La isla artificial más grande del mundo está en los Países Bajos y se llama Flevopolder

Flevopolder es la isla artificial más grande del mundo, se encuentra en los Países Bajos y cuenta con un Récord Guiness. Fue construida después de la Segunda mundial y está considerada como una auténtica obra de ingeniería.

Marina Pérez
 | 
Foto: Istock

Cuando pensamos en isla artificial, lo primero que nos viene a la cabeza es Dubai o Japón, pero no hay que irse tan lejos para comprobar que la isla artificial más grande del mundo creada por el hombre se localiza en Europa, concretamente en los Países Bajos. Este pequeño terreno del norte del continente se encuentra, literalmente, construido sobre el mar, y es que un tercio de su terreno se hallan bajo el nivel del mar.

Durante toda la historia los holandeses han luchado para que el Mar del Norte no inunde el país, es por ello que los habitantes del jardín de Europa se han visto obligados a desarrollar auténticas obras de ingeniería durante todo el tiempo, como es el caso de la isla de Flevopolder, la cual cuenta con 970 metros cuadrados de extensión.

Flevopolder Holanda
Dique construido en Flevopolder, Holanda. | Istock

Flevopolder: la isla con un Récord Guiness

Se dice que "Dios creó el mundo y los holandeses crearon Holanda", es por ello que la isla cuenta nada más y nada menos que con un Récord Guiness desde 1968 al ser una enorme obra de construcción hidráulica. Durante todo el tiempo el mar ha sido el gran aliado para los holandeses pero también su principal enemigo, por lo que han tenido que desarrollar constantemente mega construcciones para no desaparecer del mapa inundados por el Mar del Norte. Para ganarle terreno al agua crearon: los pólderEstas estructuras, rodeadas de agua por todas partes en el caso de los Países Bajos, permiten drenar la tierra y ganarle terreno al mar.

Flevopolder, isla artificial más grande del mundo, Holanda
Las aguas y la isla, Flevopolder. | Istock

La isla se conecta al continente a través de diferentes puentes, un dique y un túnel, el famoso Drotermeertunnel, y sobre ella viven más de 400.000 personas. El origen del nombre se debe a que se encuentra sobre la provincia de Flevoland y más concretamente sobre el antiguo lago de Flevo, el cual lo secaron para la construcción de la isla. Sobre ella están las ciudades de Almere, Lelystad, Zeewolde, entre otras. Además sus tierras, al ser muy ricas en agua, se utilizan para el cultivo, el ganado y numerosas actividades acuáticas.

Pueblos de Flevopolder
Zonas urbanas de la isla de Flevopolder. | Istock

¿Qué hacer en Flevopolder?

Visitar la capital de Flevoland, Lelystad

Lelystad, Holanda
Lelystad, capital de Flevopolder. | Istock

Conocer Almere, la ciudad más grande y en auge de la isla

Almere, Flevopolder Holanda
Municipio de Almere en Flevopolder, Holanda. | Poike / ISTOCK

Perderse por los pueblos pesqueros de Urk y Schokland

Urk, Flevopolder Holanda
Pueblo pesquero de Urk, en la provincia de Flevopolder. | Chirapriya Thanakonwirakit / ISTOCK

Descubrir Tulipeilan, la península con forma de tulipán artificial (mejor en primavera)

Tulpeiland, Holanda
Tulpeiland, isla con forma de tulipán en Flevopolder. | Istock