Islas Cíes: el paraíso está muy cerca

Paisaje alucinante, vuelta a la naturaleza y a la paz y ejemplo perfecto de eco-turismo sin postureo. Así calificó el diario británico The Guardian a las Islas Cíes en un artículo publicado hace unos meses.. Y es que que las Cíes son un paraíso no es un secreto para nadie: playas de arena fina (heladas, eso sí), vistas que quitan el aliento, senderos maravillosos por los que pasearse y un escrupuloso respeto al medio ambiente.

Islas Cíes
Islas Cíes / Pablo Charlón

Las Islas Cíes forman parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia desde el 2002. Es un entorno protegido y privilegiado al que sólo se puede ir en barco y cuyas visitas diarias están limitadas precisamente para no dañar el ecosistema.

islas cíes
islas cíes / Xurxo Lobato / ISTOCK

Los romanos las llamaron "Insulae Deorum", isla de los dioses. Su fama de paraje natural aún virgen ha hecho que se hayan convertido en el segundo destino más visitado de Galicia después de Santiago de Compostela.

Además de la obvia belleza natural de las Cíes, su éxito como paraje maravilloso es que el Parque Natural está lleno de normas que se cumplen escrupulosamente y eso posibilita que sea aún un lugar casi virgen.

Islas cíes
Islas cíes / Txiriguili / GETTY

Sólo permiten la entrada a 2.200 personas al día, los coches están por supuesto prohibidos, no se puede poner música alta, ni molestar a los animales (por mucho que a veces incomoden las gaviotas), no se permite la acampada (sólo hay un camping en el que a menudo "hay tortas" por reservar lugar, especialmente en verano) no se permite salirse de los senderos señalizados....Muchas normas, sí, pero todas se cumplen.

Islas cíes
Islas cíes / Roberto Herrero Garcia / GETTY

Las Cíes tienen además otra ventaja: el ambiente "libre de postureo" que puede haber en otras islas más conocidas. Es el ejemplo perfecto de eco turismo bien hecho y además las islas cuentan con una de las mejores playas de España, que es la gélida playa de Rodas, de arena blanca y fina y forma casi perfecta.

Playa de Rodas
Playa de Rodas / arousa / ISTOCK

Rodas es la playa más famosa, pero las Cíes cuentan con otras como , Figueiras y San Martiño. Además, existen numerosas calas en las que perderse como las de Areíña, Bolos, Cantareira, Margaridas, Muxieiro y Nosa Señora de Carracido,

Y no sólo playas. Recorrer alguna de las cuatro rutas señalizadas de las Cíes es una auténtica experiencia, sobre todo por las imponentes vistas de sus acantilados y para apreciar toda la flora y la fauna del lugar. Una de las rutas más bonitas es la Ruta del Faro, con espectaculares miradores y la Ruta del Alto del Príncipe.

islas cies
islas cies / Josfor / ISTOCK

La mayor parte de los visitantes van y vuelven en el día pero se puede dormir en el único camping que hay, que cuenta también con la posibilidad de alquilar bungalows y tiendas de campaña además de suministrar sacos de dormir. El parque tiene además con restaurante autoservicio con una terraza con bonitas vistas a la playa de Rodas, Wi-Fi y zona de recarga de móviles y un pequeño supermercado. No hay mucho más.

Islas Cíes
Islas Cíes / Pablo Charlón / GETTY

Los barcos que van a las Cíes hacen 22 salidas diarias desde los puertos de Vigo, Cangas y Baiona y siempre es mejor reservar por anticipado porque se han convertido en uno de los destinos favoritos de los que buscan paraísos cercanos.

islas cíes
islas cíes / Jesus Barroso / ISTOCK

Para más información y reservas:

Síguele la pista

  • Lo último