El Pantano de Elche: la ruta de senderismo perfecta para recorrer con niños este domingo

Aprovecha los días festivos para conocer este sendero y disfrutar de la naturaleza.

Pantano de Elche.
Pantano de Elche. / Istock

Aunque estamos en invierno, siempre apetece salir al campo y desconectar de la rutina diaria y del bullicio de la semana. Si estás buscando una ruta de senderismo sencilla y apta para toda la familia la del Pantano de Elche seguro que te interesa. Se trata de un sendero muy accesible para todos y que gustará tanto a niños como a mayores.

Ruta por el Pantano de Elche

Dentro del área del Pantano de Elche puedes realizar diferentes rutas. La más completa tiene 8 kilómetros y parte desde el Molí del Real. Desde allí comienzas a subir en dirección a la presa. Por el camino te encontrarás con barrancos, cuencas, acequias y acueductos. Al final del camino llegarás al embalse y a su imponente presa de 23 metros construida sobre el río Vinalopó.

La ruta es sencilla y asequible incluso para niños por lo que es perfecta para practicar senderismo en familia. El pequeño sendero que recorre una parte de la ribera del Vinalopó está bien señalizado y cuenta con paneles informativos y barandillas de madera.

Uno de los puntos más espectaculares de la ruta es el antiguo puente y el Mirador de los Cinco Ojos. Durante el paseo podrás contemplar la fauna y flora típica de la zona.

Como colofón de la ruta puedes pasear sobre un pantalán flotante de 80 metros de longitud que une la cola del pantano con la presa.

Cómo llegar hasta el pantano de Elche

El Pantano de Elche está situado a unos 4,5 kilómetros al norte de la ciudad. Si vas en coche desde Alicante la mejor opción es tomar la autovía A70 en dirección Elche, y a la altura del barrio de Carrús, toma la salida 518 para incorporarte a la carretera CV-84 en dirección Aspe.

A continuación deberás continuar recto en las dos primeras rotondas que encuentres. En la tercera toma la primera salida que está indicada como "camino del pantano".

Si vas desde Elche tienes dos opciones: hacer todo el camino desde la ciudad a pie o llegar hasta la zona en coche y recorrer solo los 3,5 kilómetros finales de la ruta que se adentran más en el área del pantano.

Síguele la pista

  • Lo último