Cócteles, jazz y vudú: un día en el Barrio Francés de Nueva Orleans

Nos perdemos por las coloridas calles de arquitectura colonial del vecindario más popular de la ciudad estadounidense

Beatriz Pérez
 | 
Foto: Photoservice / ISTOCK

El Barrio Francés de Nueva Orleans es uno de los vecindarios con más historia de esta ciudad del estado de Luisiana. Gran parte de sus edificios se construyeron a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y es que el barrio en su conjunto ha sido designado Hito Histórico Nacional. Te proponemos una ruta para cuando (y lo estamos deseando) volvamos a la normalidad y podamos despojarnos de las mascarillas para lanzarnos al bullicio de barrios como este y vivirlo en todo su ser, su belleza y su maravillosa locura. 

Bourbon Street | f11photo / ISTOCK

En sus calles, caracterizadas por su arquitectura colonial, se mezclan las boutiques modernas con las tiendas de antigüedades, las coctelerías artesanales con los locales de música en directo. Y es que si por algo destaca el barrio es por los ritmos que resuenan en sus clubes de jazz. Todo ello envuelto en las leyendas relacionadas con el vudú y la brujería, tan ligadas a la historia de la ciudad.

Edificios llenos de historia

El centro neurálgico del barrio francés es la Jackson Square, un parque rodeado de edificios históricos y repleto de artistas que exhiben su trabajo al aire libre. Aquí se encuentran algunos de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, como la catedral de St. Louis, uno de los mejores ejemplos de arquitectura francesa en Estados Unidos. Construida en 1727, sus vidrieras y pinturas son obras de arte extraordinarias, al igual que su altar de estilo rococó.

Jackson Square | Sean Pavone / ISTOCK

A un lado de la catedral se encuentra el Cabildo, un elegante edificio colonial que fue sede del gobierno durante el período colonial español. En su interior esconde en un verdadero museo de la historia de Estados Unidos con sus exhibiciones de obras de arte y piezas originales.

Una pausa gastronómica

Sin duda, el mejor lugar para hacer unas compras en el Barrio Francés es el French Market, un mercado al aire libre repleto de tiendas, restaurantes y música. En sus puestos podrás encontrar desde artesanías de la mano de artistas locales hasta verduras de temporada por parte de los agricultores de la zona.

French Market | ablokhin / ISTOCK

Así, este mercado se ha convertido en uno de los destinos más populares de la ciudad, un lugar perfecto para comer al aire y saborear la gastronomía tradicional de Nueva Orleans, marcada por la cocina criolla y la cajún. Así, se mezclan de los sabores de la comida francesa, española, caribeña y africana dando como resultado platos icónicos como los po-boys o el gumbo.

Café du Monde | Pgiam / ISTOCK

Otro de los lugares más visitados para hacer una parada culinaria es el Café du Monde, una cafetería al aire libre donde comer unos tradicionales buñuelos que ya se han convertido en un símbolo de la ciudad.

Leyendas, vudú y fantasmas

Como no, una de las paradas imprescindibles la visita al Barrio Francés es la Casa Marie Laveau del Vudú. Esta mujer fue conocida como la Reina del Vudú de Nueva Orleans, y con el paso del tiempo llegó a convertirse en una de las mujeres más influyentes de toda la ciudad. Su antigua casa, donde practicaba muchos de sus rituales, se ha convertido ahora en un museo y santuario donde aprender sobre significado histórico y espiritual de esta religión, y de paso comprar algunos productos curiosos e inusuales.

Casa Marie Laveau del Vudú | csfotoimages / ISTOCK

Para continuar con el misterio que envuelve a Nueva Orleans, si eres atrevido podrás entrar en la mansión de Madame LaLaurie. La casa donde vivió esta asesina en serie se ha convertido en objeto de mitos y leyendas, cada cual más oscura. Quienes la han visitado destacan la energía negativa que desprende, incluso muchos afirman haber presenciado fenómenos paranormales. Y es por eso que la mansión forma parte de los tour turísticos de fantasmas de la ciudad.

Cuando cae la noche

La vida nocturna en el Barrio Francés se concentra en la Bourbon Street, llena de bares históricos, clubes de música y coctelerías artesanales. El ambiente festivo se completa con las luces de neón de estos locales que iluminan las noches de en la ciudad.

Bourbon Street | peeterv / ISTOCK

Nueva Orleans es conocida por popularizar los cócteles desde la década de los años 20, con lo que cuenta con bares con años de historia detrás. Algunos de ellos son el Arnaud's French 75 Bar, la Old Absinthe House y la Napoleon House especializados en los cócteles clásicos de Nueva Orleans como el Gin Fizz o el cóctel Sazerac.

Música en directo en los mejores clubes de Jazz

No hay nada más representativo de Nueva Orleans que sus clubes de jazz con música en vivo. En las calles del Barrio Francés tendrás opciones de sobra para disfrutar de una noche llena de música, pero algunos de los clubes más populares son el Fritzel's European Jazz Bar, el más antiguo de la ciudad, o The Jazz Playhouse, donde descubrir nuevos talentos de la música.

Grupo de jazz | kali9 / ISTOCK

Otras opciones para pasar la noche bajo el ritmo de los saxofones y las trompetas son la Maison Bourbon Jazz Club, ubicado en la famosa calle Bourbon, o el BB Kings Blues Bar, dedicado a esa leyenda del blues y el jazz estadounidense.