Equipaje de mano: qué llevar y cómo llevarlo

Los viajeros tenemos claro cuáles son los básicos de la maleta pero, ¿podemos subirlo todo a bordo?

VIAJAR
 | 
Foto: Tatomm / ISTOCK

Las deseadas vacaciones de verano están llamando a las puertas de muchos. Otros tantos afortunados, ya se encuentran disfrutando de unos días de desconexión en plena estación estival. Los destinos para recibir estos días de relax, ocio o turismo activo son de lo más variado. La elección puede ir desde la playa a la montaña, el pueblo familiar o una ruta exótica por el extranjero. Cualquiera de las opciones elegidas para pasar estos merecidos días de desconexión vendrá determinada por una señal inequívoca: el momento de hacer la maleta

Ponerse manos a la obra y colocar en el equipaje los objetos precisos puede ser una tarea más compleja de lo que parece a priori. Los preparativos del viaje incluyen dos retos fundamentales. El primero de ellos es pensar qué metemos en la maleta, consiguiendo un término medio en el que no falte nada de lo esencial y así evitar las molestas “compras de emergencia” una vez llegados al destino; pero, a la vez, procurar que la maleta no supere los 10 kg permitidos a bordo. El segundo reto es, una vez teniendo claro las cosas que nos acompañarán en el viaje, disponerlas de la forma más inteligente en el limitado espacio del equipaje -un buen momento para poner el práctica los años de maestría jugando al Tetris-. Para efectuar con la mayor eficacia posible esta última parte, es importante tener claro qué tipo de equipaje será el elegido para el viaje

Actualmente, algunas compañías aéreas permiten facturar maletas de unos 23 kg gratis, pero los españoles se decantan por coger el vuelo acompañados solamente por una maleta de cabina. Así lo corrobora una encuesta realizada por Skyscanner, que indica que el 52% de los viajeros españoles vuela con equipaje en cabina, el 30% factura en el avión y tan solo un 18% lo decide en el último momento.

¿Podría abrir su maleta, por favor?

Bañadores, neceser, equipo deportivo… ¿qué es lo que nunca puede faltar en la maleta? Las aerolíneas son bastante estrictas en lo que a objetos permitidos a bordo se refiere. Ante todo, es imprescindible conocer la normativa de cada compañía aérea en cuestión de facturación y equipaje de cabina. En cualquier caso, siempre existirá algún producto que bajo ningún concepto puede faltar en el viaje. Los resultados de la encuesta realizada por Skyscanner sacan a la luz los ‘must’ de los viajeros españoles. Así, cinco de cada diez viajeros afirman que la crema solar y el spray anti mosquitos son los productos más necesarios para las vacaciones de verano. En este caso, hay que tener en cuenta que existen restricciones para transportar envases de líquido en el avión, siendo requisados en el control de seguridad si superan los 100 ml. Ante esta situación, lo más recomendable es trasladar los líquidos a otros recipientes más pequeños -frascos o nebulizadores- e introducirlos en bolsas de plástico transparentes de cierre hermético -que facilitan en los propios aeropuertos-, apartadas del resto del equipaje en la bandeja de inspección. 

Tatomm / ISTOCK

El 31% de los viajeros afirma no poder viajar sin su maquillaje y otros productos de higiene y estética. Pero, ¿se podrán pasar por el control de seguridad? Para el maquillaje las normas son las mismas que para los envases con líquidos y, tanto las pinzas de depilar como los cortaúñas, están permitidos en cabina, al igual que las cuchillas de afeitar de usar y tirar. Los que prefieran afeitarse con navaja o quieran viajar con tijeras cuyas hojas superen los 6 cm de longitud a partir del eje, en cambio, deberán facturar su maleta ya que estos productos se consideran peligrosos a bordo.

El paladar estatal está acostumbrado a una muy buena gastronomía. Por eso, el 9% de los encuestados confiesa que siempre lleva jamón ibérico en su maleta, bien para consumo propio o bien como preciado regalo para sus anfitriones en el extranjero. Según la normativa de los aeropuertos, los alimentos envasados o los recipientes de miel o mermelada que se consideran líquidos pueden viajar en cabina siempre y cuando se incluyan en la bolsa de plástico mencionada y no superen los 100 ml.

El deporte también es uno de los grandes favoritos en los planes vacacionales. De este modo, el 7% de los viajeros considera de vital importancia llevar consigo su equipo deportivo. Raquetas, palos de golf, tablas de surf… Todos ellos son de obligada facturación. Dependiendo de la aerolínea, o bien se incluyen de manera gratuita o, en algunos casos, los costes pueden ascender a los 50€.