Tres cosas que no veremos nunca más en los aeropuertos a partir de 2024

Será más fácil -y rápido- volar.

Se acabaron las carreras en los aeropuertos
Se acabaron las carreras en los aeropuertos / Istock / Imgorthand

El tormentoso ritual de sacar líquidos y dispositivos electrónicos durante los controles de seguridad en los aeropuertos españoles llegará a su fin a partir del año 2024. Aena, la entidad que gestiona los aeropuertos en España, introducirá escáneres de rayos X en 3D que permitirán inspeccionar el contenido de los equipajes de mano sin necesidad de abrirlos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los primeros en implementar este innovador sistema, marcando el inicio de una nueva era en la experiencia de viaje.

Durante el próximo año, Aena llevará a cabo concursos para adquirir los equipos necesarios, anticipándose a tenerlos operativos a finales de 2023 o en la primera mitad de 2024. Los aeropuertos de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, que representan el 40% del tráfico de pasajeros, serán los primeros en beneficiarse de esta mejora. Posteriormente, se extenderá a otros aeropuertos de la red de Aena, con Palma de Mallorca programado para su implementación a finales de 2024.

Proyecto de modernización

Este cambio forma parte de un ambicioso proyecto de modernización de los filtros de seguridad en los aeropuertos españoles gestionados por Aena. Además de los nuevos escáneres, se incluirán líneas automatizadas para el manejo del equipaje de mano (permitiendo la separación eficiente de maletas sospechosas y la gestión automática de bandejas), un sistema de inspección remota, controles biométricos para el acceso y un novedoso sistema de inspección de equipajes en bodega. El sistema de inspección remota facilitará el trabajo del personal de seguridad al permitir la inspección de maletas desde una ubicación remota.

Menos colas, más alegría

Menos colas, más alegría

/ Istock / santypan

Este avance no solo mejorará la seguridad, sino que también proporcionará mayor comodidad a los pasajeros. La necesidad de sacar líquidos y dispositivos electrónicos de los equipajes de mano se eliminará por completo, reduciendo el uso de bandejas y levantando la restricción de 100 mililitros de líquido que ha estado vigente desde 2006 en los aeropuertos europeos.

Otros ejemplos

Los beneficios de estos cambios no se limitan solo a los pasajeros. Las aerolíneas también experimentarán mejoras, ya que se reducirán los tiempos de espera y se evitarán demoras causadas por los controles de seguridad. Además, los escáneres con esta tecnología ya están siendo probados con éxito en aeropuertos importantes como Heathrow, Gatwick y Stansted en Londres, así como en varios aeropuertos de Estados Unidos.

El gran aeropuerto de Hetahrow ya trabaja en estas innovaciones

El gran aeropuerto de Hetahrow ya trabaja en estas innovaciones

/ Istock / stockcam

Estos avances tecnológicos marcan una nueva era en la seguridad y comodidad de los viajes aéreos. Los aeropuertos españoles liderarán el camino hacia un proceso de seguridad más eficiente y sin inconvenientes, proporcionando a los pasajeros y aerolíneas una experiencia de viaje significativamente mejorada.

Síguele la pista

  • Lo último