Guía del equipaje de mano

En cuanto a equipaje de mano se refiere, las reglas son cambiantes. Cada compañía establece sus propias normas, así que estate atento.

Viajar
 | 
Foto: monticelllo / ISTOCK

A menudo, en viajes cortos nos da pereza facturar la maleta. Nos hemos acostumbrado a montar en aviones como si de autobuses se tratara. En estancias de poca duración -fines de semana- no queremos esperar en la cinta de equipajes a que salga nuestra maleta, preferimos salir directamente del avión con todas nuestras pertenencias. Pero, sobre todo, lo que no queremos es que nos cobren la facturación del equipaje. Todas las aerolíneas low cost lo hacen y todas -o casi todas- permiten una maleta pequeña y un bolso como equipaje de mano. Pero no siempre las medidas de estos bultos son iguales, sino que depende de la aerolínea con la que se viaje.

Por eso os ofrecemos una pequeña guía con algunas de las principales aerolíneas que vuelan en España sobre las limitaciones en cuanto a número de bultos, medidas y pesos máximos.

Ryanair

La low cost irlandesa es quien ha revolucionado las reglas del equipaje de mano. Desde enero no permite a ningún cliente sin embarque prioritario embarcar con dos bultos, sino que en la puerta de embarque los pasajeros tienen que permitir que sus maletas sean llevadas a la bodega. En cualquier caso, estas maletas tienen que tener unas dimensiones específicas:  un bulto de 55 cm x 40 cm x 20 cm más otro de 35 cm x 20 cm x 20 cm que sí que puede ir en cabina. Ambos bultos no pueden superar conjuntamente los 10 kg de peso.

En cuanto al precio del embarque prioritario es de 5 euros si se compra con el billete y de 6 € si se adquieres después.

Iberia Express

Esta aerolínea es la low cost de Iberia y permite dos bultos en cabina sin límite de peso. El más grande tiene que medir 56 cm x 45 cm x 25 cm (126 cm), incluyendo el asa, bolsillos y ruedas, mientras que el otro, más pequeño, puede ser un bolso de señora pequeño o una cartera pequeña, un ordenador portátil o una cámara fotográfica/vídeo pequeña.

Viajar

Level

También de Iberia pero de largo trayecto, la aerolínea Level permite un equipaje de mano de unas dimensiones máximas de 56 cm x 45 cm x 25 cm sin límite de peso. Además, permite llevar un articulo personal que tiene que caber debajo del asiento de delante: un bolso o mochila pequeños, un maletín...

Norwegian

Todo el que vuele con la aerolínea de bajo coste escandinava podrá llevar a bordo una maleta de mano de 55 cm x 40 cm x 23 cm y un artículo personal con un tamaño máximo de 25 cm x 33 cm x 20 cm. Ambos combinados no pueden superar los 10 kg de peso.

Por otra parte, Norwegian permite a sus pasajeros con tarifas Flex y Premium Flex el mismo número de bultos con las mismas dimensiones pero con un peso combinado de 15 kg.

Viajar

Vueling

Con sede en el aeropuerto de Barcelona, la low cost española permite un equipaje de mano de hasta 10 kilos de peso y con una medidas de 55cm x 40cm x 20 cm. Además, sus pasajero pueden llevar otro bolso o maletín más pequeño con unas medidas de 35 cm x 20cm x 20 cm y una bolsa adicional con las compras que hagas en el aeropuerto. Ambas en conjunto tienen que caber debajo del asiento delantero.

easyjet

A diferencia del resto de aerolíneas, easyjet sólo permite llevar a bordo de la cabina un bulto con un tamaño máximo de 56 cm x 45 cm x 25 cm, incluidas las asas y las ruedas. Sólo los pasajeros con tarjeta easyJet Plus, tarifa FLEXI o en un asiento Up Front o con Extra Legroom podrán llevar un bulto adicional que tiene que tener unas medidas máximas de 45 cm x 36 cm x 20 cm.

Viajar

Air Europa

Como la mayoría de las compañías aéreas, Air Europa permite el transporte en cabina de dos bultos que han de tener un peso máximo de 10 kilos. Uno puede tener unas dimensiones máximas de 55 cm x 35 cm x 25 cm mientras que el bulto más pequeño ha de medir como máximo 20 cm x 35 cm x 30 cm.

Joon

Por último, la low cost de Air France es la que más peso permite transportar con hasta 12 kilos repartidos en dos bultos: uno grande de 55 cm x 35 cm x 25 cm y otro más pequeño de hasta 40 cm x 30 cm x 15 cm.

Viajar

Por otra parte, todas la aerolíneas permiten, si se viaja con un bebé menor de dos años sentado sobre el regazo de uno de los padres, un bolso en el que se lleve su comida y otros enseres indispensables para el bebé.

// Outbrain