Diez lugares increíbles de Etiopía, la cuna de la Humanidad

Muchos de ellos son Patrimonio de la UNESCO

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: mtcurado / ISTOCK

Etiopía es un país que ha debido de ser tocado por una varita mágica. ¿Cómo si no podemos explicar que un solo territorio aúne tantos hechos históricos o lugares relevantes? Cuna de la Humanidad, tiene el privilegio de acaparar algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes del mundo, de los que han salido los restos fósiles de homínidos más antiguos del planeta. La legendaria Abisinia – como se conocía antiguamente a esta región -, cuyo Estado de la Edad Contemporánea nunca fue colonizado como ocurrió con la práctica totalidad de los países africanos, pareciera ser un reducto histórico perenne e incorruptible.

BremecR / ISTOCK

Quién sabe si, tal vez, el poder vigorizante del café – su propio nombre procede de esta cualidad -, originario de Etiopía o, quizás, el aliento espiritual de Haile Selassie – último emperador del país -, referente del movimiento mundial rastafari, o bien su ascendencia sagrada – desde que el hijo de la Reina de Saba y el Rey Salomón trajera el Arca de la Alianza hasta Etiopía, donde supuestamente permanece en la actualidad, en la ciudad de Aksum -, hayan hecho de este territorio un sitio tan especial cargado de lugares increíbles que dan muestra de su valor, como los que hemos traído a continuación.

Fasil Ghebi 

Gondar era la antigua capital imperial de Etiopía y es conocida también como la Cámelot de África. En esta ciudad es digno de admirar el Recinto Real, lleno de castillos medievales, palacios, iglesias, salones, jardines. El conjunto de todo esto ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad.  | mtcurado / ISTOCK

La enorme ciudadela amurallada del siglo XVII de la ciudad de Gondar, al norte de Etiopía, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, alberga una serie de edificios entre los que se encuentran varios castillos. Un recinto verdaderamente llamativo que es el principal responsable – junto con otros monumentos de la ciudad – de que Gondar sea conocida popularmente como la «Camelot africana».

Rudolf Ernst / ISTOCK

Lago Tana

Al sur de Gondar se extiende el lago más grande de Etiopía, el lago Tana, fuente del Nilo Azul – uno de los dos brazos de donde nace el río Nilo -. Esta masa de agua presenta un buen número de islas e islotes cuyo número varía en función del nivel del lago.

BremecR / ISTOCK

En algunas de estas tierras emergidas se levantan monasterios centenarios en los que han recibido sepultura varios emperadores etíopes. Cerca de allí merece la pena descender hasta las cataratas Tis Isat.

Las iglesias trogloditas de Lalibela

amhogas / ISTOCK

La ciudad santa de Lalibela, al este del lago Tana, esconde la que seguramente sea la mayor atracción de Etiopía, un conjunto de once impresionantes iglesias talladas en la roca que significan un importante centro de peregrinación del país por los rituales que allí se llevan a cabo. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su imagen más conocida es la de Biet Ghiorgis.

mtcurado / ISTOCK

Las montañas de Simen

Wysiati / ISTOCK

La maravilla natural de Etiopía son las montañas de Simen, al norte del país, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Esta cadena montañosa, tanto por la altura de muchos de sus picos como por lo escarpado de sus perfiles, las formas rocosas y los profundos valles, podríamos decir que se trata de uno de los parajes montañosos más espectaculares del mundo. A esto hay que unir las especies endémicas, tanto de flora como de fauna, que se pueden encontrar en estos espacios, como el carismático gelada, de la familia de los babuinos y emblema por excelencia de estas tierras altas. 

Artush / ISTOCK

Volcán Erta Ale

Situado en la región de Afar, en el interior del desierto de Danakil, es un volcán de dos cráteres que lleva activo desde 1967. Se trata del volcán con mayor actividad de Etiopía y sus masas de lava en las bocas son toda una maravilla natural.

guenterguni / ISTOCK

Subir hasta la «montaña humeante» para admirar el único lago de lava permanente del mundo puede ser un desafío pero también una experiencia inolvidable.

Aksum

Casi rozando con Eritrea, en el norte de Etiopía, la ciudad de Askum o Axum, es la ciudad más sagrada del país y la antigua capital del histórico Reino de Aksum. El recinto arqueológico de la ciudad fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1980, en el que destacan las impresionantes estelas funerarias, sobresaliendo la del Rey Ezana, con un enorme obelisco.

Rudolf Ernst / ISTOCK

También en Aksum se encuentra la Iglesia de Santa María de Sion, donde se cree que fue ocultada y aún se conserva el Arca de la Alianza.

Dmitry_Chulov / ISTOCK

Museo Nacional de Etiopía

Dmitry_Chulov / ISTOCK

Situado en la capital, Adís Abeba, es el más importante de todo el país, tanto por custodiar las obras artísticas más significativas de Etiopía como por conservar muchos de los restos arqueológicos que se han encontrado en los yacimientos, algunos de ellos de los más importantes del mundo, como los del Valle bajo del Awash y el Valle bajo del Omo, de donde han salido los restos tanto de los homínidos como de los Homo Sapiens más antiguos de la Tierra descubiertos hasta la fecha; el famoso esqueleto de Lucy se encuentra en este museo.

Sitio arqueológico de Tiya

Muy cerca de Adís Adeba, al sur, la pequeña localidad de Tiya cuenta con uno de los yacimientos más importantes del país, un conjunto megalítico de estelas funerarias declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, cuya edad exacta se desconoce.

Moiz_Cukurel / ISTOCK

Pertenecientes a una antigua cultura de esta región, este sitio descubierto en 1935 es un cúmulo de misterios, como los enigmáticos símbolos grabados en las enormes piedras.

Cuevas de Sof Omar

Más al sur, el considerado mayor sistema de cuevas de África cuenta con cuevas de roca caliza que llegan hasta los 15 kilómetros de largura. El conjunto de cavidades, que lleva el nombre del santo Omar, es un importante santuario islámico además de una bellísima formación natural caracterizada por sus grandes columnas de piedra y sus impresionantes bóvedas, que dan la sensación de haber sido talladas por acción del ser humano.

touristlink.com

Harar Jugol

La histórica ciudad fortificada de Harar, al este de Adís Adeba, es famosa por sus murallas construidas entre los siglos XIII y XVI y por su curioso entramado urbano, lo que le han valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

HomoCosmicos / ISTOCK

Antigua capital del Reino de Harari, es hoy en día una de las ciudades santas de Etiopía, con sus 82 mezquitas – tres de ellas del siglo X – y 102 santuarios; además de todos ellos, merece también la pena la visita al Museo Rimbaud, una bella construcción de madera.