12 destinos para 12 meses: los lugares que debes visitar este año
Perseguir auroras boreales en Finlandia, visitar ruinas mayas en México o contemplar el otoño en Japón son algunas de las experiencias imprescindibles que hay que vivir este 2024.
En este 2024 tienes 12 meses para conocer estos 12 destinos, ¿a cuál viajarás?
Enero: Innsbruck, destino de invierno
La nieve y la cultura son los dos principales atractivos de esta ciudad austriaca que durante el mes de enero se convierte en un hervidero de esquiadores dispuestos a conquistar sus maravillosas pistas de esquí. Desde Nordkette, a tan solo media hora en funicular desde el centro de Innsbruck, hasta Küthai. Las opciones para deslizarse por las laderas de las montañas que circundan la capital del Tirol son amplias y perfectas para ser combinadas con una visita a su precioso casco histórico.
Febrero: En busca de la aurora boreal en Finlandia
Atrapar auroras boreales es una de las vivencias indispensables que todo avezado viajero debe experimentar al menos una vez en la vida, y la Laponia finlandesa es uno de los destinos predilectos para ello debido a la infinidad de posibilidades que ofrece Rovaniemi, su capital. Contemplar este hipnótico fenómeno de la naturaleza en un iglú de cristal o durante una excursión nocturna en trineo tirado por renos, elevará la magia del momento.
Marzo: Riviera Maya, un paraíso de lo más completo
Semana Santa es una fecha idónea para dar el salto a la Riviera Maya y disfrutar de su buen tiempo y sus playas paradisiacas bañadas por el mar Caribe. Pegarse un chapuzón en cenotes, visitar históricas ruinas mayas, recorrer coloridas ciudades, degustar una deliciosa gastronomía y bucear en el segundo arrecife coralino más grande del planeta son algunas de las propuestas de este completo destino.
Abril: Egipto, tras los enigmas del Nilo
Realizar un crucero por el segundo río más largo del mundo para maravillarse con el país de los faraones es nuestra propuesta para el mes de abril, cuando las temperaturas no son aún muy elevadas y hay grandes ofertas de viajes combinados con El Cairo. Los antiquísimos templos que se extienden entre Luxor, Asuán y el Valle de los Reyes con sus más de 60 tumbas, son extraordinarios lugares que, sumados a El Cairo y a las pirámides de Guiza conforman un país inolvidable.
Mayo: Desde Chicago hasta Nueva Orleans para vivir la Ruta del Blues
La estadounidense Ruta 61 recorre el país de norte a sur siguiendo, en gran parte de su itinerario, el río Misisipi y dando paso a las ciudades más musicales de Estados Unidos. Nashville, Memphis, Nueva Orleans o Chicago vibran al ritmo del jazz, blues, country y rock’n’roll con famosos festivales, establecimientos donde la música no para de sonar y museos dedicados a los distintos estilos musicales que nacieron en estas tierras.
Junio: Mallorca más allá de sus playas
La isla balear presume de tener algunas de las mejores playas y calas del Mediterráneo idóneas para disfrutar fuera de la temporada alta. El interior de Mallorca goza también de pintorescos pueblos custodiados por la Sierra de Tramontana. Sóller, Deià, Valdemossa, Pollença y Artá permiten vivir la verdadera esencia mallorquina, probar su cocina y visitar puntos repletos de encanto. Además, Mallorca cuenta con fabulosas cuevas, reservas y parques naturales entre los que aún quedan yacimientos que ofrecen una fascinante inmersión en la cultura talayólica.
Julio: Explorar los países bálticos
Estonia, Lituania y Letonia reúnen una apasionante cultura abrazada por la naturaleza báltica, que se muestra especialmente bella durante sus largos días de verano, cuando el sol apenas se pone. Recorrer los diversos paisajes del Valle del Gauja en Letonia, adentrarse entre las encantadoras calles del casco antiguo de Tallin, sorprenderse con la república independiente de Užupis -en pleno centro de Lituania- y relajarse en una sauna de humo son algunas de las experiencias que brindan estos tres extraordinarios países.
Agosto: Bali y sus templos
La “Isla de los Dioses” está coronada por miles de templos que conectan la cotidianidad de la vida local con lo divino, mostrando una cultura donde pasado y presente lo marcan todo. Además de visitar los templos de Bali y mezclarse con su atractiva vida, principalmente en las calles de Ubud o en el norte de la ínsula, será interesante recorrer sus paisajes de volcanes y arrozales y acercarse a sus islas para conocer la otra cara balinesa.
Septiembre: San Miguel de Azores, una sorpresa en el Atlántico
La isla principal del archipiélago luso muestra una exuberante naturaleza que se desborda ante cráteres volcánicos convertidos en lagunas ilusorias, valles de manantiales burbujeantes, fuentes termales donde relajarse tras un día haciendo senderismo y plantaciones de té. Tampoco faltan piscinas naturales y larguísimas playas donde alargar los días de verano.
Octubre: Malta, el pequeño país del Mediterráneo
Ciudades monumentales, vetustos templos y playas doradas definen el territorio de Malta, Comino y Gozo, las tres islas que conforman este pequeño país lleno de atractivos. Desde su capital, La Valeta, reconocida como Patrimonio de la Humanidad, conviene emprender rumbo para visitar las Tres Ciudades, Medina, Rabat y los acantilados de Dingli. Cruzando en ferry hasta las hermanas pequeñas de Malta, las sorpresas continúan entre arenales secretos, grutas acuáticas y más monumentalidad. Octubre es un mes estupendo para disfrutar de todo ello con buen tiempo y evitando las aglomeraciones.
Noviembre: Japón y su otoño
Contemplar las hojas otoñales de los arces y ginkgos que decoran calles, parques y templos a lo largo y ancho del país nipón es una de las costumbres locales y, cada vez más, de los viajeros. Porque esta época del año es fabulosa para disfrutar del buen tiempo e ir en busca de los colores más vivos de la naturaleza japonesa, que se magnifican con festivales y espectáculos de luces.
Diciembre: De Alsacia a Selva Negra para conocer sus mercados navideños
Las dos regiones fronterizas de Francia y Alemania se transforman completamente durante la época navideña. Los vivos pueblos de Ribeauvillé, Riquewihr o Kayaserberg decoran de Navidad hasta el último rincón. Colmar despliega cinco mercadillos cargados de sorpresas. Estrasburgo impresiona con sus fachadas festivas y el mercado navideño más grande de la región.
Por supuesto, también será indispensable visitar el insólito mercado situado bajo los arcos del puente de Ravenna, en plena Selva Negra.