Visitar un museo como receta médica: la nueva iniciativa para curarse

La ciudad de Bruselas es la última en alcanzar un acuerdo con un hospital y prescribir a los pacientes arte y cultura para curar sus males

María Escribano
 | 
Foto: © Émilie Gomez

Ha sido Bruselas la última ciudad en sumarse a la prescripción médica de museos para mejorar la salud de los pacientes. Lo anunciaba Delphine Houba, concejala de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la capital belga, especificando que desde septiembre de 2022 los psiquiatras del hospital CHU Brugmann podrán recetar a los pacientes de uno de sus centros de día, el hospital Paul Sivadon, visitas gratuitas a los museos de Bruselas.

Museo GardeRobe MannekenPis en Bruselas
Museo GardeRobe MannekenPis en Bruselas. | Eric Danhier/Visit Brussels

Los médicos solo tienen que cumplimentar un sencillo documento que permite a los pacientes y hasta tres de sus familiares acceder de forma gratuita a uno de los cinco museos de la ciudad. Dichas recetas adoptan la forma de un folleto que ha ilustrado la diseñadora gráfica Paola de Narváez.

Receta médica visitar museos Bruselas
Folleto con las ilustraciones de Paola de Narváez. | ©Émilie Gomez

Los cinco museos de Bruselas que se han sumado a esta iniciativa son: el Musée des Égouts (un museo subterráneo que cuenta la historia de la red de alcantarillado de la ciudad), el GardeRobe MannekenPis (dedicado en exclusiva a la famosa estatua meona), el Musée Mode & Dentelle (museo de la moda), el CENTRALE for Contemporary Art (dedicado al arte contemporáneo) y el Musée de la Ville de Bruxelles (el museo de la ciudad). 

Visita al museo GardeRobe MannekenPis en Bruselas
Visita al museo GardeRobe MannekenPis en Bruselas. | ©Émilie Gomez

Delphine ha sido la última política en luchar por que el arte y la cultura se consideren medicinas para nuestra mente siguiendo uno de los últimos informes al respecto emitidos por la Organización Mundial de la Salud en 2019. Este muestra cómo el arte contribuye a nuestra salud y a prevenir enfermedades mentales y físicas.

Museo CENTRALE for Contemporary Art Bruselas
Museo CENTRALE for Contemporary Art en Bruselas. | © Émilie Gomez

En el ámbito de la prevención, el informe demuestra que el arte contribuye al desarrollo infantil, fomenta comportamientos que promueven la salud y ayuda a prevenir enfermedades. En el ámbito del tratamiento, las actividades culturales ayudan a las personas con enfermedades mentales, problemas neurológicos u otras condiciones de dolor, incluso al final de la vida.

Visita al centro de arte contemporáneo de Bruselas por prescripción médica. | © Émilie Gomez

Las actividades artísticas ponen en marcha la imaginación, activan los sentidos, evocan emociones y producen una estimulación cognitiva, todo ello clave para una buena salud mental. Ir a museos, galerías, al teatro o a un concierto en la vejez se ha asociado con una tasa más lenta de deterioro cognitivo y un menor riesgo de desarrollar demencia.

Visitas museos Bruselas receta médica
Ayuntamiento de Bruselas.  | © Émilie Gomez

El arte como medicina en Canadá

Bruselas es la primera ciudad europea en poner en marcha esta iniciativa, que ya lleva unos años activa en Canadá. La asociación médica Médecins francophones du Canada lanzó en 2018 el programa Museum Prescriptions, por el que los médicos recetan a sus pacientes visitas al Museo de Bellas Artes de Montreal, un medicamento cultural que no produce efectos secundarios.

Museo de Bellas Artes de Montreal
Museo de Bellas Artes de Montreal. | Eric Santin / ISTOCK