Los parques estelares, ¿aún no has oído hablar de ellos?

Entérate de cuáles son estos escasos parques españoles donde se ha protegido el cielo nocturno, convirtiéndose oficialmente en «miradores del firmamento».

José Miguel Barrantes Martín
 | 
Foto: bjdlzx / ISTOCK

En 2 007 tuvo lugar la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas, firmada en Palma, en las Islas Canarias, en la que se daba el pistoletazo de salida a un movimiento internacional basado en la protección de una bóveda celeste libre de contaminación lumínica. 

Este movimiento auspiciado por la Fundación Starlight, una organización creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias - uno de los más importantes del mundo en la materia -, se ha materializado en diferentes figuras de certificación que avalan a aquellas iniciativas públicas o privadas que extiendan la afición por la astronomía en la sociedad, fomenten su divulgación, promuevan experiencias de turismo sostenible a través del conocimiento de las estrellas y, sobre todo, que amparen el derecho a la contemplación de la luz de las estrellas.

Dentro de las figuras de certificación se encuentra la de los «Parques Estelares», lugares enclavados en municipios que dedican parte de sus esfuerzos a la defensa de un cielo nocturno libre de luz artificial, apoyándolo con actividades lúdicas, científicas o culturales vinculadas a los diferentes eventos astronómicos y la observación del firmamento.

Municipios que han apostado por un «astroturismo» responsable como una forma de atraer visitantes y luchar contra la despoblación que sufre el medio rural. Te los presentamos:

Jardín Botánico de Santa Catalina

alavaturismo.eus

A tan sólo quince kilómetros de Vitoria, en el municipio de Iruña de Oca, diferentes ruinas cuyas primeras construcciones datan del siglo XIII, en especial un antiguo monasterio que funcionó durante centurias, fueron reconvertidas en 2 003 en un precioso jardín botánico de más de 32 000 metros cuadrados que alberga más de 1 000 especies de plantas procedentes de los cinco continentes.

Dada la atracción que supuso este fantástico y peculiar jardín botánico y viendo la calidad del cielo nocturno que se extendía sobre él, en 2 015 se decide dotarlo de otro uso adicional y se postula como candidato a la Fundación Starlight, logrando el privilegio de ser el primero que lo consiguió en toda España. Sus especiales condiciones para realizar observaciones astronómicas dan lugar a conciertos bajo las estrellas, sesiones de planetario Full Dom 360° y visitas nocturnas guiadas. 

Centro Astronómico de Tiedra (Cielo y Tiedra)

cieloytiedra.com

El pequeño pero histórico pueblo de Tiedra, en la provincia de Valladolid, suma desde 2 016 a sus muchos atractivos el de contar con el Certificado Starlight de Parque Estelar. Su situación privilegiada, dominando las extensas planicies de la comarca de Tierra de Campos, hace de este lugar un punto idílico como mirador del firmamento.

cieloytiedra.com

El mágico Centro Astronómico de Tiedra cuenta con dos observatorios que albergan sendos telescopios de gran magnitud, capaces de mostrar con gran definición tanto los objetos estelares más cercanos como el cielo profundo. Junto a ellos, un ágora exterior especialmente habilitada sirve como espacio para la observación de las estrellas al aire libre.

CIC Gorafe

Soyazur / ISTOCK

La localidad de Gorafe, situada en la parte septentrional de la comarca de Guadix, en la provincia de Granada, es famosa por conservar la mayor concentración de túmulos prehistóricos de España, con 240 dólmenes neolíticos diseminados en varias necrópolis, así como por albergar un conjunto de casas-cueva almohades cuyo origen se remonta al siglo XII. En este ancestral y singular escenario, marcado por la curiosa orografía del entorno, el municipio decidió crear un Centro de Interpretación del Cielo que aprovechase esas condiciones propicias, formando parte de la lista de Parques Estelares desde 2 017.

Este complejo astronómico cuenta con diferentes espacios en los que se realizan eventos relacionados con el mundo de las estrellas, así como un mirador y diversos rincones de observación del cielo nocturno, para lo que han apostado por la mejora del alumbrado público y otras medidas para mantenerlo sin contaminación lumínica.

El jabalón

JackF / ISTOCK

Haciendo honor al municipio en el que se encuentra, Jabaloyas, situado en la hermosa Sierra de Albarracín, en la provincia de Teruel, este recién declarado Parque Estelar, a finales de 2 018, constituye la última incorporación a los espacios que apuestan por un «astroturismo» de calidad.

Esta localidad, no muy lejana del nacimiento del Tajo, célebre por ser conocida como el «pueblo de las brujas» debido a la gran cantidad de leyendas e historias que la relacionaban en el pasado con el mundo del esoterismo, supone el marco perfecto de inspiración para cualquier velada en la que se lleve a cabo la observación del cielo nocturno. Con el fin de fomentar la cultura astronómica, está previsto crear un centro de interpretación que se sume a las iniciativas ya puestas en marcha para favorecer esta nueva opción de turismo basada en las estrellas.