Atención: viajar a estos 5 lugares de España puede ser (muy) beneficioso para tu salud

Pueblos y espacios naturales donde nos sentiremos en armonía con nuestros cuerpos

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: Fotomicar / ISTOCK

Cada día dedicamos más atención a nuestra salud y la de los que nos rodean. Hoy en día sentirse bien se ha convertido en una necesidad que va más allá del cuerpo físico y abarca también nuestra mente y nuestras emociones.

Existen lugares en los que podemos percibir que todo fluye en armonía y tenemos la sensación de que nos invade un equilibrio que refuerza nuestro bienestar. Espacios ligados con la naturaleza y lugares donde vemos que están conectados de manera directa con valores de respeto por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Hacemos aquí una selección de algunos de estos sitios de la geografía española donde podemos vivir experiencias saludables.

Carcaboso 

Situado muy cerca de Plasencia, en el Valle del Alagón, Carcaboso se ha ganado a lo largo de los años el reconocimiento de ser el pueblo más sostenible de toda España.

José Antonio Cotallo López

Este pueblo extremeño perteneciente a la provincia de Cáceres es un referente mundial – ha obtenido innumerables títulos que lo acreditan – en el uso de la agroecología para el uso del bien común.

Una transformación que fue posible gracias al liderazgo de su ex alcalde Alberto Cañedo, continuada después por la alcaldesa Lorena Rodríguez y el apoyo mutuo de los habitantes de la localidad.

Jose Antonio Cotallo Lopez

Una población donde podremos conocer de cerca su buen hacer y sumergirnos en una experiencia totalmente ecológica.  

Salinas de Torrevieja y San Pedro del Pinatar

Vinculada al Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja, la famosa laguna rosa de estos municipios colindantes alicantinos, que se ha convertido en una de las estampas paisajísticas más espectaculares de nuestro país, ha dado lugar a las Salinas de Torrevieja, las de mayor producción de sal de toda Europa.

borchee / ISTOCK

Su alta concentración de cloruro de sodio las ha hecho célebres y, hoy en día, aunque ya no está permitido el baño en sus aguas como ocurría antaño, es posible visitarlas mediante un recorrido guiado que nos permitirá conocerlas en profundidad.

AlexKazachok2 / ISTOCK

Una experiencia que podremos complementar con la visita al Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, a escasos veinte kilómetros al sur de Torrevieja; una localidad que alberga algunos de los centros de talasoterapia más importantes de España, donde descubrir de primera mano los beneficios de la salmuera para nuestra salud corporal.

borchee / ISTOCK

Bubión

Bubión es uno de los pueblos más característicos de la Alpujarra granadina y el Parque Nacional de Sierra Nevada. Enclavado frente a un barranco, esta localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico por su magnífico patrimonio tradicional, con sus célebres «tinaos», cuenta con unas vistas formidables y un aire y agua puros – no hay que olvidar que Bubión está muy cerca de Lanjarón - que son los ingredientes perfectos para cualquier estancia en la que queramos mejorar nuestro bienestar.

Fotomicar / ISTOCK

Además, forma parte del movimiento internacional Cittaslow, una red de localidades del mundo que basan su filosofía en el movimiento slow, que se transmite tanto en la forma de alimentación como en un modo de vida alejado del estrés y las prisas; un lugar perfecto para vivir el placer de la tranquilidad en un entorno excepcional.

violinconcertono3 / ISTOCK

El Camí de Cavalls en Menorca

La isla de Menorca está de moda y se ha convertido en el destino más exclusivo de España para este verano de 2020.

Uno de los muchos atractivos de la isla, además de sus preciosas calas, sus paisajes rurales o su cultura talayótica, son sus senderos, que nos permiten recorrerla a pie y empaparnos de su belleza.

tuulijumala / ISTOCK

El Camí de Cavalls es un recorrido histórico que tiene su origen en la Edad Media con fines defensivos, rodeando Menorca a lo largo de 185 kilómetros. Un camino idóneo para aquellas personas que quieran recurrir al senderismo como una excelente y saludable manera de conocer este destino, visitando rincones increíbles con el sosiego y el detenimiento del caminar, al mismo tiempo que se ponen en forma.

Camí de Cavalls | Sara Garcia / ISTOCK

Parque Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas

El paraíso gallego de las Islas Atlánticas está considerado uno de los destinos más sostenibles del mundo.

AndresGarciaM / ISTOCK

Líderes en turismo sostenible desde hace décadas, este archipiélago que cuenta con las famosas islas Cíes a la cabeza ha realizado un gran esfuerzo tanto por defender su medio natural como por adaptar la economía local para evitar cualquier impacto en el medio ambiente.

Maria_Castellanos / ISTOCK

Si contemplamos una idea que vaya más allá de visitar las islas en un viaje de ida y vuelta en catamarán y permanecemos varios días, podremos disfrutar de la reconfortante magia de las islas, sus paisajes de ensueño y su incomparable cielo nocturno, sintiendo sus efectos positivos sobre nuestros cuerpos y nuestra mente.