Aldeas de Portugal, un paseo por la historia

Por quinto año consecutivo, este verano 2021 se celebrará una nueva edición del ciclo ’12 en red’ un viaje en el tiempo que celebra las tradiciones de los pueblos más antiguos del país luso

Viajar para Aldeias Históricas de Portugal
 | 
Foto: D. R.

Entre junio y noviembre de este año, las Aldeas Históricas de Portugal volverán a celebrar sus tradiciones, costumbres y leyendas. Y es que, este 2021 se celebra la quinta edición del ciclo ‘12 en red – Aldeas en fiesta’, en el que se llevan a cabo una serie de eventos que se podrán disfrutar o bien de forma presencial o bien de manera telemática. De hecho, la edición del año pasado de este evento ya se pudo disfrutar a través del ‘live streaming’ y resultó todo un éxito.

La iniciativa pretende celebrar el patrimonio material e inmaterial de las Aldeas Históricas de Portugal a través de un programa cultural en el que los visitantes podrán disfrutar de diferentes experiencias como visitas teatrales, talleres, música en directo, performances, instalaciones sensoriales y creaciones artísticas originales. Y, por supuesto, podrán disfrutar de su mejor gastronomía.

El ciclo ’12 en red’ de este año se estrenará el próximo 5 de junio en el pueblo de Trancoso y finalizará el 6 de noviembre en la aldea de Monsanto. Durante estos casi cinco meses se irán celebrando las festividades a lo largo de las 12 Aldeas. Para ello, cada vez que una aldea tome el relevo de las celebraciones, lo hará partiendo de algo que pertenezca a la memoria histórica del pueblo. Ya sea un hecho histórico, una leyenda, un cuento tradicional o un personaje importante. De esta manera, las historias y leyendas de las aldeas presentes en sus libros y en el imaginario de su comunidad, cobrarán vida en sus calles y plazas.

Recuperación económica y seguridad

Uno de los objetivos de esta iniciativa es intentar dinamizar y promover la recuperación económica del territorio. Y es que, si la evolución de la crisis sanitaria lo permite, esta edición del ciclo se celebrará con las puertas abiertas al público. Sin embargo, la seguridad de los asistentes será siempre prioritaria. Para ello, se aplicarán todas las medidas vigentes se seguridad dictadas por las autoridades sanitarias.

De hecho, ya en el 2020 las Aldeas Históricas de Portugal fueron pioneras en el país luso en la implementación de un riguroso plan operativo para evitar contagios de la covid-19. Y es que el sector hotelero y de restauración de las aldeas se ha reinventado para seguir recibiendo a los visitantes. La mayoría de alojamientos, hoteles y restaurantes cuenta con el sello ‘Clean & Safe’ que otorga el Ministerio de Salud de Portugal a los establecimientos que cumplen con todas las normas higiénicas y sanitarias.

No obstante, al igual que el año pasado, el ciclo de ’12 en red’ también se celebrará en su versión ‘on line’ y, por tanto, también tendrá audiencia en vivo. El año pasado, las cifras de audiencia fueron todo un éxito: casi medio millón de personas de hasta 14 países diferentes y aproximadamente 82.000 minutos de visualizaciones, es decir, el tiempo correspondiente a 55 días.

Un aspecto a destacar es que este es el tercer año consecutivo que el ciclo ’12 en red’ obtiene la certificación BIOSPHERE©, convirtiéndose así, en el único destino a nivel mundial que logra este título tres años seguidos. BIOSPHERE© es un certificado de sostenibilidad turística basado en los principios de sostenibilidad y de mejora continua.

Aldeias Históricas de Portugal

Patrimonio histórico

Las 12 Aldeas que conforman el ciclo ’12 en red’ son pueblos de una belleza incalculable que se encuentran en la frontera de Portugal. Un total de 12 destinos que los amantes de la naturaleza, la aventura, la gastronomía, el vino y la historia no se pueden perder. Si algo caracteriza a estas aldeas es la cantidad de patrimonio histórico que poseen, ya que todas ellas formaron parte de imperios como el romano y el árabe, reinos como el visigodo y órdenes de caballería como los caballeros templarios.

Pasear por sus calles se convierte en un viaje en el tiempo, a la época de reyes y reinas, de las batallas más épicas e infinitas que escribieron a historia tal y como la conocemos a días de hoy. Aquellos que visiten las Aldeas Históricas descubrirán a través de las piedras de sus aceras y de sus muros y castillos erigidos con orgullo la historia de un país de conquistadores. 

La Gran Ruta de los Pueblos Históricos de Portugal conecta 12 pueblos a lo largo de 600 km. | Aldeias Históricas de Portugal

Senderos y rutas

A lo largo del territorio en el que se encuentran las 12 Aldeas Históricas, encontramos un sinfín de senderos históricos y rutas a pie y en bicicleta. Para disfrutar de la naturaleza que enlaza los pueblos, los viajeros podrán recorrer senderos que cruzan arroyos, laderas y mesetas que ofrecen paisajes únicos e irrepetibles.

En concreto, existen rutas de diferentes duraciones que van desde la Gran Ruta de los Pueblos Históricos de Portugal (GR22), que conecta los 12 pueblos en una ruta de unos 600 kilómetros de longitud y que representa la ruta de senderismo más larga de Europa que cuenta con el sello ‘Leading Quality Trails- Best of Europe’. Otra de las rutas recomendadas es la 15 ‘Small Route Routes’ (PR), que ofrece recorridos de entre seis a 20 kilómetros para todos los niveles. Rutas que permiten descubrir historias de la época en la que se llevaban a cabo interminables batallas entre castellanos y portugueses.

Además, para los amantes de la bicicleta, existe una ruta que comprende un total de 3500 kilóemtros, divididos en 46 itinerarios y que conecta las 12 Aldeas Históricas. Se trata de la red de rutas ciclistas más grande de Portugal.