Skopje, la ciudad de las 1000 esculturas

Un paseo por la capital de Macedonia del Norte, que sorprende al viaje con una fulgurante historia representada en miles de esculturas repartidas por sus calles.

Una ciudad que debes descubrir.
Una ciudad que debes descubrir. / Toa Heftiba | Unsplash

Skopje, la capital de Macedonia del Norte, es una ciudad que cautiva a los viajeros con su rica historia, arquitectura diversa y una característica que la distingue: sus numerosas esculturas. No en vano, se la conoce como "la ciudad de las 1000 esculturas". Skopje es un destino que combina el pasado y el presente de una manera única, ofreciendo a los visitantes una experiencia enriquecedora llena de atractivos culturales y belleza escultural.

Plaza Macedonia de Skopje

Plaza Macedonia de Skopje 

/ uskarp / Agencia iStock

La historia de Skopje se remonta a miles de años atrás, pues esta ciudad ha sido testigo de múltiples civilizaciones y culturas que han dejado su huella en su paisaje urbano. Desde los restos arqueológicos romanos y otomanos hasta los vestigios de la era moderna, Skopje es un viaje en el tiempo a través de su arquitectura y monumentos. Las calles adoquinadas y los edificios históricos se entrelazan con las esculturas contemporáneas, creando una atmósfera única que combina el pasado y el presente.

Multitud de esculturas en las calles de Skopje

Multitud de esculturas en las calles de Skopje

/ rozah13 / Agencia iStock

La ciudad de las 1000 esculturas

El distintivo más llamativo de Skopje es su abrumadora cantidad de esculturas que adornan la ciudad en cada esquina. Desde figuras históricas y políticas hasta abstracciones modernas, las esculturas se han convertido en una forma de expresión artística y un medio para contar la historia de la ciudad. El proyecto de renovación urbana "Skopje 2014" transformó la apariencia de la ciudad, añadiendo esculturas monumentales y edificios neoclásicos que crean un ambiente único y visualmente impactante.

Esculturas de Skopje, capital de Macedonia del Norte

Esculturas de Skopje, capital de Macedonia del Norte

/ sanniely / Agencia iStock

El río Vardar y su simbolismo

El río Vardar, que serpentea a través de Skopje, es un elemento central en la vida de la ciudad. A lo largo de sus orillas, los visitantes pueden disfrutar de encantadores paseos y actividades al aire libre. El emblemático Puente de las Civilizaciones es una de las piezas maestras arquitectónicas que cruza el río. Este puente se destaca por su diseño moderno y su papel simbólico en la unión de las diferentes culturas que han influido en Skopje a lo largo de los años.

Río Vardar a su paso por Skopje

Río Vardar a su paso por Skopje

/ silverjohn / Agencia iStock

Fortaleza de Kale y bazar antiguo

Un recorrido por Skopje no estaría completo sin una visita a la histórica fortaleza de Kale. Situada en una colina, la fortaleza ofrece vistas panorámicas de la ciudad y sus alrededores, y es un recordatorio de la importancia estratégica que Skopje ha tenido siempre a lo largo de la historia. Cerca de la fortaleza se encuentra el bazar antiguo, un laberinto de calles estrechas llenas de tiendas, restaurantes y mezquitas, una zona que vendría a ser el casco antiguo de la ciudad. Aquí, los visitantes pueden experimentar la vida cotidiana de Skopje mientras exploran los productos locales y sus tradiciones culturales.

Fortaleza Kale en Skopje (capital de Macedonia del Norte)

Fortaleza Kale en Skopje (capital de Macedonia del Norte)

/ saiko3p / Agencia iStock

Gastronomía macedonia

Los habitantes de Skopje son conocidos por su amabilidad hacia los visitantes, especialmente en lo relativo a sus comidas tradicionales. La gastronomía macedonia es una delicia para los sentidos, con platos auténticos que reflejan la diversidad de influencias culturales en la región. Desde el famoso "ajvar" (pimiento rojo asado) hasta el sabroso "kebapi" (brochetas de carne), la comida macedonia es una experiencia que no debe perderse.

Kebapi, plato tradicional de Madeconia del Norte

Kebapi, plato tradicional de Madeconia del Norte

/ benedek / Agencia iStock

En resumen, Skopje es una ciudad que cautiva con su fusión de historia, arte y cultura. Sus esculturas emblemáticas dan vida a su rica historia, mientras que su arquitectura variada y sus encantadores rincones transportan a los visitantes a través del tiempo. Ya sea explorando las orillas del río Vardar, maravillándose con el Puente de las Civilizaciones o sumergiéndose en la vida cotidiana del bazar antiguo, Skopje ofrece una experiencia única que combina el pasado y el presente en una armonía escultural.

Síguele la pista

  • Lo último