Nueva York se está hundiendo y los rascacielos podrían tener la culpa

La Gran Manzana podría enfrentarse en el futuro a inundaciones diarias si no se busca una solución.

El Empire State de Nueva York

El Empire State de Nueva York

/ StockByMe / Agencia Istock

La ciudad de Nueva York se está hundiendo muy lentamente y algunos geólogos expertos en la materia apuntan a que podría deberse a los millones de toneladas que el suelo tiene que soportar, especialmente en Manhattan. El número cada vez mayor de rascacielos que se alza en la Gran Manzana podría estar siendo el motivo este lento pero inexorable hundimiento que podría provocar inundaciones en las próximas décadas. En toda la ciudad se han construido en el último siglo y medio más de un millón de edificios que podrían poner en riesgo la seguridad de la urbe en el futuro.

Puente de Brooklyn, Nueva York

Puente de Brooklyn, Nueva York

/ Eloi_Omella / Agencia Istock

Una de las zonas más propensas a inundarse es el Bajo Manhattan, junto a Brooklyn y Queens, por el hecho de que todos sus edificios se alzaron sobre terreno arcilloso, el cual se ve superado por el desorbitado peso que tiene que soportar. De hecho, algunos sótanos de estas zonas ya han sufrido inundaciones por la filtración del agua que baña parte de la ciudad.

Un estudio publicado por la revista Earth's Future apunta a que todas las estructuras añaden cerca de 760 mil millones de toneladas que presionan la tierra, provocando que la ciudad se hunda uno o dos milímetros al año. Tom Parsons, líder del estudio del Servicio Geológico de Estados Unidos, indica que "el terreno se está hundiendo y el nivel del mar sube. En algún punto, se encontrarán".

Metro de Nueva York a su paso por el barrio de Queens

Metro de Nueva York a su paso por el barrio de Queens

/ Bim / Agencia Istock

Sin embargo, no toda la ciudad se está hundiendo a la misma velocidad. El Midtown de Manhattan está construido sobre roca robusta, por lo que la presión de los edificios apenas le afecta. Sin embargo, el resto de zonas están edificadas sobre terreno más inestable, principalmente arcilla, por lo que el hundimiento es más evidente. Por este motivo, Parsons asegura que "varias partes de la ciudad quedarán bajo el agua en algún momento".

Área del Bajo Manhattan

Área del Bajo Manhattan

/ Ultima_Gaina / Agencia Istock

De hecho, el experto añade que seguir construyendo rascacielos sin control entraña una serie de riesgos a medio y largo plazo, y apunta a que no hay una estrategia clara para prevenir los efectos. No obstante, esto último no es del todo cierto, pues la ciudad de Nueva York tiene varios proyectos sobre la mesa para evitar acabar como el Titanic.

Skyline de Nueva York al anochecer

Skyline de Nueva York al anochecer

/ M A X I M / Agencia Istock

Las medidas de Nueva York para evitar hundirse

Desde hace un par de años, para evitar este inexorable hundimiento, el ayuntamiento de la ciudad inició una inversión de diez mil millones de dólares que destinaría a varios ámbitos para intentar revertir, o al menos frenar, esta situación. El primer paso será expandir las zonas verdes permeables del Bajo Manhattan, además de un sistema de barreras que podrían elevarse en caso de emergencia. También planean extender la ciudad sobre el East River para crear nuevas áreas de dominio público que permitirían elevar el nivel de la calle y proteger la ciudad de posibles inundaciones. A pesar de que este proyecto lleva años sobre la mesa, aún no se ha llevado a cabo una actuación en firme.

Síguele la pista

  • Lo último