¿Una fuente pública de cerveza? Existe y está en un lugar que no esperábamos
Es el sueño cervecero por excelencia y se encuentra en un pequeño, pero precioso, pueblo de Eslovenia. Nos adentramos en Žalec, dónde encontramos la primera fuente pública de cerveza del planeta.
¿Imaginas una fuente desde la cual en vez de agua salga cerveza? No, no son sueños ni un capítulo más de Los Simpsons en los que Homer reclama el merecido protagonismo de la bebida Duff: es un sueño hecho realidad que puedes disfrutar en un pequeño pueblo de Eslovenia, Žalec.
Y no es casualidad que se dé en este lugar, un remoto paraje al este de Liubliana. La instalación sirve como homenaje a la rica tradición del lúpulo en esta parte de Eslovenia. Su historia empieza por su nombre, Oro verde, que expresa la importancia del lúpulo para Žalec y el valle de Spodnja Savinja, donde se ubica. Y la idea sencilla: demos importancia al fruto del lúpulo, con la que crean sus líquidos las pequeñas cervecerías de Eslovenia.
¿Cómo se puede beber de esta fuente pública de cerveza?
Lo cierto es que fue pública temporalmente, unas cuantas semanas tras la apertura. Pero, tal fue el éxito, que tuvieron que pasar a una segunda fase: pública, pero no mucho. Es por eso que, ahora, necesitarás una jarrita de cristal con un chip que puedes comprar en diferentes lugares de la ciudad y que tiene un precio aproximado de unos 6 euros.
Con esta, que además ha sido diseñada por el diseñador esloveno Oskar Kogoj, puedes ir y servirte hasta 6 cervezas en cada una de las 6 fuentes diferentes de cerveza artesana que hay. Cada una de ellas ha sido creada por un artesano de la zona, por lo que estarás degustando verdaderas cañas de autor.
En el plano arquitectónico, si las cervezas te han dejado un ápice de visión, encontraremos formas que simbolizan la umbela de lúpulo (el lúpulo cuando está fresco y maduro para cosechar). Este se representa en dos medios círculos recubiertos con un encaje de cobre que simboliza la espuma de la cerveza.
Lo más importante que debes saber es, sin embargo, las fechas de apertura. Funciona en el parque principal de la ciudad de Žalec desde abril hasta octubre, cuando se suceden varios acontecimientos interesantes alrededor de ella. La más importante es el Festival del Oro Verde, en el cual puedes probar al lado de la fuente unas sabrosas delicias en el evento Kuhna Pri Fontani (cocina al lado de la fuente), escuchar conciertos de música y vivir el pulso del mercadillo provincial.
La tradición del lúpulo del valle Spodnja Savinja
El florecimiento del lúpulo en el valle de Spodnja Savinja comenzó durante el período de la emperatriz María Teresa, siendo la primera plantación la que tuvo lugar en el palacio Dvorec Novo Celje, en el propio Žalec.
Uno de los lugares donde se puede presenciar de primera mano toda la historia del lúpulo en la zona es el Ecomuseo del cultivo del lúpulo que, con cuatro plantas, detalla la importancia de este fruto en su población. Allí se puede aprender sobre comida, vestimenta, tradiciones y los numerosos productos y herramientas relacionado con su cultivo y procesamiento.
Un museo que también explica el significado especial que tiene la cerveza en Eslovenia, de la que se tienen testimonios escritos sobre la elaboración de la cerveza que se remontan al siglo XII. El auge de las microcervecerías artesanales no comenzaría hasta el siglo XIX, época de la que todavía se conservan botellas.
Síguele la pista
Lo último