El Reto Pelayo Vida 2023 lleva a cinco mujeres supervivientes de cáncer a la Patagonia
Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama.
Cinco mujeres españolas han sido las seleccionadas entre 463 solicitudes de nueve países para realizar el Reto Pelayo Vida 2023. El único requisito que deben cumplimentar es haber superado un cáncer. Ahora, Anna Blanco (Valencia), Yolanda Cerezo (Madrid), Kica Echanove (Toledo), Sonia Saiz (Santander) y Laura Villa (Teruel) superarán un nuevo desafío: recorrer la Patagonia durante 10 días y convertirse en la primera expedición de la zona formada únicamente por mujeres supervivientes de cáncer. Para elegirlas han tenido que superar varias fases: entrevistas de 40 preseleccionadas, pruebas físicas en Sierra Nevada (Granada) a 18 finalistas y pruebas de supervivencia en nieve y hielo a 7 de ellas en los Alpes franceses.
Este enorme campo de hielo y roca se sitúa entre Argentina y Chile y es la tercera extensión helada más grande del mundo, detrás de la Antártida y Groenlandia, y la mayor entre las de carácter no polar. A pesar de contar con 350 kilómetros de extensión dentro de los cuales hay casi 16.800 km cuadrados de hielo y roca, las expedicionarias circunvalarán los cerros Fitz Roy (3.405m) y Torre (3.133m), seguidos de la cumbre del nunatak o Cerro Gorra Blanca (2.920m) -así bautizado por su apariencia de gorra gigante-, recorriendo un total de 70 kilómetros. Esto podrán completarlo con la ayuda de la alpinista y campeona nacional Rocío Monteoliva y el apoyo de la revista Viajar.
Con esta, ya van nueve ediciones del Reto Pelayo Vida. Su objetivo, desde el año 2015, es sensibilizar a las instituciones sobre la importancia de la investigación, la detección precoz del cáncer y el cribado, para lo que es sumamente importante invertir en ciencia. Llaman a la prevención, la autoexploración, practicar deporte y llevar una alimentación sana, pues el 40% de los casos de cáncer pueden evitarse con unos hábitos de vida saludable. Hoy se ha convertido en el proyecto deportivo de sensibilización más grande del mundo.
Historia del Reto Pelayo Vida
El escritor y periodista Eric Frattini, fundador de TREX EXPLORING, perdió a uno de sus mejores amigos a los 39 años a causa de un cáncer. Tras este suceso, promovió una primera expedición al Kilimanjaro, la montaña más alta de África, de la mano de Carmen, Araceli, Rosa, Eva y María. Al año siguiente organizó una Aventura Trasatlántica con cinco nuevas mujeres. Entonces se convirtió en tradición: en 2018 se hizo un recorrido por Annapurna en bicicleta, en 2019 viajaron a los Andes, en 2020 hicieron la Vuelta España, en 2021 navegaron el paralelo 66 Norte y a principios de 2023 escalaron la segunda cumbre más alta de Jordania y bucearon en las aguas del Mar Rojo.
En estas ocho expediciones se han recorrido más de 103.480 km, lo equivalente a dos vueltas y media a la Tierra; han querido participar 2.449 supervivientes de cáncer procedentes de 14 países distintos; se han traspasado 15 fronteras y han obtenido 19 premios. Entre ellos destacan la mención especial de la NASA, el Premio Actualidad Económica a una de las '100 Mejores Ideas Empresariales del Año', el Premio 'Mujer del Año' de la Prensa de Madrid a las participantes del Reto y el Premio Juan Sebastián Elcano de la Armada y la Asociación Cádiz por Elcano.
Las cinco participantes contra el cáncer de mama
La importancia de practicar deporte antes y durante la enfermedad es fundamental tanto psicológica como físicamente para superar el cáncer. Estas cinco mujeres (y todas las que se han presentado a esta y otras ediciones) son ejemplo de superación personal, fortaleza psicológica, valor y optimismo. Hoy, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de mama. Anna, Yolanda, Laura, Sonia y Kica han superado uno apoyándose en el deporte día tras día.
Anna considera que el cáncer le ha dado una segunda oportunidad para aprender a “priorizar lo realmente importante y a sonreír por cada buen momento”. Para Yolanda, el deporte durante su enfermedad ha sido “una forma de ver que tu cuerpo no te ha abandonado”. Por su parte, Kica ha dedicado toda la vida a cuidar de otras personas, tanto en su oficio de enfermera como en su casa, y después del diagnóstico se dio cuenta de la importancia del “autocuidado”.
A Sonia y a Laura les atraía el Reto Pelayo Vida desde mucho antes de saber que estaban curadas. Este desafío para Sonia le ha servido para sacar algo positivo: “Soy mucho más fuerte de lo que creía”. Laura hoy es inspiración para mujeres como ella y antes de terminar su tratamiento aplicó para esta aventura bajo un mantra: “La vida son momentos y no hay que esperar a estar bien para ser feliz”.
Síguele la pista
Lo último