

Parque Tumbalong, Sydney
Parque Tumbalong, Sydney / Alexander Jung / ISTOCK

Cuando hablamos de Sydney –ciudad más poblada de Australia– casi siempre nos viene a la cabeza la icónica imagen de la bahía, el mar y la Casa de la Ópera al fondo. Sin embargo la ciudad posee muchos otros lugares naturales para visitar. Uno de ellos es el Real Jardín Botánico de Sydney, un jardín botánico de 30 hectáreas ubicado en pleno núcleo urbano. Otro, por ejemplo, sería el Hyde Park, el parque público más antiguo del país y situado en el centro financiero de la ciudad.

4. Gotemburgo: Suecia: 313.87 m²/personas

Canal de la ciudad de Gotemburgo
Canal de la ciudad de Gotemburgo / swedewah / ISTOCK

Gotermburgo se ubica en la costa oeste de Suecia. Es la segunda ciudad más poblada el país tras Estocolmo. Su actividad comercial es clave para el desarrollo económico sueco. El puerto de la ciudad, el más grande de entre todos los países nórdicos, posee un ventaja clave: sus aguas están descongeladas durante todo el año. Gotemburgo disfruta de dos parques de tamaño considerable, y la cercanía entre ambos acaba formando una gran zona boscosa en el interior de la ciudad. En el interior de uno de ellos se halla la Universidad de Gotemburgo.

3. Bratislava, Eslovaquia: 332.99 m²/personas

Bratislava, capital de Eslovaquia
Bratislava, capital de Eslovaquia / mirovic / ISTOCK

Este 2018 se cumplen 25 años desde que Checoslovaquia se dividió en dos países independientes, la República Checa y la República Eslovaca. Fue entonces cuando Bratislava se convirtió en la capital estatal de Eslovaquia. La ciudad crece a orillas del Danubio. El gran río europeo la une con Viena y Budapest, formando el trío de ciudades del ya extinto imperio Austro-húngaro. Además, la cordillera de los Cárpatos comienza en la ciudad, en lo que se denomina Cárpatos Pequeños.

2. Auckland, Nueva Zelanda: 357.20 m²/personas

Vista área de Auckland, Nueva Zelanda
Vista área de Auckland, Nueva Zelanda / Dmitri Ogleznev / ISTOCK

Wellington es la capital del país, pero Auckland es la ciudad más poblada y el centro económico neozelandés. La región de Auckland se construye sobre un enorme campo de 48 volcanes, todos ellos ya extinguidos. Situada en la Isla Norte, la ciudad yace sobre un istmo de origen volcánico, y se extiende a lo largo bordeando bahías y creando puertos que son vitales para la economía de la ciudad. Los parques y la naturaleza gozan de un gran protagonismo. Auckland Domain, por ejemplo, es un enorme parque situado próximo al centro financiero de la ciudad.

1. Reikiavik (Islandia) 410.84 m²/personas

Reikiavik, Islandia
Reikiavik, Islandia / Tsuguliev / ISTOCK

Es la capital y ciudad más poblada de Islandia, con 120 mil habitantes. Reikiavik es una de las urbes más ecológicas y seguras del mundo, un destino ideal para disfrutar de la naturaleza y el aire limpio. Uno de sus principales atractivos, y de todo el país, son sus famosos géiseres, fuentes termales que expulsan agua caliente y vapor. Su cercanía al Círculo Polar Ártico convierte a la ciudad en la capital estatal más norteña del mundo.

Síguele la pista

  • Lo último