El mercadillo de Navidad más impactante de Europa: bajo un viaducto en la Selva Negra

Cada año, en las afueras de la ciudad de Friburgo de Brisgovia, tiene lugar la feria navideña de Ravennaschlucht. Con una puesta de luces que se integra armoniosamente con el paisaje natural de la montaña, este mercadillo se transforma en uno de los más mágicos de todo el continente europeo.

Este mercado navideño en la Selva Negra es todo lo que queremos visitar por Navidad
Este mercado navideño en la Selva Negra es todo lo que queremos visitar por Navidad / Getty Images

Nos trasladamos a Alemania, más precisamente al suroeste del país. La Selva Negra -o Schwarzwald en alemán- es un escenario de montañas rocosas, densos bosques y pintorescas villas que se pierden entre la naturaleza. Este paisaje, que inspiró los famosos cuentos de los hermanos Grimm, es hoy el lugar donde se celebra Ravennaschlucht, la feria más mágica de toda Europa.

Si bien ofertas de mercadillos hay muchas y variadas, lo que este evento tiene para ofrecer difícilmente se encuentre en otro lugar del mundo. Para empezar, su recóndita ubicación le confiere a la celebración de este evento una mística especial. En segunda instancia, la deslumbrante puesta de luces, combinada con el entorno que lo rodea, convierte este lugar en una postal irrepetible. Por último, la venta de productos típicos y la gastronomía alemana terminan por darle el toque pintoresco a toda la feria.

Este es uno de los mercados navideños más especiales del mundo.

Este es uno de los mercados navideños más especiales del mundo.

/ Getty Images

Historia de Ravennaschlucht

El mercadillo de Ravennaschlucht se encuentra ubicado en las afueras de Friburgo, una ciudad universitaria en el suroeste de la Selva Negra. Durante la Edad Media, este espacio era un lugar de paso para aquellos que deseaban trasladarse desde la urbe hacia el otro lado del bosque.

Allí se había establecido un pequeño pueblo que brindaba hospedaje y servicios a comerciantes que transitaban por la zona. En sus inicios, no existía nada; posteriormente, se erigió una primera capilla, seguida por posadas, talleres, comercios y otros servicios.

Durante la Edad Media, esta locación era un lugar de paso para aquellos que querían ir desde esta urbe hacia el otro lado de la Selva Negra

Durante la Edad Media, esta locación era un lugar de paso para aquellos que querían ir desde esta urbe hacia el otro lado de la Selva Negra

/ Istock

A finales del siglo XIX y principios del XX, se construyó una carretera y una vía de tren para conectar este camino utilizado por numerosos comerciantes. Fue en este contexto que se desarrolló el viaducto de piedra que se encuentra en la actualidad, el cual tiene una altura aproximada de 40 metros.

En la feria se pueden encontrar desde regalos hasta gastronomía típica de la región

En la feria se pueden encontrar desde regalos hasta gastronomía típica de la región

/ Istock

Qué ver en Ravennaschlucht

Aunque de por sí, el ambiente de este mercadillo es totalmente encantador, también se pueden encontrar objetos que no verás en ningún otro lugar de Alemania. Su punto fuerte son los regalos, por lo que habrá desde estrellas y objetos para el árbol, hasta tarjetas pintadas a mano, coronas de Adviento, libros de cuentos, joyas de plata, elfos de fieltro y sombreros de lana.

Otro elemento imprescindible del mercadillo navideño alemán es la gastronomía. Además de estos objetos, los comerciantes también ofrecerán vino caliente, salchichas alemanas, waffles y almendras confitadas.

Desde la feria se pueden obtener vistas increíbles de la selva negra

Desde la feria se pueden obtener vistas increíbles de la selva negra

/ Istock

Cómo llegar al mercadillo

Como ya mencionamos, esta feria se encuentra en las afueras de la ciudad, por lo que hay varias formas de llegar. La ruta más recomendada por sus vistas es a pie, realizando una ruta de senderismo de invierno que pasa por Töpfertal desde Hinterzarten.

También se puede llegar en transporte público (en tren o en autobús) o en vehículo propio.

En cuanto a las entradas, se recomienda adquirirlas con anticipación desde la web oficial de Hochschwarzwald, la página turística de la Selva Negra. Los tickets tienen un costo de 5,50 € por la mañana y de 7,50 € a partir de las 16:00, y solo se pueden comprar en línea o en la oficina de información turística.

Síguele la pista

  • Lo último