La ruta de Harry Potter en Barcelona: desde mercados de brujos hasta clases de hechizos

Se escuchan mandrágoras chillonas más escandalosas que la señora que grita de los memes. Hay desde duelos de varitas hasta coros mágicos. Estos son todos los eventos mágicos que puedes encontrar.

Harry Potter. The Exhibition.
Harry Potter. The Exhibition. / D. R.

Aquí se practican hechizos potentes. Lo mismo te cruzas con varitas en duelo que con velas que levitan o retratos que te hacen burla al pasar. En el Port Vell ahora hay más criaturas siniestras de las que podría asumir Iker Jiménez. Hasta mandrágoras chillonas aún más escandalosas que la señora que grita de los memes. 

Ya está abierto un nuevo caramelito inmersivo para instagramers: ‘Harry Potter: The Exhibition' (hasta el 7 de abril). Se ha instalado en una macrocarpa del Port Vell de 3.000 metros cuadrados. Hora y media de postureo mágico inspirado en el universo de J. K. Rowling. Puedes escurrirte por el sofá XXXL del gigantón Hagrid, colarte en el minizulo bajo la escalera donde maldormía Harry en casa de sus tíos malvados e incluso hacerte selfis con un dragón de tres metros que intimidaría a los Targaryen. Buah, hasta tienen una capa invisible. Pena que la exhiban en una vitrina y no se pueda probar. 

Harry Potter. The Exhibition.

Harry Potter. The Exhibition.

/ D. R.

No es el único rincón de Barcelona en el que teletransportarse a Hogwarts, no. A estas alturas de franquicia, hasta Siri sabe poner en práctica los hechizos de Harry. Prueba a decirle “lumos”, es el encantamiento de iluminación. Por arte de magia se encenderá la linterna. 

La primera tienda temática de España

Ya hay más trasiego de criaturas mágicas por las Galeries Maldà que en los armarios de ‘Poltergeist’. Hace años que es destino de peregrinaje con varita. Aquí está la primera tienda temática de Harry Potter de España: Carreró Maldagó (Portaferrisa, 22). Abrió en 2017 con colas de tres horas. Lo mismo encuentras cervezas de mantequilla que escobas con forma aerodinámica, varitas de coleccionista, la mismísima piedra filosofal o un andén 9 y ¾ con carrito incrustado en la pared para selfis. En total, 200 metros cuadrados de 'merchandising' de Hogwarts con magos y brujos tras el mostrador.  

Fue la primera inauguración alternativa de Reino de juguetes. Hace tiempo que superaron la decena de tiendas temáticas en las Maldà. También organizan eventos, aparte del multitudinario Harry Potter Book Day anual (fue en octubre). Han montado hasta una escuela de herbología donde enseñar a crear mandrágoras. Prevén retomar en verano sus 'tours' mágicos: rutas por Barcelona inspiradas en el mundo de J. K. Rowling.  

Mercado de brujos

Harry Potter saldría de aquí con la Visa temblando. Se venden brebajes multijugos, gafas redondas al por mayor, pociones de amor a 5 euros. “Adopta un elfo”, se suele mendigar en algún cartel. Es el BCN Witch Market, un festival de fantasía que convierte cada año el edificio histórico de la UB (Gran Via de les Corts Catalanes, 585) en un universo paralelo que descolocaría a Tolkien.

La séptima edición se ha celebrado entre el 2 y 3 de diciembre. “La temática es el bosque mágico”, cuenta Sofía Guerrero, una de las organizadoras, fundadora de Fandocracia junto a Mara Antón y Víctor Fernández. Hubo mercadillo, talleres y hasta un musical mágico. Rifas maléficas, música épica con la que entran ganas de hacer heroicidades e incluso rutas de bosques encantados. ¿Te parece que escuchas a Galadriel, la elfa de ‘El Señor de los Anillos’? Pues sí, también estuvo la actriz de doblaje Nuria Mediavilla. 

Coro mágico

Decir que cantan de película sería una obviedad. Su repertorio es la banda sonora de la saga de Harry Potter. Se llaman Corocrux, versión coral del cinéfilo Horrocrux (lo que se usa en la saga para almacenar parte del alma). Parece que te has teletransportado a Hogwarts: todos van con sus uniformes -capas, corbatas, bufandas a rayas- y entonan canciones que pondrían los pelos de punta a Voldemort.  

“Lo que nos une –resume Josep Cambray, cofundador y presidente de la asociación- es la pasión por la música y por el mundo mágico de Harry Potter”. Se estrenaron hace seis años en la Witch Market. “A la gente le gustó mucho –recuerda Josep- y dijimos: ‘Oye, pues vamos a seguir’”. Ahora son una veintena de fans del mago peliculero que cantan bajo la varita (la usa de batuta) de la directora coral Anna Borrego. “Hemos ido profesionalizando el coro”. Hay cantantes de toda Catalunya. “Somos nómadas”, se ríe Josep. Hacen un ensayo al mes en Barcelona y otro en Lleida. Estarán en la próxima Witch Market. Por Navidad se les suele encontrar cantando por la Calle Mayor de Lleida.  

Clases de hechizos

“¿Varitas preparadas?”. No es una pregunta retórica, no para Roger Belso. Él da clases avanzadas de hechizos, anuncia en su Instagram. Es mago y director creativo, 23 años. Con 16 ya llegó a la final de ‘Got Talent’. “De pequeño quería ir a Hogwarts –confiesa ahora- y como no me llegaba la carta, al final los Reyes Magos me trajeron un Magia Borràs”. Y hasta ahora.  

En diciembre instalará sus clases de hechizos (‘Varitas preparadas’) en el ‘escape room’ también inspirado en Potter Last Minute Cornellá, en una sala que recrea el despacho de Dumbledore. Magia de cerca para grupos de 15 personas. 

También organiza eventos peliculeros en los Cines Filmax Gran Vía. “Los de Harry Potter son los más sonados –garantiza-. Ya hemos traído a algunos actores de las pelis”. El próximo será en febrero. Para calmar el mono, este diciembre harán programación mágica: se podrán ver las dos primeras películas de la saga en 4DX. Es decir, que nevará tanto en Hogwarts como en la sala.  (Una veintena de efectos están sincronizados con lo que pasa en pantalla).

Quidditch

Es el deporte estrella de la saga de Harry Potter: esa especie de rugby mágico sobre escobas voladoras. Su versión terrestre se juega en Barcelona desde 2013. Sin efectos especiales, se corretea sobre palos de PVC de entre 80 centímetros y un metro de largo. Ya no lo llaman Quidditch, como en las películas, ahora es quadbol. Se practica en 40 países. Hay liga, Copa Catalunya (se juega el domingo, 26 de noviembre, en Sant Llorenç Savall), torneos europeos, hasta Mundial.

Quadbol.

Quadbol.

/ Istock / Adrian Wojcik/iStock

Este es un deporte “mixto e inclusivo”, explica Marc Alcalà, secretario de la asociación de quadbol de Catalunya. “Por reglamento –detallan en su web-, el género con el que un jugador se identifica se considera su género en el campo”. ¿Qué engancha? “Aparte de ser mixto, que es una experiencia única, combina diversos deportes”. Rugby, balonmano, balón prisionero. “No te aburres”, da fe Marc. Desde luego que no: ¡se juega con cinco pelotas! Se puede ir a aprender in situ los domingos: los Barcelona Eagles –uno de los tres equipos catalanes- entrenan de 10.00 a 13.00 h. en el Parc de la Pau (Sant Adrià de Besòs).

Talleres de varitas

Te enseñan a hacer varitas, brebajes y runas mágicas sin soltar un solo hechizo. Es la asociación de fans de Harry Potter de Barcelona, aunque se les conoce más por el nombre del rol con el que empezaron en 2014: Caput Draconis. Suelen organizar talleres, colonias, gincanas, trivials y rol en vivo, detalla Patricia Cruz, la coordinadora. De hecho, este sábado, 18, estarán haciendo talleres de varitas en la Granollers Zona Friqui. Es lo que más les piden: “Varitas y pociones”. Que no se entere Ayuso. Esta misma tarde (18 h), de hecho, hay otro taller infantil de varitas, este con duelo incluido, en la Biblioteca Esquerra de l'Eixample - Agustí Centelles (Comte d'Urgell, 145)

Síguele la pista

  • Lo último