La ciencia ha hablado: el bosque más antiguo del mundo está en Reino Unido

Los bosques fósiles que se hallan no tienen por qué seguir existiendo, sino que estuvieron en aquel lugar en una época determinada.

Aunque parezca que los bosques han estado ahí siempre, se van modificando y algunos desaparecen
Aunque parezca que los bosques han estado ahí siempre, se van modificando y algunos desaparecen / Istock / peteholyoak

Los científicos se han pasado años buscando los orígenes de todo. Desde la especie humana hasta formaciones rocosas o creaciones arquitectónicas. La naturaleza es sabia, pero también caprichosa, y crea los espectáculos más impresionantes en los lugares más insospechados. Se sabe que existen bosques desde hace más de 300 millones de años. Hasta hace poco se creía que los más antiguos podía ser el de El Cairo en Nueva York.

Parte de la costa de Devon vista desde el pueblo de Beer

Parte de la costa de Devon vista desde el pueblo de Beer

/ Istock / merc67

Sin embargo, un estudio reciente ha sacado a la luz otro que cuenta con cuatro siglos más de existencia. Según un estudio liderado por las universidades de Cambridge y Cardiff, en Reino Unido, y publicado en Journal of the Geological Society, se ha hallado un bosque en altos acantilados de arenisca que se extienden por la costa de Devon y Somerset, al suroeste de Inglaterra.

Especies propias de Bélgica y Alemania

Los árboles fosilizados son 'Calamophyton', parecidos visualmente a las palmeras. Realmente eran una especie de prototipo de los actuales. Tal y como explica el Dr. Christopher Berry, profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Medio Ambiente de la Universidad de Cardiff, "son los árboles fósiles más antiguos encontrados en Gran Bretaña y representan una parte aún faltante de nuestra historia vegetativa".

Recreación de un Calamophyton

Recreación de un Calamophyton

/ Wikicommons. Falconaumanni

Estas especies se han podido identificar gracias a 30 años de estudio, trabajando con "los mejores y más completos especímenes de Calamophyton de Bélgica y Alemania, donde son bien conocidos pero relativamente raros", ha concretado el profesor. Se ha mostrado extrañado ante el hallazgo en mitad de Gales, pero también ha recordado que hace 416 millones de años, este territorio estaba mucho más cerca de sendos países europeos.

Grandes cambios en la Tierra

"El período Devónico cambió la vida en la Tierra por completo", ha descrito el profesor Neil Davies del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge. Añadiendo que "también cambió la forma en la que el agua y la tierra interactuaban entre sí, ya que los árboles y otras plantas ayudaron a estabilizar los sedimentos a través de sus sistemas de raíces, pero se sabe poco de los primeros bosques".

Lo que se transmite a través de los fósiles "preserva una etapa clave en el desarrollo de la Tierra", de unos momentos en los que "los ríos comenzaron a operar de una manera fundamentalmente diferente a como lo hacían antes, convirtiéndose en la gran fuerza erosiva que son hoy", ha afirmado el equipo. Precisamente se cree que este bosque podría haberse ubicado al lado de un canal del río. Los árboles eran de troncos finos y huecos, sin hojas y con sus ramas cubiertas de estructuras similares a pequeñas ramas.

Síguele la pista

  • Lo último