Una sola avenida de 170 km de largo, sin coches. Así será la ciudad del futuro The Line, en Arabia Saudí

El megaproyecto de Arabia Saudí para construir la ciudad del futuro ya está en marcha. La nueva ciudad se llamará The Line y no se parece en nada a las ciudades en que residimos

Redacción Viajar
 | 
Foto: NEOM

Rediseñar la ciudad actual, eliminando los coches y las calles. ¿Suena a ciencia ficción? Pues sí.

Así se presenta The Line, la nueva estrategia de urbanización que va a ponerse en marcha en Arabia Saudí. De hecho, el gobierno saudí ya ha aportado 500.000 millones de dólares al plan junto a otros inversores locales e internacionales y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán presentaba detalles del proyecto hace unos días en televisión.

The Line será una ciudad de 170 kilómetros de largo.  | NEOM

Las pretensiones de The Line son altas: quieren que se llegue a todos los sitios simplemente caminando cinco minutos, gracias a que el espacio urbano será abierto y tranquilo. Pero, claro, para conseguirlo, hay que enterrar todo lo demás. Y decimos enterrar literalmente, ya que las infraestructuras y servicios básicos (el transporte de alta velocidad, los suministros, las comunicaciones digitales y la logística) funcionarán a través de capas invisibles bajo tierra.

Infografía de los tres niveles de la ciudad The Line por Neom.  | NEOM

Es decir, habrá tres niveles: el de la calle para los peatones, uno inferior donde irán las infraestructuras y un carril más abajo por el que circularán los coches y trenes. Las carreteras tradicionales que suele haber en las ciudades se sustituirán por plazas y bulevares llenos de parques y espacios verdes.

Infografía de Neom que muestra la línea que conectará los módulos de ciudad.  | NEOM

Una línea recta conectará los diferentes módulos de la ciudad por debajo. Dichos módulos se extenderán a lo largo de 170 kilómetros en la zona llamada NEOM, en la región de Tabuk, que une la costa del Mar Rojo con las montañas y los valles altos del noroeste de Arabia Saudí. Se prevé que el 40 % de la población mundial pueda llegar en menos de cuatro horas de vuelo a esta intersección del mundo, en la frontera entre Egipto, Israel y Jordania.

El entorno natural que rodea a The Line.  | NEOM

Y decimos que las pretensiones son altas porque esta megaobra se espera que esté terminada para 2025. Las obras comenzarán previsiblemente este año.

The Line no tendrá carreteras a nivel de calle, solo parques y bulevares para los peatones. | NEOM

The Line tiene previsto albergar a más de un millón de personas de todo el mundo y se trata de un proyecto que busca utilizar energías 100 % renovables (solar, eólica y generada por hidrógeno) e incorporar la inteligencia artificial y la robótica para dar respuesta a las necesidades que surjan entre sus ciudadanos.

Alrededores naturales de The Line: desierto y playa.  | NEOM

Respecto a los espacios naturales en los que estará colocada esta nueva ciudad, se busca no alterarlos ni dañarlos, sino que entren a formar parte de la vida en la metrópoli y su intención es preservar el 95 % de la áreas naturales de la zona, entre las que hay costa, desiertos y montañas. Eso permitirá una restauración de la relación entre el ser humano y la naturaleza.

Infografía de la zona en que se situará The Line facilitada por Neom.  | NEOM