¿Pueden viajar las mascotas en el AVE? Así está ahora la normativa
Renfe ha flexibilizado su política para la entrada de los animales en algunas líneas. Te detallamos todo lo que debes saber para viajar con tu mascota.
Los perros son los grandes perjudicados en algunas ocasiones ante los viajes de los dueños, por eso Renfe ha flexibilizado su política para que más mascotas puedan viajar en los trenes. Hasta el pasado 15 de septiembre, solamente se permitía la entrada a los trenes de perros que no superasen los 10 kilos y ahora se permite el acceso a los que pesan hasta 40 kilos.
Por el momento, el cambio solo afecta a los trayectos en AVE de la línea Madrid-Barcelona, Madrid-Málaga, Madrid-Alicante, Madrid-Valencia, Madrid-Zaragoza y Madrid-Granada. Se espera que en 2024, con la llegada de los Avril y Avlo, las mascotas también puedan viajar en la línea Gijón-Madrid.
Mascotas de hasta 10 kilos
En trenes AVE, AVE Internacional entre España y Francia y Larga Distancia puedes viajar con mascotas de hasta 10 kilos siempre que se trate de pequeños animales de compañía: perros, gatos, hurones, hámsteres, conejos, cobayas y aves no de corral.
Además, tienen que viajar un su jaula o transportín, cuyas medidas máximas han de ser 60x35x35 centímetros. Solamente se permitirá un animal por persona. Las mascotas siempre deben viajar con su propio ticket y no ocupar una plaza.
La entrada es gratuita en los billetes Prémium (esta opción no está disponible en los trenes AVE Internacional). En los pases Básico o Elige, el importe a pagar será de 10 euros con transportín. En aquellos trenes que tengan plazas preestablecidas para perros de hasta 40 kilos, el animal podrá viajar sin transportín (Puedes consultar aquí el listado de estos trenes).
En los trenes Avlo, las condiciones son las mismas, el único cambio es que las mascotas siempre tienen que viajar con el pasajero y no ocupar plaza. En el caso de los trenes Media Distancia y Avant también puden subirse al convoy sin ocupar asiento, con la diferencia del precio, que será el 25% de la tarifa general.
Mascotas de más de 10 kilos
Si tu perro pesa entre 10 y 40 kilos, puedes viajar en algunos trenes AVE de las líneas antes mencionadas. Para que tu perro pueda subirse al tren, es necesario presentarse con 40 minutos de antelación en el Centro de Servicios Renfe de la estación para entregar la declaración responsable, la cartilla de vacunación y la póliza de seguros.
El perro viajará en el asiento contiguo sin transportín, atado a una correa de 1,5 metros no extensible y con bozal para caminar por la estación o durante el embarque y desembarque del tren. Esta opción es exclusiva para billetes Elige Estándar, puedes adquirir este servicio online, hasta 24 horas antes de la salida del tren, añadiendo el extra (35 euros) en el momento de la compra del ticket.
No se permite la selección de asiento, ya que en el caso de las mascotas de más de 10 kilos, las plazas están preestablecidas. En el resto de trenes AVE, AVE Internacional, Larga Distancia, trenes Avant y Media Distancia no se permiten perros de más de 10 kilos.
Trenes cercanías
En los trenes de cercanías está permitido el viaje con mascotas sin límite de peso. Los animales tienen que estar sujetados por una correa o bozal y no necesitan transportín. Además, la mascota tiene que viajar siempre contigo y no necesita billete.
Síguele la pista
Lo último