Estas ciudades te pagan hasta 50.000 euros por vivir en ellas

La despoblación de algunas zonas ha provocado que las autoridades ofrezcan incentivos económicos para atraer nuevos habitantes.

Aldea en los Alpes Suizos

Aldea en los Alpes Suizos

/ TomasSereda / Agencia Istock

La despoblación de algunas zonas es un tema serio que se va extendiendo poco a poco, especialmente en el ámbito rural. El escaso desarrollo profesional que suele ofrecer, unido a la falta de servicios o infraestructuras, provoca que muchos de sus habitantes emigren a núcleos urbanos más grandes, buscando un futuro más prometedor. Para intentar frenar esta despoblación e intentar atraer nuevos habitantes, algunos municipios están ofreciendo incentivos económicos para conseguir una repoblación.

Pueblo en mitad de los Alpes

Pueblo en mitad de los Alpes

/ Xantana / Agencia Istock

Suiza

El pueblo suizo de Albinen cuenta con menos de 250 residentes, motivo por el que ofrece hasta 50.000 euros a las familias que quieran mudarse a esta pintoresca localidad en mitad de los Alpes Suizos. Está encaramado en la ladera de una montaña del cantón de Valais, a poco más de una hora de estación de esquí de Verbier. El ayuntamiento ofrece 25.000 francos suizos a los adultos menores de 45 años que se trasladen allí y 10.000 extra por niño. Los requisitos para acceder a este incentivo son vivir en una casa valorada en menos de 200.000 francos suizos y comprometerte a vivir en Albinen durante al menos 10 años.

Pueblo en los Alpes Suizos

Pueblo en los Alpes Suizos

/ Wim Verhagen / Agencia Istock

España

En España, el pueblo gallego de Rubiá, a dos horas y media en coche de Santiago de Compostela, cuenta con 1400 habitantes. Por ello, ofrecen 150 euros al mes por vivir allí, priorizando a las familias con niños para aumentar la presencia de alumnos en las escuelas locales. Una situación similar es la que vive Griegos, un pequeño pueblo con apenas 130 habitantes. Aunque no ofrece un pago directo, sí promete trabajo y tres meses de alquiler gratis a los recién llegados. Sin embargo, si los nuevos habitantes tienen hijos de entre 4 y 18 años, se les bonificará con 50 euros al mes por hijo.

Aldea en Galicia

Aldea en Galicia

/ Mercedes Rancaño Otero / Agencia Istock

Italia

En la italiana región de Apulia, se encuentra el pueblo de Presicce-Acquaria, que pagará hasta 30.000 euros por trasladarse allí y 1.000 euros extra por cada bebé que nazca. Sin embargo, hay condiciones, pues este dinero deberá utilizarse en su mayoría para comprar en comercios locales y para renovar las propiedades que llevan deshabitadas desde 1991, las cuales se tendrán que reformar para que los nuevos inquilinos establezcan ahí su residencia fija.

No obstante, no es el único punto de Italia que está falto de habitantes. La isla de Cerdeña ofrece hasta 15.000 euros a personas que quieras irse a vivir allí. Aunque por el momento no tiene un problema grave de despoblación, la tendencia a la baja se ha acelerado en los últimos años. Por ello, se ofrecerán hasta 3.000 subvenciones a todos aquellos que estén dispuestos a fijar su residencia en ella, con la condición de que inviertan la mayoría del dinero dentro de la propia isla. Se exige que la estancia mínima en la isla sea de 18 meses.

Pueblo en la isla de Cerdeña

Pueblo en la isla de Cerdeña

/ DaLiu / Agencia Istock

Y seguimos en Italia porque Candela también sufre problemas demográficos. Este municipio, que por el momento cuenta con 2700 habitantes, ofrece varias ayudas en función de los interesados. A los solteros se les ofrece 800 euros por mudarse, mientras que si estos se trasladan en pareja, la ayuda asciende a 1300. Si el traslado lo hace una familia entero, el pago será de 2000 euros. Para acceder a ellas, deberán vivir a tiempo completo y encontrar un trabajo que les reporte unos ingresos superiores a los 7500 euros anuales.

Aldea italiana

Aldea italiana

/ jenifoto / Agencia Istock

Grecia

Algo más grave es el caso de Grecia, que cada vez está más envejecida y es menos numerosa. Por este motivo, en la zona sur, la isla de Anticitera ha lanzado un plan para pagar a las familias que se trasladen allí. Este plan contempla el pago de 500 euros al mes a nuevos residentes durante los tres primeros años de su estancia. Las autoridades promete una vida tranquila y rural, con preciosas playas y un espectacular clima griego.

Pueblo costero en Grecia

Pueblo costero en Grecia

/ Bim / Agencia Istock

Por tanto, si te estás planeando un cambio de aires o alejarte de las grandes y ruidosas ciudades, quizás encuentres tu destino ideal en alguna de estas localidades. Además, tienes el aliciente de recibir una estancia gratis o un dinero extra, con lo que quizás podrías plantearte seriamente asentarte en estos tranquilos y hermosos destinos.

Tags _

Síguele la pista

  • Lo último