El encanto de Berlín en invierno... en 12 barrios imprescindibles

Redescubre la capital alemana a través de sus vecindarios más auténticos

Redacción VIAJAR
 | 
Foto: SHansche / ISTOCK

Explorar Berlín es toda una experiencia en cualquier época del año, pero en invierno su belleza se multiplica. Ya sea recorrer tranquilamente el paseo fluvial, viajar en el tiempo a través de su historia o pasear por lugares más románticos e idílicos, descubrir los barrios de la capital alemana en la época del año más fría vale realmente la pena.

1. Mitte

El barrio de Mitte es el distrito central de Berlín y alberga la Puerta de Brandeburgo y la Isla de los Museos, así como la estación central de trenes Hauptbahnhof y el extenso parque Tiergarten.

Hackescher Markt en Mitte | Andrey Danilovich / ISTOCK

2. Friedrichshain-Kreuzberg

Bergmannstraße es la calle más colorida de este distrito, y en sus mercados encontrarás comida, ropa y todo tipo de productos. Además, este año, los fines de semana algunos de sus restaurantes estrella te invitan a dar un paseo por la tarde para acercarte y disfrutar del vino caliente y otras delicias navideñas, desde caviar hasta tortitas de patata.

Puente Oberbaum en Friedrichshain-Kreuzberg | Medvedkov / ISTOCK

3. Neukölln

La histórica finca del Schloss Britz siempre merece una visita, especialmente en invierno. Aquí, los malabaristas y los feriantes te trasladarán a un mundo nórdico-navideño de cuento de hadas. Y un paseo por los terrenos en el aire frío y claro del invierno es también una experiencia encantadora.

Castillo Britz en Neukölln | ginton / ISTOCK

4. Charlottenburg-Wilmersdorf

En Savignyplatz, te espera una abrumadora gama de libros. Tómate tu tiempo para hojear libros ilustrados de todas las áreas del arte, catálogos de exposiciones únicos, tomos de literatura teórica... En la librería Bücherbogen Savignyplatz de arte y cine seguro que encontrarás un bonito recuerdo o un regalo de Navidad para tus seres queridos.

Charlottenburg-Wilmersdorf | Krzysztof Szczepaniec / ISTOCK

5. Steglitz-Zehlendorf

¿Alguna vez has visto 22.000 especies de plantas floreciendo? En el jardín botánico de Dahlem es posible. Aquí descubrirás la vegetación de Alemania, los Alpes y el Himalaya. Incluso en invierno, el extenso jardín invita a dar hermosos paseos en el mágico mar de luces del Jardín de Navidad.

Jardín botánico de Dahlem en Steglitz-Zehlendorf | Paul Vanderwerf

Diez buenas razones para redescubrir Berlín este 2021

6. Tempelhof-Schöneberg

Todo lo dulce que se te antoje a tu paladar lo puede encontrar aquí en el Süßkramdealer donde encontrarás los mejores dulces. Otro plan perfecto para Tempelhof es un paseo por el Canal de Teltow.

Alter Park en Tempelhof-Schöneberg | Jamie Hunt / ISTOCK

7. Reinickendorf

Reinickendorf ofrece mucho por descubrir en invierno. En la parte norte de Frohnau encontrarás una animada e intensa actividad en la estación de S-Bahn, desde la cual podrás llegar a la Plaza Zeltinger y Ludolfingerplatz. Al este de Frohnau se encuentra Lübars, donde podrás pasear por su lago o explorar una granja con cerdos y obejas. En Tegel el ambiente es más deportivo con sus clubes de vela en el lago, pero también encontrarás mucha historia. Aprovecha para visitar el castillo y el parque de Tegel o el "Fat Marie", el árbol más antiguo de Berlín.

Reinickendorf | laranik / ISTOCK

8. Spandau

Spandau es historia pura. En su casco antiguo, en el distrito de Kolk, todavía se conservan piezas de la muralla de la ciudad de Spandau rodeando pequeñas casas de madera del siglo XVIII y XIX. Junto con la iglesia Marienkirche estos elementos son perfectos para un paseo romántico en invierno por la ciudad. Durante la temporada de Adviento, el casco antiguo está decorado con más de 20 árboles de Navidad alrededor de la histórica plaza del mercado, y frente a la Ciudadela de Spandau, tendrá lugar un gran mercado navideño.

Mercado navideño en Spandau | hsvrs / ISTOCK

9. Pankow

Las negociaciones de la reunificación de Alemania tuvieron lugar en la "mesa redonda" del Palacio de Schönhausen. A lo largo de los años, el edificio sirvió de alojamiento para personalidades importantes como Ghandi o Gaddafi, y hoy se puede visitar. Actualmente el castillo está cerrado, pero el parque invita a dar un paseo y perderse en él. También puedes visitar el Jardín Botánico de Pankow.

Palacio de Schönhausen en Pankow | Savin

10. Lichtenberg

Lichtenberg también atrae a los visitantes a dar un paseo festivo con sus luces de Navidad. Déjate encantar y camina directamente desde la estación de S-Bahn de Lichtenberg hasta la Münsterlandplatz. En las pequeñas tiendas y boutiques de la Weitlingstraße seguramente descubrirás algún bonito regalo.

Lichtenberg | ebenart / ISTOCK

11. Marzahn-Hellersdorf

El parque de Gutshaus, en Mahlsdorf, es ideal para un paseo de invierno. A través de sus sinuosos caminos, se puede ver la casa señorial, construida hace 200 años. Además, el histórico Dorfanger también merece un viaje. Simplemente toma el tranvía en Berlín Mitte y disfrute de una tarde lejos del ajetreo de la ciudad. En el noreste se puede visitar el Marzahn Bockwindmühle, que está cerrado en invierno pero festivamente iluminado.

Parque de Gutshaus en Marzahn-Hellersdorf | Marketing Bokaloo

12. Treptow-Köpenick

A lo largo de Dahme se extiende Köpenick y su tranquilo casco antiguo. Aquí encontrará algunas casas con 200 años de antigüedad. Durante un paseo de invierno, también se recomienda una visita a la plaza del castillo, decorada con motivos festivos.

Treptow-Köpenick | caughtinthe / ISTOCK