Adiós al calor. Verano en los Lagos de Finlandia

¿Preparando tus próximas vacaciones? Si quieres huir del calor de la Península tenemos el plan perfecto: La región de los Mil Lagos de Finlandia. 

Macarena Escrivá
 | 
Foto: VisitFinlandia

Seguro que te has hecho eco en las noticias. Estamos a punto de sufrir una de las primeras olas de calor del verano y seguro que tras ella, vienen muchas más. Te toca planificar tus vacaciones, pero este año, no quieres playas abarrotadas, calor que no deja dormir o asfalto. ¿Cómo suena un plan de temperaturas amables, contacto con la naturaleza, relax y descanso? Lo tenemos. Por ello te vamos a contar la escapada perfecta para este verano, unas vacaciones en la región de los Mil Lagos de Finlandia. 

VisitFinland

Finlandia siempre es una buena opción y más si nos escapamos hacia el norte del país. Esta vez lo haremos de la mano de Catai, expertos en grandes viajes, que ha preparado un paquete de las perfectas vacaciones en la región de Saimaa. 

VisitFinland

El viaje arranca saliendo en avión desde España con destino Helsinki y a bordo de Finnair, una de las compañías más longevas, que cumplió el pasado mes de noviembre su 95 aniversario. Una vez se llega al aeropuerto, está previsto continuar al viaje con un coche de alquiler para que recorráis los cerca de 230 kilómetros que separan la capital, de uno de los enclaves más bellos a nivel naturaleza y paisajes. 

Olvídate del tráfico, de los atascos... Da la bienvenida a conducir por carreteras de lo más apacibles, rodeadas de árboles y agua. Abrocharos los cinturones porque empezamos nuestro roadtrip hasta llegar a Saimaa, el lago más grande de Finlandia (15.000 kilómetros de costa y más de 13.000 islas). 

Mikko Nikkinen

Lo mejor de viajar en coche, es que puedes hacerlo a tu ritmo, haciendo las paradas que consideres necesarias y haciendo tu viaje todavía más interesante. Una vez salgamos de Helsinki, la primera parada puedes hacerla en Porvoo, la segunda ciudad más antigua de Finlandia.

VisitFinlandia

La zona antigua de la ciudad llama la atención por sus casitas de madera color ocre en la ribera del río. Se trata de una de las vistas más pintorescas del país, que cada año, atrae a más de millón y medio de viajeros. Pero hay más. Vale la pena dar un paseo por la orilla del río hasta cruzar el puente viejo y acercarse a conocer su catedral, que data del periodo de transición entre el siglo XIII y el XIV, así como visitar la casa del poeta finlandés Johan Ludvig Runeberg, que es la casa museo más antigua de Finlandia. Paseando por sus calles adoquinadas, te embriagará el aroma a dulce, porque en esta pequeña ciudad, lo más característico son los chocolates y dulces. Dirígete a la pastelería tradicional finlandesa Tuorilan Kotileipomo para poder degustarlos.

Redacción Viajar

Continuamos nuestro periplo con la segunda parada, esta vez en Lappeenranta, la ciudad más cercana en la frontera con Rusia. Aquí lo ideal es dar un paseo por su antigua fortaleza, dentro de la que surgió la ciudad y por la orilla del lago, donde se encuentra un apacible parque y numerosos restaurantes. Si viajas con peques, acercaos a conocer Sandcastle, un complejo de curiosas esculturas hechas con arena que van cambiando cuando se erosionan.

VisitFinlandia

En este momento decimos adiós a los grandes núcleos urbanos y nos adentramos en la naturaleza más exuberante, como la que se da en Punkaharju, uno de los lugares más icónicos de la región de los Lagos, donde llegará un momento en el que atravesarás una carretera sobre una estribación rodeada de agua. Esta zona es una verdadera joya para los viajeros que quieren estar en contacto con la tierra en cualquier época del año. 

VisitFinlandia

Un poco más y llegaremos a nuestro destino, el lago Saimaa en todo su esplendor. ¿Te imaginas tener una villa junto al lago -y en el bosque- para ti solo? Deja de imaginar, porque con este paquete de Catai, el alojamiento se hace en las villas Tallusniemi, con embarcadero propio, terraza con vistas al lago y sauna privada para cada una de las cabañas. ¿Sabías que en Finlandia se estima que hay de dos a tres millones de saunas? Cada cabaña está dotada de cuatro habitaciones con baño privado, cocina, televisión, chimenea... Por lo que serán el lugar perfecto para quedarte con tu familia. ¡No olvides el bañador! 

VisitFinlandia

¿Hambre? Además de poder cocinar en tu propia villa, es el momento de conocer el restaurante local Ruukinranta en Oravi, una pequeña localidad de apenas 200 habitantes. Está especializado en pescado local y en pizzas. En su carta encontrarás recetas típicas como la margarita, pero también tienen otras que debes probar, como la pizza de alce, con pepinillos, arándanos y crema agria. Tendrás lo más típico de la zona de los lagos en el plato. Otro de los lugares más pintorescos de la zona, es el Hotel&Spa Järvisydän, situado en el centro del lago Saimaa, que cuenta con un spa dentro de uno de los acantilados del lago y un restaurante de estilo rústico, donde sirven especialidades locales. 

VisitFinlandia

Ahora sí, ha llegado el momento de relajarse y disfrutar de la naturaleza salvaje y el silencio. Porque aquí todo lo que prometen está garantizado. Muy cerca de las cabañas, está el Parque Nacional de Linnansaari, por el que puedes organizar excursiones safari para el avistamiento de focas, una especie protegida y en peligro de extinción, ya que solo cuenta con unos 400 ejemplares en la zona. También podrás dar paseos en barco, en canoas o kayaks y hasta salir a pescar con un guía especializado y después cocinar las capturas. 

VisitFinlandia

De vuelta hacia Helsinki, te recomendamos parar en poblaciones como Savonlinna, donde visitar su castillo medieval de San Olaf y parar en el genuino restaurante Tertin Kartano en Mikkeli. Se trata de un complejo con hotel, ubicado en una antigua mansión y granja, en el que cultivan sus propias verduras y preparan conservas. Éstas se sirven en su coqueto restaurante, que durante el verano, desde el 29 de junio y hasta el 11 de agosto, cada día prepara un buffet con lo mejor de la cocina tradicional finlandesa. 

VisitFinlandia

Ha llegado la hora de despedirse de este fantástico país y de su extensa región de los Mil Lagos. Volverás enamorado de sus increíbles paisajes, del verde de sus árboles y el azul del lago, todo en perfecta sintonía para garantizar un viaje inolvidable.

VisitFinlandia