Belfast celebra el legado del Titanic en su 109 aniversario

El próximo 15 de abril se cumplen 109 años desde que el majestuoso RMS Titanic se hundió en las gélidas aguas del Atlántico  Hoy en día, su herencia sigue presente especialmente en Belfast, la ciudad norirlandesa donde se creó el barco.

Redacción Viajar
 | 
Foto: MR1805 / ISTOCK

Pensaban que era insumergible, pero a las 2:20 de la madrugada de aquella fatídica noche de 1912 el transatlántico más famoso del mundo se hundió bajo la superficie del mar, tras chocar con un iceberg dos horas y media antes.

La noticia del trágico naufragio y la pérdida de 1.490 pasajeros y tripulantes fue recibida con dolor, conmoción e incredulidad en todo el mundo y, sin embargo, más de cien años después, el desastre marítimo aún no ha desaparecido de nuestra mente. En las décadas siguientes, las historias de la lista de pasajeros del Titanic, que contiene un elenco de personajes de todas las nacionalidades y rangos, ha generado innumerables artículos periodísticos, libros, películas, memoriales, museos y experiencias.

Exterior del museo del Titanic, en Belfast | Chris Hill

El lugar que ocupa el transatlántico en la historia del mundo se reforzó aún más en 1985, cuando el Dr. Robert Ballard descubrió los restos del Titanic en las profundidades del mar, así como en el año 1997, tras el estreno de la famosa película de James Cameron protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio, que obtuvo 11 premios Oscar.

Sin embargo, el 109º aniversario del hundimiento del Titanic se recordará en todo el mundo, pero especialmente en Belfast, la ciudad que diseñó y construyó el lujoso transatlántico.

Interior del museo Titanic Belfast, en Irlanda | Chris Hill

Inaugurado casi 100 años después del día en que el RMS Titanic zarpó de los astilleros Harland & Wolff, el poderoso Titanic Belfast, es el museo más grande dedicado al famoso barco en el mundo y fue galardonado como la Mejor Atracción Turística del Mundo en 2016. Este museo interactivo cuenta la historia del trágico transatlántico y de las personas que lo construyeron y navegaron en él, incluyendo piezas reales del famoso barco.

Interior del Museo Titanic Belfast, en Irlanda | D.R.

Aunque está deseando recibir a sus invitados en cuanto llegue el momento, sus tradicionales conmemoraciones y eventos por el aniversario se realizarán de forma virtual en 2021 debido a la pandemia.

Este año, el Titanic Belfast realizará un evento online denominado "Una noche para recordar", con motivo del aniversario del hundimiento. También ofrecerá en su cuenta de Twitter contenido en directo y relatará los acontecimientos que tuvieron lugar antes de que el barco chocara con el iceberg hasta su trágico hundimiento. Todo el mundo podrá seguirlo en las redes sociales de @TitanicBelfast.

Cine del Museo Titanic Belfast, en Irlanda | Chris Hill

En otros lugares de la ciudad, la Belfast Titanic Society organizará una serie de charlas online, que incluyen un recuerdo de los acontecimientos de hace 109 años, el día después de que se conociera la noticia del desastre marítimo. Además, el Ayuntamiento de Belfast, en donde hay un jardín conmemorativo dedicado a todos los que murieron en el Titanic, publicará un vídeo especial el 15 de abril para conmemorar el aniversario.

Jardín memorial a las víctimas del trágico naufragio del Titanic | Tony Pleavin

Y cuando podamos volver a viajar, Belfast estará lista y repleta de actividades y atracciones relacionadas con el Titanic para poder disfrutar como nunca antes. Desde el Hotel Titanic, creado en la antigua sede de Harland and Wolff, hasta los paseos por las gradas en las que el transatlántico entró por primera vez en el mar, pasando por su enorme dique seco y su pozo de agua original, hay una gran variedad de visitas guiadas, atracciones, exposiciones, eventos y experiencias dignas del icónico "barco de los sueños".