Madrid tendrá la playa urbana más grande de Europa: así es el megaproyecto que refrescará los veranos

La playa urbana de Madrid tiene previsto abrir sus puertas a principios de 2025.

Simulación de la piscina urbana más grande del mundo

Simulación de la piscina urbana más grande del mundo

/ Istock

Madrid tendrá la playa urbana más grande de Europa para refrescar el verano de los madrileños. Al menos, eso es lo que promete el megaproyecto promovido por el Atlético de Madrid, Stonewag y Teras Capital. El objetivo es crear unas innovadoras instalaciones que sirvan para el baño recreativo pero también para que los surfistas puedan practicar su deporte favorito gracias a las olas generadas con tecnología Wavegarden Cove. Se espera que estas instalaciones estén listas para su inauguración en el primer trimestre de 2025, tras una inversión de entre 35 y 45 millones de euros.

La capital española debe gran parte de su popularidad a su extensa historia y cultura y a sus numerosos planes de ocio. Sin embargo, la playa más cercana la tiene a unos cuentos cientos de kilómetros. Gracias a este megaproyecto, Madrid pretende convertirse también en un destino de surf de clase mundial equipado con una playa artificial y unas olas que permitan incluso la celebración de competiciones. Estas se conseguirán gracias a Wavegarden, una empresa española experta en la creación de lagunas de surf que se caracteriza por facilitar la práctica de este deporte en lugares donde es imposible practicarlo.

Piscina de olas

Piscina de olas

/ Wavegarden

El surf es un deporte que ha visto cómo su popularidad crecía de forma exponencial en los últimos años. Su mayor obstáculo para llegar a todo el mundo es la imposibilidad de practicarlo en zonas de interior o que no disponen de un buen oleaje. Con la creación de este surf park se abre la posibilidad no solo de que la gente de Madrid y alrededores pueda practicarlo, también de que sea practicable todo el año.

Proyecto de piscina de olas

Proyecto de piscina de olas

/ Wavegarden

Además, la tecnología Wavegarden Cove permite crear todo tipo de olas, no solo para profesionales. Las máquinas que generan esta oleaje permiten crear hasta 20 tipos diferentes de olas, que van desde los cincuenta centímetros hasta los dos metros.

Este proyecto de playa artificial se enmarca dentro del desarrollo de una nueva Ciudad Deportiva que impulsa el Atlético de Madrid, en los alrededores del estadio Cívitas Metropolitano. Su diseño es sostenible y ecológico, que permitirá acercar el estilo de vida surfero a todos los madrileños con el mínimo impacto ecológico posible.

El sistema de creación de olas de Wavegarden es el más eficiente del mercado, diseñado para minimizar las pérdidas de energía, maximizar el rendimiento de la maquinaria y recuperar y reutilizar parte de la energía generada por cada ola. Además, el recinto está diseñado para que no se desperdicie nada de agua, e incluso se plantea la posibilidad de reciclar el agua de la ciudad deportiva para depurarla y posteriormente verterla en la playa artificial.

Síguele la pista

  • Lo último