Esta es la ciudad de Cuba que tienes que conocer sí o sí en 2024
Con una magnética vida y una colorida arquitectura colonial, La Habana se postula como uno de los destinos imprescindibles al que viajar este año.
Entre todas las fascinantes ciudades de Cuba, La Habana cautiva por la energía que emana de sus calles. Edificios desvencijados pintados en tonos pastel, coches de época y un mar que se asoma al balcón esencial de los habaneros, el Malecón, dan brochazos de color a la alegre capital cubana. Color que, combinado con la cálida acogida de sus gentes, hace de ella un destino ineludible en toda lista de viajeros.
Paseando por su vivo casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, resulta fácil emular un viaje a su pasado, cuando la ciudad fue fundada por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar en 1519. Coquetas callejuelas de piedra se pierden entre llamativos edificios de los siglos XVI y XIX para desembocar en puntos imprescindibles como la Plaza de la Catedral, presidida por la catedral de San Cristóbal, o la Plaza de Armas, la más antigua de la ciudad, rodeada de imponentes palacios. Pero en La Habana Vieja, pasado y presente se fusionan en antiguas casonas transformadas en salas de arte, hoteles boutique y restaurantes o paladares, como son conocidos en Cuba, muchos especializados en cocina criolla con toques modernos.
Otros barrios interesantes son Miramar, una zona residencial que se puso de moda en los años 40, y El Vedado, centro cultural y político donde se ubica la Plaza de la Revolución. Aunque, tal vez, el lugar más emblemático de La Habana es el Malecón, ese paseo que, durante ocho kilómetros, discurre junto al mar dejando bellas postales desde la Habana Vieja hasta El Vedado. Un lugar que se vuelve verdaderamente especial al atardecer, cuando el sol tiñe el horizonte y los habaneros salen a vivir La Habana al son de la música.
La música es parte del alma de Cuba y, por tanto, está presente en numerosos rincones de la ciudad. Entre los icónicos establecimientos dirigidos por la escena musical destacan Cabaret Tropicana, La Bodeguita del Medio o Floridita. En ellos es posible deleitarse con el ritmo cubano acompañado de un mojito o daiquiri y degustar algunos de los platos típicos de la cocina local, como la ropa vieja.
La cultura del país también puede explorarse en el Museo Nacional de Bellas Artes y en la Fábrica de Arte Cubano, un espacio donde se reúnen música, gastronomía y creatividad. También en el Mercado Artesanal, al que artistas de todo el país acuden a vender sus obras.