El infierno de la Tierra: en el interior del lugar más caluroso del mundo

En Danakil, Etiopía, las temperaturas pueden superar los 55°C.

Las condiciones geográficas y meteorológicas hacen que Danakil sea uno de los sitios más calurosos del mundo
Las condiciones geográficas y meteorológicas hacen que Danakil sea uno de los sitios más calurosos del mundo / Istock

El año 2023 concluyó marcando un hito al registrar las temperaturas más altas en la historia, impulsadas por el fenómeno del calentamiento global. Este récord genera una alerta mundial, evidenciando la urgencia de tomar medidas para contrarrestar posibles daños mayores y prevenir consecuencias adicionales.

No obstante, existen regiones en el planeta donde las temperaturas superan los 50°C, y estas no están directamente vinculadas al aumento de gases de efecto invernadero. Un ejemplo notable es Danakil, en Etiopía, un lugar que, debido a su geografía única, se asemeja a un verdadero infierno.

Además de sus extremas temperaturas, este desierto es uno de los más peligrosos para transitar. Con estanques ácidos, presencia de azufre en el aire y una intensa actividad volcánica, visitar Danakil se considera una actividad de riesgo total.

El desierto de Danakil presenta paisajes que parecen de otro planeta

El desierto de Danakil presenta paisajes que parecen de otro planeta

/ Istock

¿Por qué Danakil es uno de los lugares más calurosos del mundo?

Esta región fascina con sus paisajes surreales, que parecen sacados de un libro de ciencia ficción. Sin embargo, diversos factores convierten sus temperaturas en un entorno hostil para la vida.

  • Ubicación geográfica

El desierto de Danakil se encuentra en la parte norte del Triángulo de Afar -también conocido como la depresión de Afar-, una región que ha resultado de la divergencia de tres placas tectónicas en el Cuerno de África: la placa africana, la placa arábiga y la placa somalí. Su inherente actividad tectónica crea un escenario volcánico que provoca un intenso calor.

  • Debajo del nivel del mar

El desierto está situado en una de las áreas más bajas del planeta, con partes ubicadas hasta 100 metros por debajo del nivel del mar. Esta baja altitud actúa como una cuenca, atrapando aún más las temperaturas.

  • Actividad volcánica

En la depresión de Afar, se encuentra el Erta Ale, reconocido como el volcán más activo del país. Este cráter genera una emisión intensa de gases tóxicos y alberga una actividad hidrotermal de aguas hirvientes denominada Dallol, cuyo nombre implica "disolución o desintegración".

  • Suelo y rocas

Los tonos de los elementos que rodean este desierto se perciben en colores oscuros -como negro, marrón y rojizo- producto del volcán presente. Este aspecto hace que estos materiales absorban mucho más la radiación solar que los colores más claros.

  • Aridez extrema

Como mencionamos anteriormente, Danakil es un desierto. Este término indica que las precipitaciones en este territorio sean casi nulas. La falta de humedad en el aire permite que el sol caliente la superficie de manera más efectiva.

Lago de lava Erta Ale en la depresión de Afar

Lago de lava Erta Ale en la depresión de Afar

/ Istock

El pueblo de Afar, único en habitar la región

Dadas las condiciones geográficas y meteorológicas de este sitio, se podría pensar que vivir allí es casi imposible. De hecho, las características de este ambiente no son las más recomendables por expertos para llevar una vida medianamente saludable. Sin embargo, existe un pueblo que hace más de dos mil años vive en Danakil, y es capaz de resistir a semejantes temperaturas

El pueblo de Afar son los únicos que habitan esta región

El pueblo de Afar son los únicos que habitan esta región

/ Istock

Se trata de los Afar, una comunidad que ha adoptando un estilo de vida nómade. Su actividad principal incluye el pastoreo de ganado y la extracción manual de sal, que luego se transporta en camellos. Debido a su hábitos, es muy común ver largas travesías hacia Tigray -otra región de Etiopía-, a través de antiguos senderos.

Síguele la pista

  • Lo último