Los 10 lugares más musicales de Liverpool, sede de Eurovisión 2023

El templo de la música donde se va a celebrar el Festival de Eurovisión, los rincones vinculados a los Beatles, la sala de conciertos de su Filarmónica... Liverpool es una gran ciudad musical.

Los 10 lugares más musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Tomando algo en The Cavern Club.

/ VisitBritain

Ser la ciudad de la banda pop más influyente de la historia de la música no es el único motivo que hace de Liverpool una ciudad musical. Su Real Orquesta Filarmónica, una de las sinfónicas más antiguas de Gran Bretaña, atrae cada año a más de 260.000 visitantes, y la ciudad lleva décadas comprometiéndose a apoyar la música de cualquier género y a invertir en su papel como herramienta para mejorar la cohesión social.

Los 10 lugares más musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Estatua de los Beatles frente a las Tres Gracias de Liverpool.

/ VisitBritain/Quintin Lake/Andy Edwards

Por eso no es extraño que la 67 edición del Festival de la Canción de Eurovisión recaiga este año en Liverpool en representación de Ucrania, ganadora del certamen en 2022 con Kalush Orchestra, pero que por la invasión de Rusia no puede acogerlo este año. ¡Y ya le tocaba! Varias han sido las ciudades británicas que han albergado el certamen en años pasados, como Londres o Birmingham, pero nunca Liverpool.

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

M&S Bank Arena.

/ M&S Bank Arena

Esta celebración eurovisiva es la excusa perfecta para hacer una visita a Liverpool, Ciudad de la Música para la Unesco desde 2015, y disfrutar de sus 10 rincones más musicales.

Los clubes Cavern y Casbah

Están separados por unos seis kilómetros, pero comparten historia con los Beatles. The Cavern Club, en Matthew Street, es el lugar donde los Beatles se dieron a conocer, el 9 de febrero de 1961, y aunque hoy restaurado, su ubicación comparte más o menos un 75 % con el antiguo local. Está abierto los siete días de la semana.

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

The Cavern Club.

/ CaronB/iStock

Por su parte, el Casbah Coffee Club, en West Derby, fue el lugar donde todo comenzó, como ha señalado Paul McCartney. En este club, que se encontraba en el sótano de Mona Best (madre de Pete Best, el primer batería de los Beatles), actuaron los Beatles cuando todavía ni se llamaban así; cuando todavía eran The Quarry Men y Ringo Starr no había llegado a sus vidas. El día de la inauguración del club Casbah, Mona pidió a John, Paul y George que la ayudaran a pintar las paredes y los techos y sus pinturas perviven a día de hoy. Se pueden reservando cita previa. 

M&S Bank Arena, donde se celebra Eurovisión

El anteriormente conocido como Echo Arena Liverpool, hoy esponsorizado por un banco minorista, abrió sus puertas en 2008 en el puerto de Liverpool y hoy, 15 años después, albergará uno de los festivales musicales más importantes de Europa, Eurovisión. El pabellón se inauguró con un concierto llamado Liverpool the Musical en el que actuó, entre otros, Ringo Starr, señal de que los Beatles siguen estando presentes en la historia musical reciente de la ciudad.

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Interior del M&S Bank Arena.

/ M&S Bank Arena

También Paul McCartney ha actuado en este pabellón que ha sido sede de los MTV Europe Music Awards, de copas mundiales de judo, de la Copa Davis de Tenis… Con capacidad para 11.000 espectadores, el M&S Bank Arena cuenta con una zona vip con vistas al río Mersey que se puede visitar durante los eventos. 

Penny Lane

El lugar en el que John Lennon y Paul McCartney quedaban para coger el autobús acabó siendo el título de una de las canciones más famosas de los Beatles, publicada en 1967. Situada en el suroeste de Liverpool, en Penny Lane una pequeña placa recuerda la canción (fotografía obligada para todo fan) y la calle está incluida en todos los tours de los Beatles que hay por la ciudad, como el Magical Mystery Tour. En ella hay desde hoteles hasta buena oferta de restaurantes y tabernas.

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Señal de Penny Lane.

/ George Clerk/iStock

Strawberry Field

La cara A del sencillo en que se publicó Penny Lane, escrita por Paul McCartney, era Strawberry Fields Forever, escrita por Lennon (que pluralizó field), otro de los puntos clave en cualquier periplo musical por Liverpool, también situado al suroeste de la ciudad. A ocho minutos andando de la casa en la que Lennon vivía con su tía (tanto esta, Mendips, como la casa de Paul en el 20 de Forthlin Road se pueden visitar) se encontraba Strawberry Field, una finca que pertenecía al Ejército de Salvación y que durante años albergó un orfanato.

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

La famosa reja dorada de Strawberry Field.

/ Amy Laughinghouse/iStock

Hoy no queda resto del orfanato, pero en su lugar hay una exposición interactiva sobre este y Lennon (incluido el piano con el que compuso Imagine, cedido por los herederos de George Michael), una cafetería y zonas ajardinadas para la reflexión, además de que en sus instalaciones se lleva a cabo un programa de prácticas para jóvenes con dificultades de aprendizaje y problemas para acceder al empleo. Las famosas rejas rojas de la entrada sí se mantienen, pero hoy son una réplica de las que se robaron en el año 2000, aunque fueron devueltas. Las originales también están expuestas, pero al final de los jardines. 

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

El 251 de Menlove Avenue, conocido como Mendips, es donde vivió John Lennon con su tía Mimi.

/ Chris Dorney/iStock

British Music Experience

Sí, hay vida más allá de los Beatles en Liverpool. Baste decir que Gerry and the Pacemakers (es su versión del You’ll Never Walk Alone la que interpretan los reds en Anfield), Echo & The Bunnymen, Frankie Goes to Hollywood y The Lightning Seeds también son de Liverpool. ¡Y Mel C, de las Spice Girls! Todos tienen su hueco, junto a muchos otros artistas de las islas, en British Music Experience, el espacio en pleno Liverpool Waterfront que cuenta la historia de la música británica a través de instrumentos, vídeos y recuerdos. Incluso puedes tocar algún instrumento y montar una coreografía acompañando a un holograma.

Hard Days Night Hotel

Liverpool cuenta con el único hotel del mundo inspirado en los Beatles y que adopta el nombre de la curiosa e intraducible frase pronunciada por Ringo Starr y que dio lugar a la canción y al tercer álbum de la banda, A Hard Day’s Night.

Ubicado en un edificio protegido de 1884, al lado de The Cavern, consta de 110 habitaciones, dos de ellas, las suites Lennon y McCartney, que incluyen posesiones originales de ambos Beatles, como un piano de John. Pero, en general, todo el hotel está decorado con imágenes de los Beatles y artículos que los recuerdan.

Philharmonic Hall

La Real Orquesta Filarmónica de Liverpool es la única en todo Reino Unido que es propietaria de su propia sala de conciertos, la Philharmonic Hall. De estilo art déco, The Phil, como lo conocen los locales, alberga no solo conciertos de música clásica, sino también de jazz, pop, rock y folk. Situado en Hope Street, en The Phil se organizará la misma noche del festival, el 13 de mayo, a partir de las 8:00, la Eurovision Final Party, una fiesta paralela para reunirse y ver el festival en pantalla grande.  

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Philharmonic Hall de Liverpool.

/ Circle Creative Studio/iStock

El estadio de Anfield

No hay que ser excesivamente futbolero para dejarse conquistar por la grada de Anfield interpretando el 'You’ll Never Walk Alone' (original del musical Carousel). Si no hay posibilidad de acudir a un partido, se puede hacer un tour por el campo, que incluye visitas a los vestuarios, a la sala de prensa, al túnel, al museo interactivo del club…

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Estadio de Anfield.

/ PhotoLondonUK/iStock

The Beatles Story

La exposición permanente más grande del mundo dedicada a los Beatles se encuentra en el Royal Albert Dock. Ofrece un viaje inmersivo a través de la vida, la época, la cultura y la música de la banda y hasta se han recreado lugares clave de su historia, como el Club Casbah, el Cavern y los estudios Abbey Road.

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Museo The Beatles Story.

/ coward_lion/iStock

Las audioguías, disponibles en 12 idiomas, están narradas por la hermana de Lennon, Julia. Por supuesto, hay instrumentos originales de los Beatles expuestos, como el piano de Nueva York de Lennon, la batería de Ringo Starr… 16 libras cuesta entrar, unos 18 euros. También hay un museo dedicado a los Beatles junto a The Cavern Club, en Matthew Street.

Probe Records

Bucear en las tiendas de vinilos de Liverpool es una actividad de lo más satisfactoria para los amantes de la música. Probe Records es una de ellas y funciona desde 1971; situada en School Lane, cuenta con vinilos de todos los géneros. También se pueden encontrar joyitas en Dig Vinyl, en Bold Street, en Jacaranda Records, en Slater Street…

Y un extra: La tumba de Eleanor Rigby

Aunque Paul McCartney siempre ha mantenido que el personaje que inspiró su canción Eleanor Rigby no era la Eleanor Rigby real, lo cierto es que todo lo relacionado con esta mujer que trabajó en un hospital en Liverpool, se casó con un hombre llamado Thomas Woods y murió a la edad de 44 años, en 1939, se ha convertido en atracción para los fans de los Beatles.

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Tumba de Eleanor Rigby.

/ Chris Dorney/iStock

Hasta su propia tumba se puede visitar en el cementerio de la iglesia de St. Peter en Woolton. No lejos de ella se encuentra también la tumba del tío de John, George Toogood Smith, el marido de la tía Mimi. En St. Peter hay lugar también para una placa que recuerda el momento que cambió el mundo de la música para siempre: el 6 de julio de 1957, un evento comunitario en la iglesia hizo que John Lennon y Paul McCartney se conocieran. Mientras John Lennon y los otros miembros de su banda The Quarry Men estaban esperando para tocar en el baile de la iglesia de esa noche, un amigo común les presentó a Paul McCartney…

10 lugares musicales de Liverpool Eurovisión 2023

Estatua de Eleanor Rigby en Stanley Street.

/ ilbusca/iStock

También puedes encontrarte a Eleanor Rigby en forma de estatua en Stanley Street. Creada por Tommy Steele y dedicada a todas las personas solitarias (como dice la canción: all the lonely people…), es habitual sentarse junto a ella e inmortalizar el momento en foto. 

Síguele la pista

  • Lo último