Los pueblos españoles que te pagan por irte a vivir allí

Para evitar la despoblación rural, algunos pueblos españoles llegan a pagar a personas que estén dispuestas a vivir en ellos.

Pequeño pueblo rural de Asturias
Pequeño pueblo rural de Asturias / jon chica parada / Istock

España se enfrenta a un grave problema de despoblación en determinadas zonas rurales. Según un estudio de la institución académica ESADE, "las regiones urbanas concentran más del 65% del empleo" mientras las rurales acumulan "menos del 2%". Del mismo modo, los salarios que se perciben en el medio urbano y rural también son muy dispares, con diferencias anuales que pueden alcanzar los 5.000 euros.

Pequeño pueblo en los Picos de Europa

Pequeño pueblo en los Picos de Europa

/ JLGutierrez / Agencia iStock

Por tanto, es entendible que muchos decidan emigrar del campo a la ciudad para optar a unas mejores condicones. Sin embargo, el hecho de que los trabajos digitales cobren cada vez mayor relevancia puede producir un efecto inverso: algunos deciden abandonar la ciudad para trabajar desde el medio rural y vivir más desahogados y tranquilos.

Y es precisamente de esto último de lo que intentan aprovecharse algunos pueblos rurales al borde de la despoblación. Saben que hay un grupo de trabajadores que tienen opción de hacer sus tareas desde casa y que estarían dispuestos a abandonar la intensa y frenética vida en la urbe para optar por una vida más calmada. Por eso, tal y como señalan desde Magnet, "algunos pueblos de nuestro país han optado por subastar viviendas, ofrecer alquileres a precios muy bajos e incluso pagar a los ciudadanos para que vivan en su territorio".

Pequeña casa en una aldea de montaña

Pequeña casa en una aldea de montaña

/ Veaceslav Chisalita / Agencia iStock

Griegos, un pequeño pueblo de Teruel, es uno de ellos. Con tan solo 130 habitantes, ofrecen tres meses de alquiler gratuito para que disfrutes de aire puro de la Sierra de Albarracín. Y de hecho, en caso de que no tengas un trabajo digital, ellos mismo te ofrecen un empleo para que aportes a la localidad. Algo similar sucede en Portell, un pequeño municipio de Castellón con tan solo 200 habitantes. Aquí te dan un trabajo y te cobran tan solo 50 euros al mes por el alquiler. Por bueno que seas encontrando chollos, te será imposible encontrar nada similar en la ciudad.

Y también Xesta se une a esta peculiar lista de pueblos que son un chollo. Ubicado en la provincia de Pontevedra, te ofrecen alquileres por tan solo 100 euros. Pero si lo tuyo es más cobrar que pagar, en Rubiá (provincia de Ourense), te darán entre 100 y 150 euros por trasladarte allí durante un tiempo. Pero ojo, porque en este caso el municipio cuenta con 1400 habitantes, porque lo que siempre tendrá algo de vidilla. Pero de entre todos los pueblos que ofrecen estas ventajas, sin duda la más atractiva la tienen en Ponga (Asturias). Aquí te ofrecen nada más y nada menos que 3.000 euros si te instalas de forma indefinida con tu pareja.

Pero bueno, si lo que quieres es algo más internacional, fuera de nuestas fronteras también hay lugares bien pagados por el simple hecho de vivir. En Italia tiene Santa Fiora, con un pago de 200 euros por mudarte; o Locana, que hace lo mismo pero con una cantidad mucho más jugoso, 9.000 eurazos. Aunque en este último caso, te has de comprometer a vivir al menos tres años. También podemos encontrar otros ejemplos en zonas algo despobladas de Canadá o Estados Unidos. La despoblación rural, especialmente en España, es un hecho. Y como ya has visto, las autoridades de estos municipios están dispuestas a hacer lo que sea con tal de frenar la sangría de habitantes que cada vez va a más.

Síguele la pista

  • Lo último