Perú desde lo más alto

Conquistar el Ausangate es un sueño que cada vez más visitantes pueden cumplir.

Viajar
 | 
Foto: PROMPERÚ

¿Alguna vez has pensado en conocer Perú, desde un punto de viaje diferente? En esta ocasión te proponemos, específicamente, conocerlo desde lo más alto. Cada vez son más los que se unen a esta aventura de hacer trekking en el Ausangate. Esta es una montaña que es considerada sagrada entre los peruanos ya que a ella se le atribuye el origen del agua. Si eres de los aventureros que buscan nuevas experiencias, paisajes que te dejen sin aliento, y caminos casi inexplorados, ¡este viaje es para ti! Prepara tu maleta porque de octubre a abril es la mejor época para realizarlo, ¿estás listo?

Antes de comenzar

Te dejamos algunas recomendaciones que no debes dejar pasar. Es aconsejable una aclimatación previa de 4 o 5 días en Cusco, ya que el nevado está a más de 6.000 metros de altura. De forma, puedes aprovechar para conocer esta ciudad sagrada y conocer su catedral o la Plaza de Armas; visitar la ciudadela de Machu Picchu y disfrutar de la fascinante gastronomía peruana.

Plaza de Armas de Cusco, Perú. | Alonso Molina

Comienza la aventura

Empezamos la ruta de varios días en la que se impone el encanto de sus paisajes en medio de lagunas, pozas de aguas termales, glaciares, valles repletos de llamas y vicuñas silvestres que llevan siglos ahí, además de cañones y espectaculares nevados.

El primer día la ruta nos lleva de Cusco a Chillca, visitando el templo colonial Checacupe, el valle de Pitumarca y el espectacular cañón de Japura. La segunda jornada empieza en el amplio valle de Pampa Uyuni con unas hermosas vistas a los majestuosos glaciares. El camino poco a poco se hace más estrecho mientras nos acercamos a las cascadas que descienden de la montaña Santa Catalina. Una vez en la laguna de Paloma, todo el paisaje aparece regado de llamas y alpacas. ¡No te atrevas a irte sin una foto de las nuevas amigas!

Llamas en la laguna de la Paloma, Ausangate, Perú. | Renzo Tasso

Imponentes vistas

Día tres de trek y, después de una exigente subida al paso de Palomani, descendemos hasta la laguna Ausangatecocha, aquí no encontramos con unas impresionantes vistas al glaciar de la parte sur del “Apu”. Una de las partes más espectaculares del camino, es en el día cuatro, y es el camino que nos conduce hacia Vinicunca, un escenario montañoso lleno de colores con estratos rojos, amarillos, ocre, gris y azul, su distinguida pigmentación se relaciona con la presencia de piedras y minerales sedimentarios. Hoy en día es una de las montañas más famosas, visitadas y fotografiadas de Perú. Después de un último y corto ascenso al paso de Anta, llegamos a la última parte del viaje a un paisaje que va desde las rojas formaciones areniscas hasta montañas erosionadas de calizas que forman un bosque único de piedra .

Trekking en el Ausangate, Perú. | PROMPERÚ

Sin duda, una excusa más que perfecta para visitar o volver a Perú y conocerlo desde lo más alto.