El Parque Natural El Impenetrable de Argentina reabre en 2024

El oasis de biodiversidad ofrece actividades como kayak para visitar especies en peligro de extinción.

El Impenetrable acoge especies en peligro de extinción.
El Impenetrable acoge especies en peligro de extinción. / Istock / Uri Gordon

El Parque Nacional El Impenetrable se sitúa en el corazón del Gran Chaco argentino, y ocupa 128 mil hectáreas de bosques tan densos que a lo largo de la historia, pocas personas han conseguido adentrarse en su interior por sus montes cerrados y su vegetación espinosa (por este motivo fue apodado "El Impenetrable"). El parque se encuentra entre los ríos Bermejo y Teuco, que convierten el espacio en un santuario para la vida silvestre.

Aunque las tierras han ido pasando de mano en mano desde 1872, cuando el último propietario murió en 2011 varias organizaciones con la Administración de Parques Nacionales sugirieron la creación de un parque nacional. En 2014 el Parque Nacional El Impenetrable abrió sus puertas con el objetivo de conservar la biodiversidad única de la zona.

La vida de El Impenetrable

"Yaguareté" es la palabra que se utiliza en argentina para el jaguar. Este felino está calificado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como "una especie casi amenazada", y desde 2019 en El Impenetrable se está trabajando en un proyecto para revertir su extinción en la zona argentina.

El Tapir es una especie imprescindible para el funcionamiento del ecosistema de la zona, y en este caso se ha llegado a catalogar como "Especie Vulnerable de Extinción". A través de un monitoreo a través de cámaras y GPS, el parque puede controlar las dinámicas de desplazamiento de la población de este animal. El sistema de monitorización se utilizó por primera vez en Argentina con el tapir.

El Parque Nacional El Impenetrable no solo cuida las especies que residen en la zona, también se dedica a repoblar la el lugar con especies que perteneces a los bosques del Chaco. Un ejemplo es el ciervo de los pantanos: una pareja de esta especie llegó al parque en 2022, y se espera que más ejemplares silvestres se sumen a ellos en los próximos meses. La Tortuga yabotí es la tortuga terrestre más grande de Argentina, y cuando se encontró una especie en El Impenetrable, se decidió incluir 40 más de su especie, algunas incluso procedentes de otros países como Paraguay.

El guanaco es una de las especies más conocidas de la Patagonia Argentina.

El guanaco es una de las especies más conocidas de la Patagonia Argentina.

/ Unsplash/ William Warby

El guanaco es un ejemplo de especie que fue destruida por humanos, ya que su piel y su carne eran muy valorados. La caza y las enfermedades que fueron transmitidas por el ganado doméstico redujeron considerablemente el número de ejemplares de este animal autóctono.

La nutria gigante es el animal más misterioso de la fauna del Parque Nacional El Impenetrable, puesto que se descubrió su presencia a partir de huellas frescas en el suelo mojado. Aunque aún no ha comenzado, el proceso de incluir otro ejemplar con el objetivo de repoblar la zona está en marcha.

En El Impenetrable se registró la presencia de un ejemplar de nutria gigante macho.

En El Impenetrable se registró la presencia de un ejemplar de nutria gigante macho.

/ Istock / Michel VIARD

El oasis de biodiversidad también incluye aves como el águila coronada, el yabirú, el loro hablador, el carpintero negro, la charata, el rayador y el espinero frente rojiza. La flora es única y un elemento imprescindible para que el ecosistema sobreviva, y se debe destacar la gran presencia de palo santo, cuya madera valorada por sus propidades aromáticas y espirituiales.

Mucho más que simple observación

El Parque Nacional El Impenetrable ofrece un abanico de posibilidades para disfrutar de la naturaleza, aunque antes de empezar a escoger actividades, es importante remarcar que la mejor época del año para visitar el parque es de junio a noviembre. La temperatura es agradable y oscila entre los 18 y los 18 a 25 °C (mucho mejor que los abrasadores 35 °C veraniegos).

El parque ofrece visitas guiadas, aunque también se puede seguir una ruta propia. Para disfrutar del parque de una forma original (no solo haciendo senderismo), se puede hacer kayak, pesca deportiva, rutas en bicicleta e incluso en coche.

Para poder apreciar el parque sin prisas, El Impenetrable ofrece alojamiento gratuito: el Camping La Fidelidad. Justo a las afueras, se sitúa el glamping Paraje La Armonía, y aquellos que no quieran hospedarse en tiendas de campaña o carpas, pueden dormir los hoteles de Miraflores, una localidad cercana al parque.

Para probar la gastronomía local auténtica de la zona, la Asociación Civil Comunitaria ''Vecinos de La Armonía'' lleva una carpa-comedor dentro del parque.

Síguele la pista

  • Lo último