Versalles, de palacio real a hotel de lujo

El Palacio de Versalles estudia convertir tres de sus edificios principales en un hotel de lujo durante 60 años para sufragar los gastos de mantenimiento y renovación de parte del complejo.

Lucía Blázquez Vizuete
 | 
Foto: ISTOCK

Parece que los recortes no dejan indiferentes a nada ni a nadie, ni siquiera al imponente Palacio de Versalles. Las subvenciones del Estado francés a este emblemático edificio pasaron de 47,4millones de euros en 2013 a 40,5 este año, lo que ha obligado a su gestora a buscar nuevas formas de financiación a pesar de los 7 millones de visitantes que recibe cada año.

La solución a este problema de cuentas pasa por la posibilidad convertir parte del palacio en un hotel de lujo. El acuerdo consistirá en la cesión de tres edificios de la ex residencia real -Grand Controle, Petit Cnotrole y Pavillon des Premieres Cent Marches-, desocupados desde 2008 y con una superficie total de 2.800 metros cuadrados, durante 60 años.

A cambio, se tendrá que realizar una inversión mínima de 15 millones de euros, de los que cuatro irán a parar la renovación del techo, siete a las paredes de la construcción y otros cuatro al acondicionamiento interior. La fecha límite para presentar las propuestas finaliza el 14 de septiembre y parece que el grupo Accor Hotels está más que interesado en esta licitación.

Pero esta no es la primera vez que surge esta propuesta. Ya en 2010, Ivy Internationalplanteó la creación de un hotel de lujo de 23 habitaciones en el emblemático Palacio con una con concesión de 30 años. Finalmente, el grupo norteamericano se echó atrás.