Cíes, las islas del "tesoro" españolas según The Guardian

Paisaje alucinante, vuelta a la naturaleza y a la paz y ejemplo perfecto de eco-turismo sin postureo. Así califica el diario británico The Guardian a las Islas Cíes en un artículo publicado hace unos días. Y es que que las Cíes son un paraíso no es un secreto para nadie: playas de arena fina (heladas, eso sí), vistas que quitan el aliento, senderos maravillosos por los que pasearse y un escrupuloso respeto al medio ambiente.

Sibila Freijo
 | 
Foto: Pablo Charlón / GETTY

Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia desde el 2002. Es un entorno  protegido al que sólo se puede ir en barco y cuyas visitas diarias están limitadas precisamente para no dañar el ecosistema.

Xurxo Lobato / ISTOCK

Los romanos las llamaron "Insulae Deorum", isla de los dioses. Su fama de paraje natural aún virgen ha hecho que se hayan convertido en el segundo destino más visitado de Galicia después de Santiago de Compostela.

The Guardian destaca en su artículo que, además de la obvia belleza natural de las Cíes, su éxito como paraje maravilloso es que el Parque Natural está lleno de normas que se cumplen escrupulosamente y eso posibilita que sea aún un lugar casi virgen.

Txiriguili / GETTY

Sólo permiten la entrada a 2.200 personas al día, los coches están por supuesto prohibidos, no se puede poner música alta, ni molestar a los animales (por mucho que a veces incomoden las gaviotas), no se permite la acampada (sólo hay un camping en el que a menudo "hay tortas" por reservar lugar, especialmente en verano) no se permite salirse de los senderos señalizados....Muchas normas, sí, pero todas se cumplen. 

Roberto Herrero Garcia / GETTY

El artículo de The Guardian destaca el pasado de las Cíes como islas piratas y sobre todo destaca también el ambiente "libre de postureo" que puede haber en otras islas más conocidas. También señala que es el ejemplo perfecto de eco turismo bien hecho y que las islas cuentan con una de las mejores playas de España, que es la gélida playa de Rodas, de arena blanca y fina y forma casi perfecta.

arousa / ISTOCK

Rodas es la playa más famosa, pero las Cíes cuentan con otras como , Figueiras y San Martiño. Además, existen numerosas calas en las que perderse como las de Areíña, Bolos, Cantareira, Margaridas, Muxieiro y Nosa Señora de Carracido,

Y no sólo playas. Recorrer alguna de las cuatro rutas señalizadas de las Cíes es una auténtica experiencia, sobre todo por las imponentes vistas de sus acantilados y para apreciar toda la flora y la fauna del lugar. Una de las rutas más bonitas es la Ruta del Faro, con espectaculares miradores y la Ruta del Alto del Príncipe.

Josfor / ISTOCK

La mayor parte de los visitantes van y vuelven en el día pero se puede dormir en el único camping que hay, que cuenta también con la posibilidad de alquilar bungalows y tiendas de campaña además de suministrar sacos de dormir. El parque tiene además con restaurante autoservicio con una terraza con bonitas vistas a la playa de Rodas, Wi-Fi y zona de recarga de móviles y un pequeño supermercado. No hay mucho más. 

Pablo Charlón / GETTY

Los barcos que van a las Cíes hacen 22 salidas diarias desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona y siempre es mejor reservar por anticipado porque  se han convertido en uno de los destinos favoritos de los que buscan paraísos cercanos.

Jesus Barroso / ISTOCK

Aquí puedes leer el artículo que The Guardian ha dedicado a las Cíes