La gran belleza: el Krakatoa y otros 20 volcanes indonesios

El Anak Krakatu (o Krakatoa) entraba en erupción el pasado 10 de abril. Por suerte, sin consecuencias trágicas. Aprovechamos para recordar otros 20 espectaculares volcanes de Indonesia.

Lucía Martín / Luis Meyer
 | 
Foto: Byelikova_Oksana / ISTOCK

El pasado 10 de abril saltaron las alarmas: por si no teníamos suficiente con la pandemia planetaria, el Anak Krakatu (también llamado Krakatoa), según los geólogos el volcán más peligroso de la actualidad, entraba en erupción. Ya lo había hecho en 2018, causando 426 muertos, 23 desaparecidos y más de 7.000 heridos. 

andersen_oystein / ISTOCK

Según el portal especializado Volcano Discovery, a las 20.00 (hora local) varias cámaras dispuestas en torno al volcán detectaron diversas explosiones acompañadas de una columna de humo u cenizas que se levantó hasta casi medio kilómetro de altura. Las explosiones se repitieron a las dos horas del inicio, y en ese momento el VSI (Servicio de Vulcanología de Indonesia) dictaminó la alerta máxima, y se extendió el temor a que esta erupción pudiera provocar otras en cadena por el conocido como “cinturón de fuego”, donde se encuentra el Anak Krakatu, y que recorre más de 40.000 kilómetros en los que alberga varias placas tectónicas. 

Por suerte, a las ocho horas cesaron las explosiones del Anak Krakatoa, y si bien otros 15 volcanes del cinturón también entraron en erupción, tanto el VSI como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) se apresuraron a tranquilizar a la población: esta zona alberga el 75% de los volcanes activos e inactivos del planeta, y el 90% de la actividad sísmica. Estadísticamente, es absolutamente normal que broten erupciones de manera casi simultánea sin que necesariamente deban estar relacionadas. 

Byelikova_Oksana / ISTOCK

El Anak Krakatoa está en Indonesia, y su nombre significa “hijo (anak) del Krakatoa”: en 1883 una devastadora erupción del  Krakatoa originó un tsunami con olas de más de 20 metros que provocaron la muerte de más de 35.000 personas. El volcán quedó prácticamentesumergido, pero en 1927 comenzaron nuevas las erupciones bajo el mar, y durante los tres años siguientes emergió la isla Anak Krakatau, la que entró en erupción el pasado 10 de abril, si bien no ha tenido consecuencias trágicas. 

andersen_oystein / ISTOCK

Indonesia, donde se encuentra, tiene el mayor número de volcanes activos, 76, de un total de 147. Y más allá de su poder destructivo, la mayoría son visitables (cuando desaparezca la pandemia, claro está) y su belleza no puede describirse con palabras. Por eso te mostramos unos cuantos en la siguiente galería.