Se busca capital del turismo rural

Hasta 270 pueblos de las 17 comunidades autónomas españolas comenzaron la pugna por tal preciado título. Ya sólo quedan 10.

Viajar
 | 
Foto: ISTOCK

Aunque ya sólo quedan diez finalistas, fueron 270 pueblos de toda España los que se presentaron como candidatos para ser Capital del Turismo Rural 2017, una iniciativa que ha sido llevada a cabo por el portal de turismo rural EscapadaRural.com con motivo de su décimo aniversario.

Los 10 pueblos que aún quedan en la pugna por el título han sido preseleccionados en función a tres criterios: que el municipio tuviera menos de 10.000 habitantes, que estuviera bien comunicado con carreteras principales (a menos de una hora de una vía principal) y que contara con la infraestructura necesaria para recibir a los viajeros y celebrar una gran fiesta popular.

El ganador que finalmente se alce con el título será elegido en votación popular a través de web de EscapadaRural.com, donde todo el que lo desee puede votar hasta el 21 de mayo. El vencedor se dará a conocer el 1 de junio y será en septiembre cuando el portal de turismo rural organice una gran fiesta en el pueblo para celebrarlo.

Los diez pueblos que aspiran a convertirse en Capital del Turismo Rural 2017 son los siguientes:

Torrecilla en Cameros (La Rioja)

Torrecilla de Cameros, La Rioja. | FotoPulp / ALAMY

Capital de la comarca de la Sierra de Cameros Nuevos y rodeado de montañas y bosques, este municipio destaca por ser contener el único manantial de agua mineral que se embotella en La Rioja.

Alfoz de Lloredo (Cantabria)

Abadía de Santa María de Viaceli en Cobreces. | Jordi De Rueda Roige / ALAMY

A 35 km de Santander, este municipio costero está formado por siete localidades. Entre ellas, destaca la abadía cisterciense de Cóbreces y la iglesia de San Martín de Cigüenza, así como varias cuevas en la que se han encontrado útiles prehistóricos y arte rupestre.

Covarrubias (Burgos)

ISTOCK

Conocida como "la cuna de Castilla", este pueblo de la comarca de Arlanza contiene en sus calles uno de los mejores ejemplos de arquitectura castellana en la que el entramado de madera, balconadas y soportales son los protagonistas.

Sant Joan de les Abadesses (Girona)

Alvaro Trabazo Rivas / ALAMY

En la comarca del Ripollés, este pequeño pueblo de poco más de 3.000 habitantes toma su nombre del monasterio románico homónimo fundado en este lugar en el siglo IX.

Elizondo (Navarra)

ISTOCK

La capital del valle del Baztán destaca por sus caseríos y casas palaciegas que aún forman parte de la arquitectura de sus calles. El río Bidasoa (o Baztán) transcurre por Elizondo como si se tratase de un vecino más.

Garganta de los Montes (Madrid)

Pablo Mendez Rodriguez / ALAMY

Ubicado en la Sierra Norte de Madrid, este pequeño pueblo es la puerta de entrada al Valle Alto del Lozoya. Fundado en plena Edad Media gracias a un asentamiento pastoril, aún conserva construcciones agropecuarias y viviendas tradicionales.

Grazalema (Cadiz)

Grazalema, Cádiz. | ISTOCK

En el corazón del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, este pueblo blanco conserva una arquitectura tradicional andaluza donde las flores llaman la atención sobre el encalado de las paredes.

Onís (Asturias)

Bobia de Arriba, uno de los municipios de Onís.  | M Ramirez / ALAMY

Este concejo asturiano está formado por tres parroquias que a su vez contienen hasta 13 pueblos. Benia de Onís, capital del concejo, cuenta con una iglesia parroquial que data del siglo XV, aunque los atractivos naturales superan a los arquitectónicos.

Leiro (Ourense)

Marcos Veiga / ALAMY

A orillas del río Avia y en la comarca de Ribeiro, a Leiro pertenecen nueve parroquias en las que las viñas y el vino son parte fundamental de la vida diaria.

Sigüenza (Guadalajara)

JAM WORLD IMAGES / ALAMY

Con menciones a esta ciudad que datan de antes de Cristo, su importancia durante la Edad Media radicó sobre todo en una función defensiva. De entre todas sus edificaciones, destaca su catedral y su castillo.