II Premios VIAJAR Turismo Sostenible: premiamos a los destinos sostenibles del año 

VIAJAR ha celebrado su segunda edición de premios con unos galardones que apuestan por destinos, alojamientos e iniciativas que trabajan en conceptos como la accesibilidad, la inclusión y la sostenibilidad. Esta cita sirve de antesala al 45 aniversario de la publicación, que se celebrará en 2023.

Premiados PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

David Fernández Arias, gerente de Turismo de León; Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid; Alejandro Pérez-Ferrant, CEO y socio fundador de Blueroom Project; Fátima Alcántara, adjunta al vicepresidente de operaciones de España y LATAM de hoteles Meliá; Josep María Palau, actual director de VIAJAR; Mariano López, director de VIAJAR de 1996 a 2022; Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica; Evelina Fernández, concejala de Turismo del Ayuntamiento de León; Dolores Padrón, consejera delegada de Canarias en Madrid; Francisco Reyes, presidente de la diputación de Jaén; Nuria Muñoz Pozo, gerente de comunicación y medios de SEGITTUR; Carles Bernús Blanch, gerente de promoción turística del Consell Insular de Formentera; Mercè Luz Arqué, jefa del área de Cultura y Ocio de ONCE; Pedro Saura, presidente de Paradores; Ana Labandón, subdirectora del hotel Ilunion Alcora Sevilla; José Ignacio Bosch, director del Parador de Cangas de Onís.

/ Juan Pelegrín Corbacho

La revista VIAJAR vivió este jueves 15 de diciembre un encuentro para premiar la labor de iniciativas, destinos y alojamientos públicos o privados del sector que, atendiendo a la emergencia climática, han puesto en valor las necesidades económicas, sociales y medioambientales. Unos premios celebrados en el Hotel Rosewood Villa Magna, en Madrid, que posicionaron a Prensa Ibérica como el primer grupo editorial de España comprometido con el turismo responsable y sostenible.

PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Un momento de la gala. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Aitor Moll, Consejero Delegado de Prensa Ibérica, hizo la apertura oficial del acto resaltando que el objetivo de los premios es "dar visibilidad a empresas e instituciones" que aportan proyectos y acciones en el ámbito de la sostenibilidad alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y con la fecha de 2030 como meta. "Viajar es vivir, es observar, es aprender, es abrir la mente, es sorprenderse", resaltó Aitor Moll, que también animó a todo el mundo a "conservar siempre la ilusión" por sus próximos viajes.

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Aitor Moll, consejero delegado de Prensa Ibérica.

/ Juan Pelegrín Corbacho

A continuación, Josep María Palau Riberaygua, director de la revista VIAJAR, subrayó la evolución de la publicación para adaptarse “a los gustos y preocupaciones de sus lectores” con el fin de convertir la cabecera “en un verdadero universo en el que confluirán información, inspiración y comunidad viajera”. Palau destacó también que “hay que aprovechar su capacidad de prescripción como primera revista de viajes de España, además de ser la más leída online del país, para crear conciencia”. "Son los primeros premios que damos al turismo sostenible y responsable, dos palabras muy de moda, pero que ya están ahí desde hace mucho tiempo en el ADN de la revista", añadió.

Josep M. Palau, director de VIAJAR PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Josep M. Palau, director de la revista VIAJAR. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

El acto, conducido por la presentadora Silvia Tomás, directora de Levante TV y directora de Relaciones Institucionales de Prensa Ibérica, fue patrocinado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, así como por Islas Canarias, Volcano Teide y Baleària. Además, VIAJAR fue un paso más allá con la organización de un evento positivo en carbono, en el que se neutralizaron las emisiones compensando más de lo que se emitió gracias a la colaboración de la empresa CO2 Revolution.

Obsequio para los asistentes a los Premios VIAJAR Turismo Sostenible

A los asistentes al acto se les entregó un obsequio que incluía productos de Valquer Laboratorios, Rituals, The Body Shop, Babe y Sal de Ibiza 

/ Álvaro Martínez Fernández

Los premios contaron con 12 categorías en las que se distinguieron a un total de 21 premiados, elegidos por un jurado compuesto por expertos del sector como Mariano López, ex director de Viajar; Álvaro Planchuelo, presidente de la Asociación Española de Ecoturismo Activo; Carmen Sánchez-Miranda, directora de la Oficina ONU Hábitat en España; Nuria El Khadir, directora general de la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad; Ana Larrañaga, presidenta de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo; y Jesús Hernández Galán, director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación Once.

Estos fueron los premiados en la categoría DESTINOS

Premio Destino Urbano Sostenible

Cáceres

Sandra Moreno, Jefa de Prensa del Ayuntamiento de Cáceres, recogió el distinguido galardón que le entregó Aitor Moll, Consejero Delegado de Prensa Ibérica.

Recalcar que el turismo sostenible significa sobre todo que los cacereños y cacereñas quieran seguir viviendo en su ciudad, Sandra Moreno.
Sandra Moreno, jefa de prensa ayuntamiento Cáceres PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Sandra Moreno, jefa de prensa del Ayuntamiento de Cáceres, junto a Aitor Moll. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Mención de Honor a León (Castilla y León). El premio lo entregó Juan Pedro Díaz, director general Comercial de Prensa Ibérica, y fue recogido por José Antonio Diez Díaz, Alcalde de León.

Premio Destino Sostenible Interior

Mar de Olivos, Jaén

El galardón fue recogido por Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén.

La singularidad de Jaén es ese inmenso mar de olivos, el bosque más grande plantado por el ser humano, con 66 millones de olivos, Francisco Reyes.
Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén, junto a Pablo Fernández, subdirector de VIAJAR.

/ Juan Pelegrín Corbacho

Mención de Honor a Entreparques, Ciudad Real (Castilla-La Mancha). El premio lo entregó Pablo Fernández, subdirector de la revista VIAJAR, y fue recogido por Luis Alberto Lara Contreras, presidente de Entreparques.

Premio al Destino Sostenible de Costa

Formentera, Baleares

El premio lo entregó Pilar Boix, directora de Comunicación de Baleària, y fue recogido por Carlos Bernús Blanch, Gerente de Promoción Turística del Consell Insular de Formentera.

Es un deber de todas las administraciones trabajar para que nuestros destinos sigan siendo singulares y naturales, Carlos Bernús
Carlos Bernús, gerente de promoción turística Consejo Insular de Formentera

Carlos Bernús, gerente de promoción turística del Consell Insular de Formentera, junto a Pilar Boix, directora de Comunicación de Baleària.

/ Juan Pelegrín Corbacho

Mención de Honor a Parque Natural del Cabo de Gata, Almería (Andalucía). El premio lo entregó Pilar Boix, directora de Comunicación de Balearia, y fue recogido por Sergio Arjona, Viceconsejero de sostenibilidad, medio ambiente y economía azul de la Junta de Andalucía.

Premio Destino Sostenible Emergente

Marruecos, un país en el que la ecología empieza a ocupar un papel de gran relevancia, promoviendo un turismo comprometido gracias al desarrollo de diferentes iniciativas encaminadas consolidar un turismo ecorresponsable.

Estos fueron los premiados en la categoría INICIATIVAS

Premio Iniciativa Tecnológica

Modelos Destinos Turísticos Inteligentes (DTI), de Segittur

El premio lo entregó Alberto Ortiz de Saracho, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, que brindó su premio a Nuria Muñoz Pozo, Gerente de Comunicación y Medios de Segittur.

Nuria Muñoz Pozo, gerente de Comunicación y Medios de Segittur PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Nuria Muñoz Pozo, gerente de Comunicación y Medios de Segittur, junto a Alberto Ortiz de Saracho, director gerente de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía.

/ Juan Pelegrín Corbacho

Mención de Honor a Fundación Santa María la Real. El galardón lo recogió Paula Conte García, directora del área de turismo, cultura y patrimonio de la Fundación Santa María la Real.

Premio Iniciativa Inclusiva

Proyecto Camino de Santiago Francés Accesible, Fundación ONCE

Mercè Luz Arqué, jefa del Área de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE, recogió el premio.

Necesitamos del apoyo de instituciones públicas y privadas para hacer el Camino accesible, Mercè.
Mercè Luz Arqué, jefa del Área de cultura y ocio de Fundación ONCE

Mercè Luz Arqué, jefa del Área de cultura y ocio de Fundación ONCE, recibe el Premio a la Iniciativa Inclusiva. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Mención de Honor a Cielos de Ascara, Huesca (Aragón). El premio fue recogido por Antonio Rodríguez Cosme, presidente de ATADES.

Estos fueron los premiados en la categoría ALOJAMIENTOS

Premio Alojamiento Sostenible de Ciudad

Hotel Ilunion Alcora Sevilla

El premio se entregó a Ana Labandón, subdirectora del hotel Ilunion Alcora Sevilla, que fue entregado por Miguel Ángel Fernández, adjunto a la dirección general comercial de PI360.

El premio nos hace especial ilusión porque tradicionalmente hemos entendido la sostenibilidad desde un punto medioambiental y un hotel es compatible con ese compromiso sostenible y también con el económico y el accesible, Ana Labandón
Ana Labandón, subdirectora del Hotel Ilunion Alcora Sevilla PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Ana Labandón, subdirectora del Hotel Ilunion Alcora Sevilla, junto a Miguel Ángel Fernández, adjunto a la dirección general comercial de PI360.

/ Juan Pelegrín Corbacho

Mención de Honor a Barceló Torre de Madrid y Riu Plaza de España (Madrid). El premio fue entregado por Miguel Ángel Fernández, adjunto a la dirección general comercial de PI360. El premio lo recogieron Javier Florez Alzueta, Director de Alojamiento del Hotel Riu Plaza de España, y Salvador Aparisi, director del Hotel Barceló Torre de Madrid.

Premio Alojamiento Sostenible de Interior

Parador de Cangas de Onís

Con la presencia del director del propio Parador de Cangas de Onís, José Ignacio Bosch, recogió el premio el presidente de Paradores, Pedro Saura.

Quiero compartir el premio con el director del parador y con sus 40 trabajadores, que forman parte de los 4.500 trabajadores de paradores. El parador a veces fue el inicio de la transformación de la oferta turística de los destinos, Pedro Saura
Pedro Saura, presidente de Paradores PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Pedro Saura, presidente de Paradores, junto a Juan Pedro Díaz Armendáriz, director general comercial de PI360. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Mención de Honor a Casa Rural El Encinarejo, Sierra de Andújar (Andalucía). El premio lo entregó Juan Pedro Díaz Armendáriz, director general comercial de PI 360, y fue entregado a Alexander Hohne, director la Casa Rural El Encinarejo.

Premio Alojamiento Sostenible de Costa

Gran Meliá Palacio de Isora

El galardón fue recogido por Fátima Alcántara, adjunta al Vicepresidente de Operaciones de España y Latam en Meliá Hotels International.

Meliá tiene un enorme compromiso con la sostenibilidad, desde 2008 ya estábamos pensando en esta materia, que se incluyó en el plan estratégico de la compañía, Fátima Alcántara.
Fátima Alcántara, Melià PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Fátima Alcántara, adjunta al Vicepresidente de Operaciones de España y Latam en Meliá Hotels International, junto a Ana Belén Cruz, directora comercial de revistas de Prensa Ibérica. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Mención de Honor a Ecohotel Serawa Moraira, Alicante (Comunidad Valenciana). El premio lo recogió Paloma Navarro Casanova.

Estos fueron los galardonados en la categoría PREMIOS ESPECIALES

Premio de los Lectores de VIAJAR

El Hierro

Lo recogió Montserrat Gutiérrez Padrón, consejera de Medio Ambiente del Cabildo Insular de El Hierro, de mano de Araceli Ocaña, directora de revistaviajar.es.

Agradecemos a los lectores de VIAJAR por elegir este paraíso en la tierra. Este premio es un respaldo para seguir el camino de la sostenibilidad, Montserrat Gutiérrez Padrón.
Dolores Padrón, consejera delegada de Canarias en Madrid PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Dolores Padrón, consejera delegada de Canarias en Madrid, junto a Araceli Ocaña. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Premio VIAJAR Destino Nacional

Caminos de Santiago

El galardón fue entregado por Óscar Voltas, Director General de Revistas de Grupo Zeta y Prensa Ibérica a Juan Serrano, Director de la Casa de Galicia en Madrid.

Este es el turismo que va a triunfar en el futuro y Galicia apostó por este tipo de turismo desde hace tiempo, Juan Serrano.
Juan Serrano PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Juan Serrano, director de la Casa de Galicia en Madrid, junto a Óscar Voltas, director general de revistas de Prensa Ibérica. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Premio Destino Sostenible Internacional

Costa Rica

El premió lo entregó Josep María Palau, director de la revista VIAJAR, a Alejandro Pérez-Ferrant, CEO y Socio Fundador de The Blueroom Project.

Son muchas décadas ya las que los ciudadanos de Costa Rica siguen un sistema de sostenibilidad ampliado, también en lo social, Alejandro Pérez-Ferrant.
Alejandro Pérez-Ferrant PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Alejandro Pérez-Ferrant, CEO y socio fundador de The Blueroom Project, junto a Josep M. Palau. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Premio VIAJAR Honorífico a la Trayectoria Profesional

Mariano López, director de VIAJAR de 1996 a 2022

La revista VIAJAR ha querido aprovechar tan especial ocasión para rendir un homenaje a Mariano López, director de VIAJAR desde 1996 hasta 2022, por su dilatada trayectoria al frente de esta cabecera.

Mariano López PREMIOS VIAJAR TURISMO SOSTENIBLE

Mariano López, Premio VIAJAR Honorífico a la Trayectoria Profesional. 

/ Juan Pelegrín Corbacho

Uno de los profesionales más reconocidos del sector, que cuenta con la Medalla al Mérito Turístico (2010), la distinción de Periodista del Año, concedido por los editores de revistas de ARI, Asociación de Revistas Independientes; o el reciente Premio de Turismo de Chequia, por citar algunos. El premio se lo entregó Aitor Moll, Consejero Delegado de Prensa Ibérica.

Es una responsabilidad de la revista contribuir a que los viajeros seamos cada vez más conscientes de la sostenibilidad en nuestros viajes. Todas estas instituciones y empresas premiadas son ejemplos de gente que hace proyectos muy valiosos, Mariano López.

VIAJAR, 45 años inspirando viajes

VIAJAR, la primera revista española de viajes, es una publicación de referencia en el sector que en 2023 celebrará su 45 aniversario. Una cabecera especializada que ha iniciado una nueva etapa con la incorporación de Josep María Palau como nuevo director y con la renovación del formato de su revista en papel, pasando a una publicación de mayor tamaño, con más páginas, reportajes y nuevas secciones.

Una innovadora apuesta que se traduce en 261.000 lectores mensuales en su versión en papel y 1,4 millones de usuarios únicos al mes en su página web, que la han convertido en la revista online de viajes más leída de España que, también, cuenta con dos millones de seguidores en redes sociales (Fuente: Comscore Multiplataforma octubre 2022 / RR.SS. octubre 2022 / EGM 3º 2022).

100060821

Síguele la pista

  • Lo último