'Café con aroma de mujer': una ruta por los escenarios de esta y otras telenovelas colombianas

Las telenovelas colombianas vuelen a triunfar con el regreso de Pasión de Gavilanes o el éxito de series como Café con aroma de mujer

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: Working In Media / ISTOCK

¿Quién no recuerdas tardes y noches disfrutando de telenovelas tan icónicas como Yo soy Betty, la feaPasión de Gavilanes? La industria de las telenovelas colombianas continúa más viva que nunca con nuevas producciones como Café con aroma de mujer o La reina del flow, incluso con la recién estrenada segunda parte de Pasión de Gavilanes.

El éxito de estas telenovelas ha llevado a muchos fans a aprovechar su viaje a Colombia (o lo organizan a propósito) para poder conocer en persona los lugares en los que se han rodado estas producciones televisivas. Así, Civitatis ha creado una ruta con los escenarios de las telenovelas colombianas más populares:

La Hacienda Elizondo de Pasión de Gavilanes

Pasión de Gavilanes no es solo una de las telenovelas más vistas de la historia, sino que también está de rabiosa actualidad tras su regreso a la pequeña pantalla. Desde su estreno, sus fans esperaban con ansia la segunda parte de esta historia que cautivó a millones de televidentes en el año 2003.

Villa Leyva | Jess Kraft/Shutterstock

La serie protagonizada por Danna García y Mario Cimarro fue rodada muy cerca de Bogotá. A una hora de viaje al norte de la capital colombiana, se encuentra el municipio de Chía en el departamento de Cundinamarca. En concreto, el Restaurante El Pórtico sirvió como localización para el establo y el bar de la serie. Para las escenas donde primaba la naturaleza, se cambió la ubicación, ya que se necesitaba más espacio verde para simular que los personajes vivían en una hacienda alejada de la ciudad, por lo que se escogió Villa de Leyva.

De Bogotá a Cartagena de Indias en Yo soy Betty, la Fea

En 2010, Yo soy Betty, la fea, se convirtió en la telenovela más exitosa de todos los tiempos. Incluso obtuvo un récord Guinness. La entrañable historia de Beatriz Aurora Pinzón Solano se rodó entre Bogotá y Cartagena de Indias. Betty vivía al sur de la capital de Colombia, pero lo cierto es que, en realidad la casa de Don Hermes se ubica en el barrio Santa Teresita de Bogotá y frecuentemente es posible encontrar fans de la serie haciéndose selfies en su fachada.

Cartagena de Indias | Jess Kraft/Shutterstock

Paseando por los cafetales colombianos de Café con aroma de mujer

Café con aroma de mujer es la nueva versión de la producción homónima de 1994 que está causando furor en Netflix. Gran parte de las escenas se desarrollan en la Hacienda Casablanca, lugar en el que recolectan café Gaviota y Carmenza, su madre, y también donde la protagonista conoce a Sebastián, su gran amor.

Cultivos de café en Manizales | Jess Kraft/Shutterstock

En la vida real, esta edificación se llama Hacienda Venecia, y se ubica en la región montañosa de Manizales, en el oeste de Colombia. Actualmente, se encuentra abierta al público, para que los seguidores puedan revivir las escenas de la serie y disfrutar de sus hermosos paisajes de cafetales.

Cali, "la sucursal del cielo" donde la alegría es religión

La Bogotá de La reina del flow

La reina del flow no grabó ninguna de sus escenas en estudio. El director de esta serie, que continúa dando la vuelta al mundo desde su estreno en el año 2018, prefirió rodar en las calles de Bogotá y sus alrededores, así como de Medellín y su área metropolitana.

Barrio de Santa Fe | Felipe Mahecha/Shutterstock

La Bodega de Manín se encuentra en el barrio Santa Fe de la capital y los cultivos se grabaron en Zipaquirá. Otros escenarios que destacan en esta telenovela colombiana son Envigado, Itagüí, en el Metrocable y en El Poblado, todos estos en Medellín, además de otras muchas localizaciones de Nueva York.

El Medellín de Pablo Escobar, el patrón del mal

En Medellín, la ciudad donde falleció el narcotraficante, se rodó Pablo Escobar, el patrón del mal, una serie de drama criminal basada en el libro La parábola de Pablo. Fue grabada en exteriores de más de quinientas localizaciones entre Colombia y Miami. El capítulo final se emitió en 2012, y contó con una audiencia que la convirtió en una de las series más vistas en la historia de la televisión colombiana.

Barrio de Pablo Escobar | Omri Eliyahu/Shutterstock

La mansión de Mercedes Rubio en Los Reyes

En la carrera 8 con la calle 87, en pleno barrio de La Cabrera, se alza la gigantesca casa que se hizo famosa como la mansión de la familia protagonista de Los Reyes. Conocida como la Mansión Planas, actualmente es propiedad del Club Médico de Bogotá. Y en este caso, como ocurre en muchas otras producciones, esta localización se volvió tan protagonista como sus actores, permaneciendo en la memoria de los televidentes a lo largo del tiempo.

Norte de Bogotá | De Jongh Photography/Shutterstock